Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comCon objetivos muy claros (no ser humillado), Haití vive una de sus más grandes experiencias futbolísticas. En este Copa América Centenario, el cuadro dirigido por Patrice Neveu buscará sorprender, al margen de los resultados.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

No es el candidato, obviamente, pero haber llegado es un paso importante para Haití. Debuta ante Perú, partido que le permitirá sacudirse de los nervios.

El técnico: Patrice Neveu

Con un ligero parecido a Sergio Markarián, aunque mucho más flaco, el técnico francés llegó a Haití en busca de un sueño. Luego de su paso por el ascenso francés, el emergente fútbol chino (Shangai United FC, llamado en 2013 Zhuhai Anping) y las selecciones de Guinea (2004-2006), República Democrática del Congo (2008-2010) y Mauritania (2012-2014), Neveu pisó tierras haitianas un 16 de diciembre de 2015 para asumir las riendas de la selección luego de la salida de su compatriota Marc Collat. Respecto a su propuesta táctica, pese a las limitaciones, suele ser muy atrevido con dos atacantes definidos (a sortear entre Belfort, Nazon y Maurice), así como dos volantes ofensivos con velocidad: Alexandre y Guerrier.

La propuesta

El dibujo táctico base para Neveu es el 4-trapecio-2. Atrevido y apoyado en la fortaleza física, todo arranca con el capitán Johnny Placide bajo los tres palos. Línea de cuatro defensores con Réginal Goreux, Mechack Jérome, Judelin Aveska y Kim Jaggy; mientras que en la volante aparecen James Marcelin y Kevin Lafrance para la recuperación, dejando más adelante a Jean Alexandre (quien también puede fungir de recuperador) y Wilde-Donald Guerrier. Finalmente, el ataque tiene a un referente como Kervens Fils Belfort, asistido metros atrás por Jean Eudes Maurice.

El pentágono

 

Ataque: Bel para creer (Calificación: 2 estrellas)

El ataque haitiano tiene una carta excluyente: Kervens Fils Belfort. El atacante de 24 años, artífice directo de la clasificación a la Copa América Centenario, y que disputa el ascenso turco, es el hombre fuerte en el área. Sin embargo, necesitará más que un golpecito mediático para hacerle frente a marcadores de mayor jerarquía. La velocidad de Jean-Eudes Maurice y Wilde-Donald Guerrier representa uno de los principales recursos.

Defensa: Milagros de junio (Calificación: 2 estrellas)

Johnny Placide, arquero y capitán de Haití, va a tener muchísimo trabajo. Uno de los pocos que subiría la mitad de cancha es Réginal Goreux del Standard Lieja, por eso la mecánica defensiva será el repliegue, con Jerome y Aveska sacando todo en el área.

Experiencia: Deja constancia (Calificación: 2 estrellas)

Atrás quedaron nombres como Jean-Jacques Pierre, Frantz Bertin y Monuma Constant. Sin embargo, de los pocos caballitos de batalla supra-30 que quedan en el plantel Max Hilaire, Jean Sony Alcénat y el siempre clave Pascal Millen. ¿Condiciones? Serán alternativas para Neveu.

Recambios: Mirando al norte (Calificación: 1 estrella)

SNeveu tiene la dura misión de competir con un plantel limitado. (Foto: africatopsports.com)i bien cuenta con opciones parecidas por cada sector del campo, la falta de un jugador que le pueda cambiar la cara a Haití es evidente. Apostar por Pascal Millien y el peculiar Sony Norde es la fórmula que tiene el cuadro centroamericano en la Copa América Centenario.

Juego colectivo: Una por ahora (Calificación: 4 estrellas)

Desde que Neveu llegó a Haití, obtuvo el resultado más grande en el corto plazo: la clasificación al máximo certamen continental tras vencer a Trinidad y Tobago, y la mínima chance de seguir con vida rumbo al Mundial. La idea es atacar en base a fuerza, aprovechando al máximo las pocas posibilidades que tendrá ante Perú, Brasil y Ecuador.

El diagnóstico

Hazaña. Por eso va Haití, por el milagro dentro de la Copa América Centenario, esperando robar al menos un punto que le permita decorar la temporada. Simpática experiencia para Les Grenadiers.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy