Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa decimonovena jornada trajo consigo el mejor partido del año y quizá de la década. Pero a la vez, presentó el caso de un equipo que retrasó 25 minutos un encuentro por no tener uniforme alterno, y otro que jugó con 12 jugadores durante un lapso de su cotejo.

 

Tres grandes perlas coronaron el fin de semana:

LO BUENO. Cienciano y Cristal regalaron un espectáculo que costará mucho tiempo repetir. El vértigo del segundo tiempo, con el marcador moviéndose constantemente e invitando a DeChalaca.com a la búsqueda histórica de marcadores y datos que iban cambiando con el correr de los minutos, es algo que los que amamos el fútbol vamos a agradecerles eternamente a celestes y rojos. Además, ambos arqueros fueron figuras; nosotros no creemos que ningún principio estadístico -si los existe- obligue a puntuarlos con nota baja por el hecho de recibir cinco goles. Por eso, tanto Vegas como Carvallo merecieron un 8 de calificación en la ficha correspondiente. Bien lo decía Daniel Peredo en la televisión: ¿por qué un 4-4 entre Liverpool y Chelsea tiene que ser un partidazo y un 5-5 entre Cienciano y Cristal quiere ser leído como un concierto de errores? No sobreexijamos al fútbol peruano: critiquemos lo malo que abunda y aplaudamos a rabiar partidos como el que se jugó en el Garcilaso.

LO MALO. Es inadmisible que solo dos semanas después de que Melgar haya olvidado traer al Callao sus uniformes para jugar contra Total Chalaco, a José Gálvez le ocurra lo mismo en su visita contra Inti Gas en Ayacucho. SOS: despidamos a los utileros y delegados incapaces. Que un partido entre dos equipos que usan uniforme de fondo blanco necesita camisetas alternas es algo que hasta un hincha de cinco años tiene presente. No tengamos piedad: botemos del fútbol peruano a la gente que lo hace retrógrado, improvisado, barrial. A los que nos impiden tener un espectáculo moderno que venderle al mundo.

LO FEO. En Iquitos, Héctor Pacheco hizo el ridículo: durante tres minutos permitió que Coronel Bolognesi jugara con 12 hombres ante CNI, cuando no se percató de que Pierre Orozco no había abandonado el campo tras ser sustituido por Erick Rojas. Sí: esto es la Primera División del Perú, no se asuste. Hay árbitros peruanos que son así y luego siguen siendo programados. Total, en el gremio hay como 50, abusiva cifra que permite que los que actúan mal pasen piola y al cabo de unas semanas vuelvan como si nada hubiera pasado.

El Ratón de Hemeroteca pide disculpas a los lectores por el retraso en la publicación de las Caletas de esta jornada, pero tiene una buena razón para ello: este martes 30 de junio, DeChalaca.com cumple dos años. Pero no se trata de que el Ratón haya incurrido en excesos de queso por los festejos, sino que quiere celebrarlo con una sorpresa muy especial para todos. Esperen unas horas: mientras tanto, sin mayores preámbulos, vayan leyendo a continuación los mejores datos y curiosidades que dejó la fecha 19.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Las Caletas de la Fecha 19

Inti Gas - Gálvez: Óscar por un reestreno

Total Chalaco - Universitario: En el mismo domicilio

Alianza - Melgar: Con la mejor diferencia

CNI - Bolognesi: No tiene ascensor

Áncash - Vallejo: Altura con 'Pompo'

Alianza Atlético - Huancayo: Vaya Valladares

Cienciano - Cristal: La decena exacta

San Martín - Aurich: Silva en las goleadas

Comentarios ( 8)add
...
escrito por ivan Carpio , June 30, 2009
Feliz dia a una pagina que fue creada para cambiar la manera de ver el fútbol. Es poco tiempo el que nos conocemos a través de la red pero, sin duda, como lector y colaborador, puedo decir que es el espacio de información futbolística más interesante que existe, en la actualidad, en el Perú.
Saludos desde arequipa del blog [url=http://citigol.blogspot.com]http://citigol.blogspot.com[url]
...
escrito por marco , June 30, 2009
Feliz día a la mejor página de julbo peruano. Ya varios países latinoamericanos quisieran tener una DeChalaca (que yo sepa solo Chile y Argentina tienen blogs de actualidad futbolera de calidad)
...
escrito por rrv , June 30, 2009
feliz aniversario, aunque creo q exageran con lo de mejor partido de la decada al Cienciano-Cristal.
...
escrito por roy angel , June 30, 2009
feliz dia a dechalaca , ya se han ganado un lugar en los corazones de los cibernautas que dia a dia inresan a ver a esta amena web. !!!sigan asi y les deseo muchos exitos a todos!!!!!!!!!
...
escrito por Pepelucho , June 30, 2009
Felicitaciones por el 2do aniversario a dechalaca.com!!!!!!!!!!!!!!. La pagina mas completa en contenidos e informes partido a partido de todas las categorias del futbol peruano. Siempre es un agrado ingresar a esta pagina y "datearse" de las curiosidades que solo se presentan en nuestro fulbo. Que sigan muchos años mas y no esta demas decirlo... lleno de exitos!!!! Un saludo desde Ayacucho.
...
escrito por Pit Frank , June 30, 2009
Felicitaciones por los 24 meses en la web amigos de dechalaca.com, son ustedes el mejor blog en lo que es futbol peruano, sigan asi y pronto habrá recompensa por su trabajo...

Observación: Arreglar la plantilla para que funcione con Firefox y Chrome.....
...
escrito por VICTOR , July 01, 2009
SINCERAMENTE LOS FELICITO!!!!!
A TODO EL EQUIPO DE TRABAJO POR ESOS DOS AÑOS, SON UN BUEN APORTE PARA LOS AMANTES DEL FUTBOL, SERIA ESPECTACULAR CONSEGUIR LAS ALINEACIONES DE LOS PARTIDOS DE COPA PERU Y DEL INTERLIGAS Y CONOCER ALGO MAS DE DATOS O NOMBRES DE LOS ENTRENADORES.
SOY UN SEGUIDOR DE LA PAGINA Y ME PARECE MUY ILUSTRATIVA EN CUANTO A LOS ARTICULOS EN GENERAL,A LAS FICHAS, CALETAS Y OTRAS CURIOSIDADES.
BUENO RECIBAN MUCHOS SALUDOS Y QUE SEAN MUCHISIMOS MAS!!!
ATT.
PROF. VICTOR RIVERA
DT. SAN MARTIN
...
escrito por edwin , July 01, 2009
Feliciatciones por la pàgina , de lejos lo mejor que hay en la web, y el estilo de redactar es de resaltar que manejan su verbo florido y a veces dan exxacta en los titulos de sus ariculos, sigan asi...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy