Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comJuventus consiguió el cuarto pentacampeonato en la historia de la Serie A. La temporada 2015/2016, además, tuvo a tres sudamericanos en un momento extraordinario, Paulo Dybala, Carlos Bacca y Gonzalo Higuaín.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

La Vecchia Signora se llevó el quinto título consecutivo, pese a la salida de Carlos Tévez, Arturo Vidal y Andrea Pirlo, su columna vertebral. Entretanto, Gonzalo Higuaín tuvo su mejor temporada en Europa con un promedio que superó el gol por partido. No fue el único latinoamericano destacado, pues Carlos Bacca fue el único que no decepcionó en AC Milan, mientras que Paulo Dybala calzó muy bien en el espacio dejado por Tévez en la Juventus. Por otra parte, Sassuolo fue la sorpresa del torneo con algunos resultados impensados, mientras que en la vereda del frente, Lazio fue la decepción y de jugar la Champions pasó a quedarse sin nada en Europa.

El campeón de La Liga y Coppa Italia: Juventus

Tras 81 años, Juventus logró su segundo pentacampeonato en la Serie A. Del dúo dinámico que completó la quinta corona consecutiva en la temporada 1934/1935, Giovanni Ferrari y Felice Borel, a un extranjero conformado por Paulo Dybala y Mario Mandzukic. Entre el argentino y el croata anotaron 29 tantos de los 75 que marcó el pentacampeón italiano. Juventus tuvo como once base a Gianluigi Buffon; Stephan Lichtsteiner, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Patrice Evra; Juan Guillermo Cuadrado, Claudio Marchisio, Sami Khedira, Paul Pogba; Paulo Dybala y Mario Mandzukic.

La revelación: Sassuolo

De ubicarse en el décimo segundo lugar de la tabla en la temporada 2014/2015, Sassuolo Calcio pasó a quedarse, en la temporada que acaba de finalizar, a tres puntos de ocupar un lugar en la UEFA Europa League. Entre las victorias más destacadas en la campaña del cuadro modenesi se encuentran el 1-0 de la fecha 10 ante Juventus (Nicola Sansone 21’), el 0-1 de visita en el Giuseppe Meazza ante Inter (Domenico Berardi 90’) y el 3-1 de la última fecha ante el mismo Inter (Matteo Politano 6’ y 39’, Lorenzo Pellegrini 26’; Rodrigo Palacio 31’) como local en el Mapei Stadium.

Sassuolo vence 1-0 en la fecha 10 a Juventus con tanto de Nicola Sansone. (Foto: Reuters)

La decepción: Lazio

La temporada de Lazio no fue solo una frustración en el tramo europeo (eliminación en la ronda previa a la fase de grupos frente a Bayer Leverkusen, y ante Sparta Praga en octavos de final), también en la Serie A. En la temporada culminada en 2015 quedaron terceros. Un año más tarde, octavos y sin ningún torneo internacional para la siguiente temporada. Fue goleado en cuatro ocasiones: Chievo Verona 4-0, Napoli 5-0, Roma 1-4 y Juventus 3-0.

El mejor fichaje: Carlos Bacca (AC Milan)

El colombiano fue puro rendimiento en el AC Milan. Jugó los 38 partidos de la Serie A, 36 de ellos como titular y marcó 18 goles, además de 3 asistencias. Tan solo fue reemplazado en 13 ocasiones. Bacca se convirtió en la figura indiscutible en ataque de un equipo con poca cuota goleadora, pues otros delanteros Luiz Adriano o Keisuke Honda apenas colaboraron con 5 goles entre ambos.

Carlos Bacca fue goleador de AC Milan con 18 tantos en 36 partidos. (Foto: AFP)

El goleador: Gonzalo Higuaín (Napoli)

Temporada fantástica de uno de los atacantes más subvalorados en Europa durante la última década. El ‘Pipita’ marcó 36 goles en 35 apariciones (todas como titular) en la Serie A 2015/2016. Su imponente presencia goleadora tuvo su pico más alto ante Frosinone en la última fecha, única ocasión en la que marcó un hat-trick para Napoli.

La promesa cumplida: Paulo Dybala (Juventus)

Fue el segundo goleador de la Juventus detrás de Mandzukic, pero el rendimiento de Dybala en ofensiva ha sido el segundo mejor en toda la Serie A. Acumuló 19 anotaciones y 9 asistencias, en 34 partidos de los cuales 29 fue titular. Al ‘10’ argentino no le pesó la camiseta, ni la responsabilidad de tomar las riendas de una ofensiva que perdió a Carlos Tévez, pues aumentó la cuota goleadora que tuvo en Palermo en la temporada 2014/2015 (13 tantos).

El argentino Paulo Dybala suplió con 19 goles y 9 asistencias el rastro dejado por Carlos Tévez. (Foto: AFP)

Las cifras

- Cantidad de goles: 979 (2.58 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Napoli (16 victorias, y 3 empates; 49 goles a favor y 12 en contra).

- Mejor equipo en condición de visita:
Juventus (13 victorias, 2 empates y 4 derrotas; 38 goles a favor y 14 en contra).

- Peor equipo en condición de local:
Hellas Verona (4 victorias, 6 empates y 9 derrotas; 21 goles a favor y 30 en contra).

- Peor equipo en condición de visita:
Frosinone (2 victorias, 3 empates y 14 derrotas; 17 goles a favor y 50 en contra).

- Mayor cantidad de goles anotados en un partido:
Sampdoria 5-2 Carpi (fecha 1) y Lazio 5-2 Hellas Verona (fecha 25).

- Mayor goleada en condición de local:
Napoli 5-0 Lazio (fecha 4), Roma 5-0 Palermo (fecha 26) y Juventus 5-0 Sampdoria (fecha 38).

- Mayor goleada en condición de visita:
Frosinone 1-5 Napolo (fecha 19) y Udinese 1-5 Torino (fecha 36).

- Equipos clasificados a la Champions League:
Juventus, Napoli y Roma

- Equipos clasificados a la Europa League:
Inter, Fiorentina y Sassuolo

- Descendidos:
Carpi, Frosinone y Hellas Verona.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Reuters


Comentarios ( 1)add
...
escrito por edu , May 26, 2016
Sassuolo sí clasificó para la Europa League 2016-2017...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy