Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn mayo de 1991 dos clubes del fútbol peruano unieron fuerzas por última vez para armar un solo equipo. Ese año, Universitario y Sport Boys jugaron juntos en Guayaquil, donde Emelec organizó un cuadrangular para reinaugurar el remozado estadio George Capwell.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Tomó dos años de trabajo, pero en 1991 el viejo estadio de Emelec mostró una nueva cara luego de ser reacondicionado para su uso en el fútbol profesional de Ecuador. Y para reabrir sus puertas, el cuadro eléctrico invitó a tres de los equipos más representativos del continente sudamericano.

De Argentina se comprometió a Independiente de Avellaneda; de Brasil al Santos -aunque el invitado original era Vasco da Gama-; mientras que de Perú a Universitario. Sin embargo, para el elenco crema surgió un serio problema, pues siete de sus jugadores habían sido convocados por Miguel Company, quien preparaba a la selección peruana que iba a disputar la Copa América de Chile.

Las postales

Sin poder deshacer el acuerdo con Emelec, en la ‘U’ surgió la alternativa de pedir refuerzos a Sport Boys, cuadro chalaco que venía de ser subcampeón en una final que perdió precisamente ante los de Odriozola, y que no tuvo reparo alguno en ceder a sus mejores hombres para el viaje a Guayaquil.
El once titular del último combinado peruano en su partido ante Emelec: Marrou, Requena, Leguía, Duffoó y Olivares; Anchissi, Cervera, Bazalar, Paris, Torrealva y Kanashiro (Foto: Facebook)
Con diez días de anticipación, el técnico merengue Fernando Cuéllar se puso a practicar con su nuevo plantel con miras al primer partido el domingo 26 de mayo. Ese encuentro fue ante Emelec en una noche en la que los cremas alinearon con Carlos Marrou; Gabriel Kanashiro, Pedro Requena, Martín Duffoó y Pedro Olivares; Juan Carlos Bazalar, Leoncio Cervera y Germán Leguía; Ramón Anchissi, Jesús Torrealva y Carlos Paris.

Con seis jugadores de Boys (Duffoó, Olivares, Cervera, Leguía, Anchissi y Paris) y cinco de Universitario, el partido acabó en triunfo del once ecuatoriano por 3-1 con descuento del ‘Chucho’ Torrealva para el combinado peruano. Ganar le dio a Emelec la opción de jugar el título del torneo ante Santos, que en su respectivo encuentro venció 1-0 a Independiente; perder significó para la ‘U’ tener que enfrentar a los de Avellaneda para dirimir el tercer puesto.
Entre Leoncio Cervera y Pedro Requena buscan frenar un avance de Raúl Avilés, delantero del cuadro eléctrico (Recorte: diario El Comercio)
La segunda jornada se efectuó el jueves 30 y en primer turno se registró un choque lleno de goles y con dos expulsados por parte del cuadro argentino. Dos nuevas conquistas de Torrealva y una de ‘Cocoliche’ Leguía bastaron para que el combinado gane 3-2 a los ‘Diablos Rojos’, los que descontaron por medio de un autogol de Kanashiro y un tanto de Pedro Damián Monzón. Ya en el último compromiso, el club anfitrión volvió a celebrar una victoria al superar 1-0 a los brasileños, culminando así los festejos por su estadio.

Han pasado 25 años y nunca más dos equipos peruanos han repetido lo que antaño era una sana costumbre, una que se manifestó desde los albores de nuestro fútbol pero que con el paso del tiempo se perdió entre la enconada rivalidad que surgió desde entonces.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook; Recorte: diario El Comercio


Comentarios ( 3)add
...
escrito por lidon85 , May 26, 2016
Y fue el último partido de Leguía con camiseta de la 'U', y se retiró del fútbol.
...
escrito por Roberto Gando , May 27, 2016
El último partido de Leguía con camiseta de la 'U' sí, pero no se retiró. Al llegar a Lima anunció su retiro y dejó Boys, pero la siguiente temporada jugó en Segunda por Lawn Tennis.
...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , February 09, 2022
CUADRANGULAR INTERNACIONAL POR LA REINAUGURACION DEL ESTADIO GEORGE LEWIS CAPWEL
GUAYAQUIL - ECUADOR
DOMINGO 26 DE MAYO DE 1991
ARBITRO: ELIAS JACOME GUERRERO (ECUADOR).
LINESMANN:MEDARDO MARTINEZ y EDUARDO REYES (ECUADOR).
GOLES: IVO RON (14m), HUMBERTO GARCES (18m) y VIDAL PACHITO (82m) POR EMELEC; JESUS TORREALVA (62 min.) POR LA (U) DE LIMA
ASISTENCIA: 28.000 ESPECTADORES.
.............................................................................................................................................................................................EMELEC (2); Israel Rodríguez; José Federico Minda (Kléber Fajardo), Urlín Cangá, Holger Quñónez, Luis Capurro; Enrique Verduga, Mario Daniel Saralegui, Ivo Ron, Juan José Meza (Vidal Pachito); Raúl Avilés (Luis Mantuano) y Humberto Garcés. DT: Nito Veiga.
(U)NIVERSITARIO (1); (1) Carlos Marrou; (2) Gabriel Kanashiro, (3) Pedro Requena, (5) Martín Duffoó, (4) Pedro Olivares; (6) Juan Carlos Bazalar, (10) Germán Leguía (Freddy Torrealva), (8) Leoncio Cervera, (7) Carlos Enrique Paris; (14) Ramon Anchisse (García) y (11) Jesús Torrealva. DT: Fernando Cuéllar (Peru)
EMELEC (2); (1) Israel Rodríguez; (2) José Federico Minda (Kléber Fajardo), (3) Urlín Cangá, (5) Holger Quñónez, (4) Luis Capurro; (6) Enrique Verduga, (10) Mario Daniel Saralegui (uruguayo), (8) Ivo Ron, (7) Juan José Meza (Vidal Pachito); (9) Raúl Avilés (Luis Mantuano) y (11) Humberto Garcés. DT: Nito Veiga (Ecuador).

NOTA: EL EQUIPO PERUANO VINO REFORZADO CON 6 JUGADORES DEL CLUB SPORT BOYS DEL CALLAO-PERU




Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy