Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comSe definieron los Cuartos de final de la Libertadores con un choque excluyente de candidatos, Atlético Nacional – Rosario Central, entre varios particulares que vislumbra una Copa bastante pareja.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Con sufrimiento, comodidad o relajo incluido, Atlético Nacional, Rosario Central, Atlético Mineiro, Sao Paulo, Pumas, Independiente del Valle, Nacional y Boca están en Cuartos de final de la Libertadores. Pero lo que no queda claro es cuál es el favorito.

Por rendimiento, lo de Atlético Nacional es insuperable hasta aquí. Pero como en ediciones anteriores, el ‘Verdolaga’ no ha concretado su muy buen fútbol desplegado en un título o una final. Le pisa los talones su rival, Rosario Central, y otro que parece tener el camino enrumbado es Boca Juniors, equipo sin mucho más brillo que el de Carlos Tévez, pero muy sólido; muy Boca.

Rosario Central - Atlético Nacional

Se han enfrentado en cuatro ocasiones, todas en fase de grupos. En la edición 1972 de la Libertadores, Atlético Nacional cayó en ambos encuentros. En Medellín 0-1 y en Rosario 3-1. Treinta y cuatro años después, la historia fue diferente. Atlético Nacional ganó de local 1-0 y de visita consiguió un triunfo por 1-2. En este enfrentamiento no hay un favorito claro, pues son dos con localías determinantes y dos ‘9’ de mucha jerarquía: Víctor Ibarbo y Marco Ruben.

Sao Paulo - Atlético Mineiro

Discusión entre jugadores en el empate 0-0 entre Sao Paulo y Atlético Mineiro en el 'Morumbí' por la Libertadores 1972. (Foto: superdeportes.com.br) 

Se han medido seis veces en la Libertadores: en 1972, en 1978 y más recientemente en 2013. El balance es ligeramente favorable al 'Galo', que ganó dos partidos (uno de ellos de modo muy recordable de visita en 1978, con goles de Serginho y Paulo Isidoro) contra uno de Sao Paulo, con tres empates. El atractivo de esta llave no es su historia, sino su presente, pues será el duelo de dos de los jugadores más talentosos que Brasil ha dado en la última década: Robinho y Paulo Henrique Ganso.

Nacional – Boca Juniors

Dos equipos coperos por historia, pero que apenas se han enfrentado una vez en la Copa Libertadores. El 7 de marzo de 2013, Boca recibió a Nacional y cayó 0-1 con gol de Andrés Scotti. Una semana más tarde, el 14 de marzo, visitó el Centenario y con gol de Juan Román Riquelme se llevó el triunfo (0-1). Ambos resultados por la Fase de grupos. En la presente llave de cuartos, no obstante, podría no existir la misma paridad, aunque Nacional parece estar hecho para sorprender en esta edición de la Libertadores.

Pumas - Independiente del Valle

Es la tercera participación de ambos en Copa Libertadores. Pumas pasó a octavos de final en 2003 y se quedó en la Fase de grupos de la edición 2006 con apenas un punto. Es su mejor registro, por tanto, en el torneo y, a priori, favorito en la llave. Obtuvo 15 puntos en su grupo y venció con relativa facilidad a Deportivo Táchira, pese al marcador global final. Frente a los mexicanos estará la sorpresa del torneo: Independiente del Valle. Es su tercera participación y la primera vez que pasó a octavos de final enfrentó a River Plate, vigente campeón. Los ‘Rayados del Valle’, sin embargo, no se amilanaron y lo sacaron del camino. Tienen, pues, otra oportunidad de golpear el tablero y hacer temblar a otro de los más poderosos de la Libertadores.  

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Foto: superdeportes.com.br


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy