Foto: AP Gracias a una viveza de la 'Brujita' Verón, que fue bien culminada por Diego Galván, Estudiantes logró imponerse en La Plata por 1-0 sobre el Nacional de Montevideo. La llave rioplatense conocerá a su finalista la próxima semana en tierra charrúa.

 

El conjunto 'pincharrata', dirigido por Alejandro Sabella, dominó en muchos pasajes del encuentro al 'Bolso' de Gerardo Pelusso. Sin embargo, apenas pudo establecer una mínima diferencia en La Plata y ahora deberá jugarse el acceso a la final de la Libertadores en el partido de vuelta, a desarrollarse en el Centenario de Montevideo.

Mucha historia en juego

El duelo entre Estudiantes y Nacional tenía todos los ingredientes que tiene un cotejo entre equipos de vasto historial copero. Ambos ya han ganado la Libertadores en tres oportunidades. Los platenses la conquistaron en 1968, 1969 y 1970. Los tricolores, por su parte, alcanzaron el cetro en 1971, 1980 y 1988. Se presagiaba un partido con la característica que los emparenta: con enorme coraje. Y el choque de hoy ofreció mucho de eso.

Viejo zorro en La Plata

En la alineación titular platense destacó la presencia del experimentado zaguero Rolando Schiavi, cedido a préstamo por Newell's Old Boys. El 'Flaco' -campeón con Boca en la Libertadores 2003- llegó al ‘Pincha’ para suplir la baja del lesionado Agustín Alayes. También se sabía de la exclusión de los lesionados Marcos Angeleri (rotura de ligamentos) y Raúl Iberbia (esguince). Por ello, Sabella planteó un 4-rombo-2, con Cristian Cellay y Germán Ré como laterales de constante ida y vuelta. Rodrigo Braña se dio abasto para cumplir una gran labor en la contención.

  • DE PALOMITA AL ÉXITO. Diego Galván ya había conectado el servicio de Leandro Benítez para establecer el 1-0. El portero charrúa Rodrigo Muñoz nada podía hacer para evitar la caída (Foto: AFP)
  • LOCURA 'PINCHARRATA'. La 'Brujita' Verón celebraba junto a la 'Gata' Fernández y Mauro Boselli, el tanto marcado por Galván (Foto: EFE)
  • CERRÓ SU FLANCO DERECHO. Estaba en duda por una aparente lesión, pero Christian Cellay -quien en la toma persigue a Matías Rodriguez- formó parte del once titular platense, y cumplió de gran forma (Foto: AP)
  • NO ANDUVO ILUMINADO. Se dice que su traspaso a Boca Juniors se dará después de la Copa, no obstante, el charrúa Alvaro Fernández no tuvo una buena noche en La Plata. Como lo denota la imagen, el local Germán Ré siguió muy de cerca al volante visitante (Foto: AP)

Clásica estrategia

Mientras tanto, por el lado de los uruguayos, Pelusso planteó un 4-cuadrado-2, con Alexander Medina y Gustavo Biscayzacú en el ataque. Sin embargo, Nicolás Lodeiro y Álvaro Fernández jamás pudieron conectarse. O.J. Morales o Diego Arismendi no tuvieron claridad. Con ello, la última línea visitante soportó los continuos embates argentinos. Sorprendió ver al 'Hueso' Romero en la posición de lateral izquierdo, y no en su posición habitual de defensor central.

Magia pura

Los dueños de casa salieron al ataque. Sobre los 7' Estudiantes tuvo su primera ocasión perdida. La 'Gata' Fernández le pegó mordido con la derecha, obligando a la intervención del golero Rodrigo Muñoz, y, en segunda instancia, Mauro Boselli desperdició una opción inmejorable. Sebastián Verón generó el fútbol en el medio sector, liderando el ataque local. A los 14', la 'Bruja' jugó rápido un tiro libre desde su propio campo y habilitó a Leandro Benítez, quien envió un centro que fue conectado por Diego Galván. Tras el primer tanto del ‘Pincha’, quedaba la sensación de que la noche sería larga para los visitantes.

Se acabó la función

Por una fatiga muscular, Verón tuvo que salir del campo en el entretiempo. Y Estudiantes lo sintió demasiado. Para la complementaria, los platenses sostuvieron la posesión del esférico, pero perdieron profundidad. Solo el ingreso del bisoño Maximiliano Núñez generó cierta alarma en la zona posterior de Nacional. No obstante, su aporte no fue aprovechado por la 'Gata' ni por Boselli. Incluso, sobre el epílogo, el segundo de los mencionados erró un mano a mano ante Muñoz. Un yerro que en 6 días podría lamentarse en la mitad de La Plata.

Fotos: AP, EFE, AFP

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Charlie , June 26, 2009
La superioridad de Estudiantes no se pudo plasmar en un marcador más amplio, así que nada está decidido aún, todo se definirá en Montevideo.

Vale decir que después de 19 años un equipo uruguayo llega hasta una semifinal de la Copa Libertadores, vaya venida a menos que ha tenido el fútbol de clubes charrúa en las últimas décadas.

A ver si se dan una vueltita por mi blog: http://estadisticadefutbol.blogspot.com

Saludos
...
escrito por kamikaze , June 26, 2009
y pensar que estuvimos a punto de eliminarlos... y lo mas gracioso es que los de la vocal debil festejaron como si hubiesen ganado el mundial de clubes cuando le ganaron al "gran" (¿?) san lorenzo de almagro, y tener la babosada de decir que el SPORTING le habia ganado a un equipo "chico" (!!!)... es decir...
...
escrito por Ivan , June 26, 2009
lo q pasa kamikaze es q ese "dream team" argentino del que hablas ha venido claramente de menos a mas en la Copa. En el primer partido de grupos al cual no accedio el sc, vencieron 1-0 al "poderoso" tocayo crema de Sucre donde tambien cayo la celeste. Lo mas gracioso es que los de la mente debil y el pecho frio van a tener como unico consuelo en 2009 el haberle ganado a estudiantes a comienzos de año ya que el torneo local se va a teñir de crema. Y les vamos a ganar en el Callao, vas a ver.
...
escrito por kamikaze , June 27, 2009
jaja ya veremos ivan... a proposito, nosotros somos los da la mente debil y el pecho frio??? en serio??? hmmm, me parece que la eliminacion de tu equipo fue la mas vergonzosa en la historia de la copa, y asi nos dicen de mente debil o pecho frio???... curioso... nos vemos en el callao...
...
escrito por Ivan , June 28, 2009
perder 2-0 en argentina con un gol anulado es la mas vergonzosa de la historia? jajaja. Ya veo que tienen el pecho frio pero la cabeza caliente. Ademas, hace poco flamengo cayo EN CASA 3-0 con el america de mexico cuando podia perder hasta por dos goles de diferencia. No hagas que te recuerde que "hicieron" 0 puntos el 2002 y que en el "competitivo" torneo local perdieron 5 partidos seguidos. Mejor nos vemos en el Callao, y en la final, si es que llegan...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy