Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Descentralizado se reanuda tras los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias, y lo hace nada menos que con el choque entre Alianza y la ‘U’ como plato fuerte de la jornada. Aquí, un repaso de otros once clásicos que se jugaron inmediatamente después de un partido de Perú rumbo al Mundial.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Los grandes partidos suelen despercudir cualquier desánimo del hincha, incluso ante la frustración, tal como la que se vivió en Perú luego de su derrota en Montevideo ante Uruguay. Es ante este panorama que regresa el Torneo Apertura, el que en su décima fecha ofrece como gran atractivo el partido entre Alianza Lima y Universitario.

El clásico, pues, se presenta como el encuentro al que todos miran con entusiasmo tras lo hecho por la selección peruana en las Eliminatorias, una situación que registra otros once antecedentes en toda su historia.

11. Universitario 1-1 Alianza Lima (15/11/2015)

(Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)Se jugó dos días después del triunfo de Perú por 1-0 sobre Paraguay, que visitó Lima en la fecha 3 de las Eliminatorias a Rusia 2018. Aquel clásico se llevó a cabo con mes y medio de retraso, pues se debió disputar como parte de la sétima jornada del Torneo Clausura, pero se acabó jugando recién a falta de dos fechas para el final al no tener la garantía de la policía. Al final, con un tanto del colombiano Carlos Preciado y otro de Edison Flores los compadres sellaron el empate.

10. Alianza Lima 2-0 Universitario (14/10/2012)

(Foto: prensa Alianza Lima)El amistoso denominado como “Clásico de la Paz”, se disputó dos días después del que hasta la fecha es el último punto que Perú obtuvo en condición de visita en las Eliminatorias, cuando con Sergio Markarián como DT se empató 1-1 ante Bolivia en La Paz. Alianza jugó aquel día con su clásica vestimenta morada y se impuso 2-0 sobre el cuadro crema con goles de Jhonny Vidales y Junior Ponce.

9. Alianza Lima 1-1 Universitario (25/11/2007)

(Recorte: diario El Bocón)Los compadres jugaron solo cuatro días después del doloroso 5-1 que Ecuador le endilgó a Perú en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, la primera de las cuatro goleadas que la selección recibió en el proceso con José del Solar. Aquel clásico se definió con goles de Jesús Rabanal para la ‘U’ y de Junior Viza para Alianza, un empate que les cortó el camino a ambos en el Clausura para alcanzar al líder Bolognesi.

8. Universitario 2-2 Alianza (29/03/2001)

(Recorte: diario Líbero)Mejor ambiente no podía tener el clásico del fútbol peruano, pues éste se disputó a solo dos días de haber ganado otro clásico: el del Pacífico. Perú le había ganado 3-1 a Chile en el Nacional -el primer triunfo de Julio César Uribe con la selección-, y los compadres se presentaron en el mismo estadio ante otro gran marco de público que se deleitó con variados goles: Gregorio Bernales y José del Solar marcaron para la ‘U’, mientras que Waldir Sáenz y el brasileño Palhinha hicieron lo propio para Alianza.

7. Alianza 1-1 Universitario (11/11/2001)

(Recorte: diario El Bocón)Todavía con el 'Diamante' Uribe al mando, la selección perdió 2-0 en su visita a Argentina en el penúltimo partido de las Eliminatorias hacia el Mundial de Corea/Japón 2002. Tres días después se jugó un clásico sin tanto atractivo, pues los compadres estaban rezagados en la lucha por el Torneo Clausura. Solo los goles de Paolo Maldonado para el equipo crema, y el de Roberto Holsen para el once blanquiazul, salvaron en cierto modo la expectativa creada por sus hinchas.

6. Alianza Lima 0-1 Universitario (19/08/2000)

(Recorte: diario Líbero)Cuando se jugó el clásico, habían pasado tres días desde la victoria de Perú por 1-0 sobre Venezuela en Lima, partido que fue el último que ganó Perú con Francisco Maturana como técnico. Ese año, los cremas exhibieron un nivel arrollador y ni siquiera en Matute dejaron pasar los puntos, pues le ganaron a los íntimos con un gol del brasileño Eduardo Esidio en su camino hacia el título del Torneo Clausura.

5. Alianza Lima 1-0 Universitario (06/04/1997)

(Recorte: diario Líbero)Los compadres se enfrentaron por el Torneo Apertura cuando en el medio aún no pasaba la desazón tras el 1-1 entre Perú y Ecuador en Lima. Aun así, cuatro días después cerca de 20,000 espectadores se dieron cita en el Nacional para ver cómo Alianza venció a la ‘U’ con un gol confuso: un tiro libre del brasileño Marquinho se le pasó a todos, menos a César Rosales, quien apenas si rozó el balón para sellar el triunfo blanquiazul.

4. Alianza Lima 0-2 Universitario (16/09/1989)

(Recorte: diario El Comercio)En uno de los peores momentos de toda la historia del fútbol peruano, los compadres se tuvieron que enfrentar dos veces en apenas cuatro días. Ambos encuentros se jugaron por el Torneo Plácido Galindo, y en el primero la ‘U’ ganó en Matute con tantos de Fidel Suárez y Jesús Torrealva. Aquel clásico se disputó seis días después que Perú -con Pepe como DT- cayó como local por 1-2 ante Bolivia y selló su temprana eliminación del Mundial de 1990.

3. Universitario 1-0 Alianza Lima (13/03/1977)

(Recorte: diario La Crónica)Los compadres se enfrentaron tan solo 24 horas después de la victoria de Perú por 4-0 sobre Ecuador en Lima, partido que le dio su primera victoria a la selección que entonces dirigía Marcos Calderón. Aquel partido, válido por el Torneo Regional, fue el primero en el que Alianza y la ‘U’ se enfrentaron durante la temporada y que se definió con un gol de Juan José Oré.

2. Alianza Lima 2-2 Universitario (24/07/1977)

(Recorte: diario El Comercio)Fue un clásico con el estadio Nacional lleno, marco que sirvió para rendir homenaje a algunos de los seleccionados que siete días antes habían goleado 5-0 a Bolivia en la Liguilla de Cali, clasificando así al Mundial de 1978. Jugando por el Descentralizado, el marcador se abrió con dos goles aliancistas, obra de José Velásquez y de Teófilo Cubillas; mientras que la ‘U’ empató a falta de quince minutos con dos tantos de Percy Vílchez. Pese a que pudo haber una quinta anotación, esta fue negada por José Gonzales Ganoza, quien le atajó un penal a David Zuluaga durante el primer tiempo.

1. Universitario 1-1 Alianza Lima (07/09/1969)

(Recorte: diario La Crónica)Una semana exacta había transcurrido desde la hazaña de La Bombonera, donde Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez sentenció el 2-2 entre Argentina y Perú, clasificando así al Mundial de México. Para celebrar tal acontecimiento, se decidió organizar un clásico amistoso en el Lolo Fernández, estadio que albergó así por segunda y última vez un encuentro entre los compadres. La cordialidad con la que se tomó el choque se vio reflejada hasta en el marcador, que acabó igualado con goles del ‘Loco’ Enrique Casaretto para la ‘U’ y de Víctor ‘Pitín’ Zegarra para Alianza.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, prensa Alianza Lima; Recortes: diarios La Crónica, El Comercio, Líbero y El Bocón


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy