Foto: Radio Uno de Tacna ¿Qué está pesando más en el presente Descentralizado: la experiencia o la juventud?

 

La fecha 18, muy aparte de los resonantes triunfos de los tres grandes del fútbol peruano  (léase, Alianza, Universitario y Cristal) por segunda fecha consecutiva, ha dejado la confirmación de una tendencia de este campeonato: la experiencia le gana a la juventud. Si uno se da un tiempo para revisar el promedio de edad de los clubes que se encuentran en la parte alta de la tabla, podrá apreciarse que este bordea o, incluso, sobrepasa los 30 años. Por otra parte, si uno hace el mismo ejercicio con los clubes que se encuentran en los últimos lugares (Bolognesi, Sport Áncash y Alianza Atlético), notará que tienen un promedio de edad cercano o inferior a los 26 años.

Canasta con canas

Juan Aurich es el ejemplo más notorio de este fenómeno. Puntero la mayor parte del campeonato, hasta antes del partido con Alianza, el conjunto chiclayano es el segundo equipo con mayor promedio de edad: 28.92 años. Manuel Marengo, 'Checho' Ibarra, el 'Flaco' César Sánchez, Jahir Butrón y 'Cuto' Guadalupe, entre otros, son solo algunos de los jugadores más representativos de la veteranía del plantel. “Los partidos los ganan los jóvenes y los campeonatos los viejos” es una frase que podría sentarle bien al conjunto dirigido por Franco Navarro.

Y si de experiencia se habla, nadie puede relegar a la Sub-35 del Total Chalaco, que se ha situado en  un lugar expectante en la tabla de posiciones. El cuadro porteño es el que mayor promedio de edad presenta este año: nada menos que 30.56. El 'Avestruz' Carty, José Chacón, Martín Vásquez, Aldo Olcese y Paul Rodríguez rompen la barrera de los 35, y otros siete jugadores sobre pasan los 30. Así, dejando atrás un inicio de temporada muy irregular, el cuadro albirrojo ha podido salir adelante apelando a las canas.

El tercero en esta tabla ficticia es otro de los animadores del certamen: el Sport Huancayo, que alcanza un promedio de 28.19 años en promedio. Álex Magallanes, Carlos Ibarra y Miguel Huertas son los más veteranos de un equipo que no tiene tantos jugadores treintones, pero apenas ha empleado hasta ahora a tres futbolistas menores de 25 años: el zaguero José Balarezo (24), el atacante paraguayo Sixto Santacruz (23) y el también delantero Írven Ávila (19).

Aurich y Huancayo no son casuales animadores del campeonato: sus planteles suman experiencia y trajín (Foto: diario Primicia de Huancayo)El otro equipo que supera la barrera de los 27 años en promedio es el César Vallejo de Trujillo, que tiene a Santiago Salazar (35), Erick Torres (34) y Christian Zúñiga (34) como sus hombres más recorridos, lo que le reporta un promedio de 27.69. El cuadro de Viera también ha sido uno de los animadores del torneo, aunque en las últimas jornadas ha bajado el ritmo.

En la cuna del descenso

En la otra cara de la moneda se encuentran Coronel Bolognesi y Sport Áncash, que tienen en su equipo titular una gran cantidad de jóvenes, lo cual se ve reflejado en sus bajos promedios de edad. De hecho, son los únicos que han superado a la fecha los 2,240 minutos que exige la Bolsa. Por cierto, paralelamente son los dos últimos en la tabla general del campeonato.

En el caso de los tacneños, sea por política deportiva o por necesidad, Roberto Mosquera les ha dado continuidad a los jugadores más bisoños, tanto de las canteras o postergados en otros cuadros. Sin embargo, ya en la tercera fecha de la rueda de revanchas, el equipo tacneño no logra dejar la cola. En 'Bolo', que hace un promedio de edad de 24.99 años, ningún jugador alcanza la barrera de los 30 años y el más "veterano" es Raúl Vera, quien tiene 28.

El solo concurso de Juan Carlos Bazalar ha tirado al alza el promedio de edad del Sport Áncash (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)El caso ancashino también ha ido por ahí. A la 'Amenaza' le costó mucho sumar puntos con juveniles, por lo que acaba de contratar a una serie de refuerzos que superan la barrera de los 30 años, e incluso los 40, como es el caso de Juan Carlos Bazalar. De hecho, hasta antes de que el 'Juanca' y Gustavo Vassallo debutaran el último sábado ante Sporting Cristal, el promedio de edad del cuadro verde era de 25.27 años, el segundo más bajo después de Bolognesi. Pero con el concurso de ambos experimentados jugadores, la cifra ha pegado el salto a 25.94 años, con lo que su promedio se hace más alto que el de otros cinco clubes, como se ve en la tabla superior.

Así, cabe hacerse la pregunta: ¿será acaso que la experiencia está pesando más que la juventud en el fútbol peruano? A la luz de los resultados, es evidente que sí. Y que la tendencia es contratar a jugadores experimentados para elevar el nivel de juego y darle una mayor experiencia al plantel. No existe una política definida: solo se busca salir de los malos resultados sobre la base del aporte de jugadores que carguen con varias temporadas. Es un círculo vicioso, pues los jugadores pasan y pasan por los clubes aportando experiencia, salvando muchas veces la categoría o, en el mejor de los casos, dándoles un campeonato.

Segunda añejada

El líder Cobresol es uno de los clubes con mayor promedio de edad en Segunda (Foto: Freddy Mamani)Solo para reafirmar este fenómeno, cabe observar el caso de la Segunda División. Para muchos resulta increíble que, dado el carácter promocional del torneo, existan equipos que cobijen a jugadores mayores de 32 años. Pero la verdad es que ello les asegura resultados en el certamen.

Por ejemplo, César Charún y Darío Muchotrigo, ambos con 38 años a cuestas, siguen desfilando este año por Hijos de Acosvinchos, club que, incluso, los rescató del retiro. El equipo rojo, que pelea los puestos de avanzada, tiene un promedio de edad de 28.45 años. Algo más abajo está el líder Cobresol, que luce un promedio de edad de 27.06 años -siempre considerando solo los jugadores utilizados hasta la fecha- y que cuenta en sus filas con el jugador más veterano del certamen: Freddy Suárez, quien en mayo último cumplió 40 años de edad.

Incluso América Cochahuayco, histórica filial de la 'U', ha adoptado la política de ganar experiencia y ha contratado a jugadores (Víctor Chávez, Wilkin Cavero o Juan Carlos Figueroa, por ejemplo) para darle mayor solidez al plantel, teniendo como resultado un repunte en las últimas fechas. En el extremo opuesto, el conjunto más falto de experiencia es Deportivo Municipal: con un promedio de 23.9 años en el plantel, los ediles se sitúan en el último lugar de la tabla de posiciones. ¿Alguien se preguntó por qué?

Fotos: Radio Uno de Tacna; diario Primicia de Huancayo; Freddy Mamani; Abelardo Delgado / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Roberto M. Gando , June 24, 2009
Mejor corrijan el dato sobre la bolsa de minutos. Son 2,420, no los 4,420 que figuran en el artículo. No vaya a ser que a alguno de los dirigentes o técnicos de la primera división que apenas si alinean jugadores Sub-20 le de un ataque al ver esa cifra en el artículo.

Buen análisis, sólo que cuando mencionan que la segunda es de carácter promocional, parece que se olvidaron que ese "mote", "seudónimo" o como prefieran llamarle es un invento de Burga para apoyar al Municipal 2008 de Silvestri.

Además creo que lo de las posiciones del Bolognesi o el Sport Áncash va mas porque los jugadores experimentados que poseen en su plantel no han rendido de la manera que se esperaba de ellos.

...
escrito por DeChalaca.com , June 24, 2009
Roberto, gracias por la observación. Lapsus calami entre números, corrección efectuada.
...
escrito por federico , June 25, 2009
Habría que tener objetivos claros... Cuando se habla de "segunda promocional", habría que saber qué significa "promocional". Muchos creen que es para "promocionar" jugadores, yo creo que es para "promocionar un equipo a primera", es decir, es sinónimo de "segunda de ascenso".

De la misma manera, habría que saber lo que se quiere con la bolsa de minutos. Si lo que se quiere es "promover jugadores jovenes", estamos dejando implícita la idea de que dichos jugadores jovenes NO son mejores que los mayores y por tanto necesitan que los promovamos a la fuerza: Desde esa óptica, esto es una aberración, pues estaríamos bajando la calidad del torneo (al obligar a colocar jugadores de nivel inferior) sin tomar en cuenta los efectos secundarios (caída de la popularidad del torneo, traducido en menores recaudaciones, menor interés en los sponsors, ambas cosas llevando a que los clubes tengan menos recursos con los cuales formar a sus juveniles...)

El tema es muy claro (al menos para mi): Se inventa estas cosas como la bolsa de minutos con la esperanza de que sea la solución mágica del fútbol peruano, porque la solución realista es DEMASIADO TRABAJOSA y por eso no la queremos ni siquiera intentar. Si queremos promover jugadores sub20 (debería ser sub16), tenemos que darles espacio para actuar, campeonatos de nivel dónde actuar. Son varios los clubes que han creado un club paralelo para poder hacer esto, dado que la normativa de la FPF no se lo permite: Está el caso del America Cochahuayco, que siendo un club indepoendiente, se comporta como la filial de la U. La San Martín intenta hacer algo parecido con el minero, darle lugar a sus jugadores jovenes. En otras ciudades algunos equipos han tenido que hacer lo mismo, pero juegan en la nefasta copa Perú. Por ejemplo, en Arequipa, existe el FBC Melgar de Yanahuara que salió campeón distrital por ámplio márgen con jugadores de 15 a 17 años que pertenecen al Melgar, pero fue eliminado por el Huracán Junior (que seguramente nació con el mismo fin, como filial del Sportivo Huracán, pero cambiaron de objetivo cuando éste pasó a la Liga Superior, ahora tratan de llegar por los dos frentes).

El problema (y lo que hace que la copa Perú merezca el calificativo de nefasta) es, no solo que se tiene que crear esas instituciones paralelas porque no se puede inscribir a una filial oficial, sino que además las ligas sólo juegan 2 meses, abril y mayo. ¿Qué hacen estos jugadores el resto del año? ¿Entrenan? ¿Cómo queremos que un muchacho de 17 años pueda estar a la altura de jugar en la profesional si no tiene un campeonato que dure todo el año en dónde desenvolverse? Por eso necesitamos crear bolsas de minutos para obligar a que los coloquen, aunque sea de banderín de corner, pero que estén en la cancha...
...
escrito por Francisco Rodriguez Davila , June 25, 2009
Muy bueno el articulo. Veremos si estas predicciones se mantienen a lo largo del campeonato.
...
escrito por fran , June 25, 2009
esa bolsa de minutos NO SIRVE para nada. se supone que desde ya debiamos de estar pensando en el sudamericano del 2011, pero hasta el 31 de diciembre del 2009 seguiran siendo los del 89 considerados en esta bolsa! que ridiculo y perdida de tiempo.


ademas el numero es muy elevado y facilita la trampa. lo mejor seria poner un limite, asi habria progresos, y no ocurre lo que ya ocurrio antes donde oblitas alineo un cristal B en el cuzco. por cierto la bolsa hasta cuando se cumple hasta la fecha 30? o hasta le fecha 46 o 16 de cada octogonal??

seria el colmo que esto durase hasta diciembre. por quenun numerom tan elevado, que facil en dos partidos puede ser finalizado!
...
escrito por Roberto M. Gando , June 25, 2009
Fran, si hay límite, máximo 270 minutos por partido, y en el reglamento no especifican hasta que mes, asi que se supone es por todo el campeonato (las 45 fechas).

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy