Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comEn el menú de las Eliminatorias aparece un desnivelado Uruguay - Perú, que será dirigido por alguien que sabe de menús, platillos y costumbres gastronómicas. Nos referimos al ecuatoriano Roddy Zambrano, el encargado de impartir justicia en el Centenario.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Las probabilidades de la selección en Uruguay se reducen al mínimo considerando la diferencia animíca y de planteles. Al margen de eso, y esperando alguna posibilidad de sorpresa, se espera que un arbitraje correcto del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien además de tener antecedentes disímiles con los equipos peruanos y estar alejado de las polémicas, sabe algo de gastrónomia.

El perfil

Roddy Alberto Zambrano Olmedo (Manabí, Ecuador, 25/01/1979) es FIFA desde 2012 y rápidamente se consolidó como uno de los mejores árbitros en Ecuador, lavando el rostro de polémicos compatriotas. Sin embargo, además de sus funciones como juez, Zambrano puede ponerse un gorro de chef y argumentar conocimientos al respecto, pues fue su pasión desde que lavaba platos en la cadena de restaurantes Don Pancho. Hoy, cuenta con su propio negocio de servicio de comida, Catervices. Con un grupo de 12 empleados prepara diariamente entre 600 y 700 almuerzos que los reparte en 10 empresas.

Debuta internacionalmente (había sido cuarto árbitro en el Deportivo Quito 1 - León 0 por la Copa Sudamericana 2012) como árbitro principal en el Trujillanos 0 - La Equidad 1 por la primera ronda de la Sudamericana 2013 un 31 de julio, mientras que su debut en la Libertadores se produjo un 12 de febrero de 2014, en la derrota de Universitario por 0-1 ante Vélez. Completando los antecedentes con los equipos peruanos, Zambrano dirigió el Defensor Sporting 4 - Real Garcilaso 1 por la Copa Libertadores 2014, el Racing 1 - Cristal 2 por la Libertadores 2015 y el Vallejo 1 - Sao Paulo 1 por la Libertadores 2016.

Cabe destacar la frase mencionada por Zambrano en radio La Deportiva de Quito, que vale la pena atender: "La gente tiene que aprender a convivir con el error. La persona que dice que perdió un partido por el árbitro es mediocre".

Los asistentes

Byron Norberto Romero Ibarra (General Antonio Elizalde, 12/07/1980): Le correspondió la insignia FIFA en 2009, pero que su parecido con otro Byron no lo confunda. El asistente destacó por ser muy prolijo.

Christian Daniel Lescano Guerrero (07/06/1983): Tuvo la oportunidad de ser designado en el Mundial Brasil 2014 por la salida de Humberto Clavijo, quien salió después del polémico Camerún - México. No se registran mayores polémicas para el segundo asistente.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy