Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.comEl gol de Paolo Guerrero ante Venezuela dejó suelta una pregunta: ¿superó o no a Teófilo Cubillas como el máximo goleador en la historia de la selección peruana?

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Cuando el 11 de junio de 1978 Teófilo Cubillas le marcó su tercer gol a Irán en el Mundial de Argentina, nadie se imaginó que aquel tanto -el número 26 que anotó con Perú-, iba a durar por tanto tiempo como el límite a superar para ser el máximo goleador de la selección peruana.

Pasaron casi 38 años para que alguien alcance esa marca: lo hizo Paolo Guerrero con un gol ante Venezuela en la fecha 5 de las Eliminatorias. Ese tanto, sin embargo, también desató una confusión respecto de si había o no superado a Cubillas. La respuesta en concreto es que no, y la confusión parte de un partido que se jugó el 28 de junio de 2011 ante Senegal en el estadio Alejandro Villanueva.
Paolo Guerrero celebra su gol contra Senegal, un partido que al final no califica como A1 (Recorte: archivo DeChalaca.com)
Aquel fue el último encuentro de la selección de Sergio Markarián antes de partir hacia Argentina para jugar la Copa América, el mismo que se ganó 1-0 con anotación de Guerrero, pero que no está catalogado como A1. Y no es así porque Amara Traoré -técnico senegalés- convocó un equipo alterno y no al grupo con el que venía disputando las Eliminatorias de la Copa Africana de Naciones.

Así se presentaron en Perú, pero también en Colombia el 25 de junio, donde cayeron 2-0. En la FIFA, basta que un equipo se presente con una restricción en su nómina para no incluir en su registro cualquier partido que juegue. Contabilizarlo junto a los que sí son A1, también implica que se deba incluir en el conteo a los otros compromisos jugados con selecciones no afiliadas o incluso contra clubes; aunque por supuesto, tal situación cambia de forma substancial el número de presencias y el de los goles anotados.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry y archivo DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy