Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA 20 años del golazo que José Luis Chilavert marcó desde su propio campo, vale recordar los tantos de similar factura que se convirtieron en el torneo peruano de modo posterior a la anotación que registró el polémico arquero paraguayo.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Excepcional. Así, resumido en una palabra, fue el golazo que registró hace exactamente 20 años el mítico arquero paraguayo José Luis Chilavert. Aquella vez el José Amalfitani reventó de júbilo tras la notable conquista del polémico '1' del Vélez Sarsfield que ya habia ganado todo, y que con su tanto derrotó 3-2 a River Plate. Fue un golazo de tiro libre detrás de su propio campo, tras una falta de Enzo Francescoli en contra de Raúl Cardozo.

Lo demás de aquel 22 de marzo de 1996 simplemente fue leyenda. El 'Chila', sin duda, convirtió el tanto más importante de los 54 que registró en su trayectoria futbolística. Y así como aquel gol, más adelante en el fútbol peruano se visualizaron anotaciones de similar magnitud. No precisamente de larga distancia, como los recordados tantos de César Cueto en un Cristal - Alianza de 1977 o el de Mario 'Kanko' Rodríguez en el Municipal - Boys de 1997, sino exactamente igual que los de Chilavert: desde su propio campo. Estos son los cinco casos emblemáticos postgolazo del guardameta paraguayo.

Paulo César Cruvinel (Melgar) vs. Cristal (Clausura 1999)

Fecha 22 del Clausura 1999; es decir, la última fecha del campeonato del siglo pasado. Aunque a Melgar le sirvió de poco (cayó 3-2), para los registros personales del volante brasileño Paulo César Cruvinel de hecho que fue significativo: un golazo, con pocos obstáculos en la concepción, que sirvió para colgar al meta uruguayo Óscar Ferro.

Francisco Pizarro (Melgar) vs. Alianza Atlético (Apertura 2001)

Ocurrió un 3 de marzo de 2001 y la víctima fue el elenco churre, que tuvo una nefasta presentación en el estadio Virgen de Chapi ya que perdió por 6-0. En dicha ocasión, el 'Panchi' Pizarro, arquero rojinegro, hizo efectivo un saque desde su cancha y el balón fue a parar, ante la sorpresa de los presentes, directamente a la valla contraria. Es el tiro más lejano de todos los tantos consignados en este recuento.

Martín García (Cienciano) vs. Universitario (Apertura 2003)

Fue el tanto más inesperado de los que se convirtieron de esa manera en el fútbol peruano. Su autor fue Martín García y todo surgió tras un mal servicio de César Casasque fue a parar a los pies del defensor de Cienciano, que en su afán por despejar la pelota terminó colgando al meta Pablo Pérez. Aquel tanto significó el 2-0 para los imperiales que prácticamente liquidó la estadía del uruguayo Ricardo Ortiz al frente del cuadro crema.

Guillermo Hernando (Atlético Universidad) vs. Bolognesi (Clausura 2004)

Fecha 2 del segundo torneo del año, y el arquero argentino, de caballera larga y rubia y que se enfundó los guantes en el recordado equipo arequipeño, anotó un gol de similar factura del conquistado por Pizarro. Es decir, su anotación fue a través de un saque desde su propio campo que fue a parar, sin obstáculos, al arco de Bolognesi, en la derrota por 3-0 ante el mencionado equipo mistiano.

Carlos Lobatón (Cristal) vs. Aurich (Descentralizado 2014)

La noche del 'Loba'. El último tanto desde el propio campo que se registó en el fútbol peruano, en Primera División, fue el convertido por el volante celeste en el recordado 3-4 de los cerveceros ante Aurich. Con o sin el viento a favor, Carlos Lobatón se encargó de sacar un potente remate que fue imposible de contener por Steven Rivadeneyra. De lejos el más vistoso de todos.

Bonus track: Maximiliano Lombardi (Los Caimanes) vs. Boys (Segunda 2015)

En la Segunda División peruana también se produjo un gol de similar factura. Y también el más reciente de este repaso. Fue el 14 de setiembre de 2014, en el Los Caimanes 2 - Boys 1 en Chongoyape. Su autor fue el uruguayo Maximiliano Lombardi. Fuera de este tanto, tampoco se puede obviar a los conseguidos por Sidney Faiffer en un Coopsol - San Alejandro de 2014 o al de Ariel Conrad en el Serrato - Coopsol de 2015: fueron desde o más allá del mediocampo. La sensación por anotar de esa manera, de todos modos, debe ser indescriptible. 

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com


Comentarios ( 4)add
...
escrito por Aguilag , March 23, 2016
Chilavert podrá haber sido un arquero fuera de lo común, pero era un patán, provocador y agresivo dentro de la cancha; en resumen, un violento... Aún recuerdo la vez que le fue a gritar en la cara a Ibáñez un penal que le hizo... El muy hijo de guaraní fue muy gorsero, grotesco y bestia... Está bien que el futbol esa recio, pero tampoco es para lúmpenes y matones... Hay otros disciplinas para esos reprimidos sociales.
...
escrito por henry , March 23, 2016
Lobatón le anotó a Steven Rivadeneyra, hoy jugador de la USMP. Delgado estaba lesionado.
...
escrito por DeChalaca.com , March 24, 2016
Henry, tienes toda la razón. El gol desde propio campo de Carlos Lobatón fue a Steven Rivadeneyra. Está corregido, gracias.
...
escrito por Anonymous , March 24, 2016
Me acuerdo haber visto el primer gol listado (el de Cruvinel) en vivo por televisión. Tiempo después, cuando mi mente evocó el gol como un recuerdo lejano, lo busqué... Me acordaba que fue en un Cristal vs Melgar pero no recordaba ni el año ni el marcador final, así que la tarea resultaba muy difícil. Finalmente y ya sin buscarlo, el gol me encontró a mí, jaja.

Siempre es nostálgico recrear este tipo de recuerdos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy