Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comSport Victoria cumplió cien años con la posibilidad de llegar a Primera División desde la Segunda. ¿Qué clubes centenarios de Copa Perú tienen la misma chance en 2016?

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

En el sistema futbolístico peruano, que abarca desde la Primera División hasta la Tercera División Distrital, existe más de una veintena de clubes centenarios vigentes. De ellos, cinco disputan o han disputado alguna vez la máxima categoría de los torneos nacionales: Ciclista Lima (1896), Alianza Lima (1901), Cienciano (1901), Atlético Chalaco (1902) y FBC Melgar (1915). Los demás, como el caso de Sport Victoria -que acaba de celebrar su centenario de existencia-, nunca han jugado el Descentralizado.

El cuadro victoriano tiene este 2016 la chance de ascender a Primera, vía el torneo de Segunda División. En su misma situación están otros doce clubes centenarios que juegan la Copa Perú 2016 desde la Primera División Distrital y tienen la chance teórica de llegar en una sola temporada a la máxima categoría. De ellos, puede descontarse a Lima Cricket (1859), que si bien nunca jugó el Descentralizado sí integró la máxima categoría en la época del Escudo Dewar, en los albores del fútbol limeño. Eso permite conformar un Once Ideal con los restantes.

11. Bella Esperanza (Cerro Azul, 1915)

Bella Esperanza. (Foto: prensa Bella Esperanza)El recordado 'Beca' llegó a jugar fútbol profesional vía la Segunda División, la cual integró por catorce temporadas ininterrumpidas entre 1989 y 2002. A lo largo de ellas, llegó a contar con el apoyo de Alianza Lima vía un convenio institucional para la utilización de futbolistas de las categorías menores íntimas. Actualmente, es el campeón vigente de la Liga Distrital de Cerro Azul, título que debe comenzar a defender cuando dicho certamen inicie su temporada 2016 en las próximas semanas.

10. Sport Chancay (Chancay, 1914)

Sport Chancay. (Foto: Radio Líder)El decano del fútbol chancayano, cuna de un gran símbolo de Universitario de Deportes como fue Mario de Las Casas, celebró su centenario en Segunda División Distrital. Con mucho esfuerzo, logró campeonar en dicha categoría al año siguiente (2015) y para la temporada actual está de vuelta en la élite del fútbol de su distrito. Campeón chancayano en 1974, 1975 y 1987, el elenco blanquinegro ha comenzado la temporada 2016 en procura de estabilizarse en Primera Distrital.

9. Independencia (Arequipa, 1912)

Independencia. (Foto: Rómulo Leanderas)La 'I' fue fundada en el seno del Colegio de la Independencia Americana en la 'Ciudad Blanca'. Es habitual participante de la Primera División Distrital mistiana, a la que logró volver para esta temporada 2016 luego de un año en Segunda Distrital. El cuadro blanco no regresó de la mejor manera: San Francisco lo goleó 3-0 en su partido de retorno, por lo cual no insinúa ser un gran favorito para reeditar campañas de antaño, como la de 2011 en la que llegó a pelear el título.

8. Huancayo Sporting Club (Huancayo, 1911)

Huancayo Sporting Club. (Foto: prensa Huancayo Sporting Club)El 'Albo del Mantaro' es considerado patrimonio deportivo oficial de la 'Incontrastable' por decreto legislativo del Congreso de la República. Como sus dos antecesores en este listado, jugó en 2015 en Segunda División Distrital, y con esfuerzo logró hacer valer su tradición para retornar a Primera Distrital en 2016. Ha comenzado el año con buen pie y se ha metido entre los protagonistas del torneo.

7. Sport Loreto (Iquitos, 1908)

Sport Loreto. (Foto: diario La Región)El auténtico 'Decano' del fútbol selvático según sus hinchas, que ha tenido incluso conflictos con el Sport Loreto de Pucallpa por el uso del nombre del club. No ha vuelto a tener el protagonismo local que alcanzó en los años cincuenta con un célebre pentacampeonato, pero sí ha sido constante en sus participaciones en Primera División Distrital. La mejor la registró el año pasado: se metió al cuadrangular final por el título, en el que acabó último. Este 2016 no comenzó bien el año: perdió sus tres primeros partidos.

6. Sociedad de Tiro N°28 (Tinyahuarco, 1907)

Sociedad de Tiro N°28. (Foto: Kozac Meza / DeChalaca.com)La Sociedad de Tiro del centro poblado de Smelter, que en sus inicios tuvo como nombre Internacional Smelter, es uno de los clubes más tradicionales del fútbol pasqueño. En los dos últimos años fue protagonista: en 2014 se quedó a un tris de disputar la Etapa Nacional y en 2015, gracias al nuevo formato de la Copa Perú, participó en ella y culminó en el trigésimo cuarto lugar de la Tabla Única. Esa ubicación lo obliga a retornar este 2016 a la Liga Distrital de Tinyahuarco, de la cual es campeón vigente.

5. AC José Pardo (Iquitos, 1906)

José Pardo. (Foto: diario La Región)El tradicional rival de CNI y sede de las fiestas populares más famosas de la capital loretana es también un tradicional participante de la Primera División Distrital. Su última gran campaña fue en 1999, cuando alcanzó la Etapa Regional. En 2015, por primera vez en la década fue campeón de la Primera División Distrital y esta temporada busca revalidar ese logro y apuntar más alto.

4. Unión Carolina (Puno, 1905)

Unión Carolina. (Foto: prensa Unión Carolina)El equipo celeste, nacido en el seno de la GUE San Carlos, llegó a jugar la Etapa Nacional de la Copa Perú en 2005, cuando fue eliminado por el Senati FBC arequipeño en octavos. Después de participar en la extinta Liga Superior de Puno, retornó a la Primera División Distrital, en la que debutó el último fin de semana con victoria sobre Alfonso Ugarte Junior y en la que parte como uno de los favoritos. Es uno de los pocos clubes del país con escenario propio: el Estadio Carolino, inaugurado en 2008.

3. Sport Victoria del Huayco (Uchumayo, 1904)

Sport Victoria de Huayco. (Foto: Wikipedia)El primer club arequipeño fundado para la práctica exclusiva del fútbol se mantiene vigente en la Liga Distrital de Uchumayo, en la que debe debutar con el inicio de la temporada 2016 en las próximas semanas. Aunque su último título distrital fue en 1998, suele pelear en la parte alta y esta campaña seguramente no será la excepción, para no quedarse a la sombra de su archirrival Unión Salaverry, campeón vigente.

2. Internacional (Arequipa, 1894)

Internacional. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Aunque Victoria del Huayco es el decano futbolístico arequipeño, el Internacional, acaso el club social más reconocido de Arequipa, también disputa la Copa Perú y por lo tanto en la práctica resulta ser la institución mistiana más antigua del sistema, aun cuando está activo en él solo desde 1982. Fue campeón de la Primera División Distrital por única vez en 2014, y este 2016 -al igual que Independencia- también debutó el último fin de semana, con un empate sin goles ante Atlético Universidad Arequipa.

1. Regatas Lima (San Isidro, 1875)

Regatas Lima. (Foto: Liga Distrital de San Isidro)Caso parecido al de Internacional: no es solo un club de fútbol, pero la fecha de fundación de su institución lo vuelve centenario en el sistema. Además, como se sabe, pese a ser de Chorrillos, disputa la Primera División Distrital de San Isidro, en la cual ha conquistado seis veces el título a lo largo de este siglo, la última de ellas en 2013. Siempre se dijo que no tenía mucho interés en avanzar demasiado en la Copa Perú, pero sus últimas campañas demuestran lo contrario; sin embargo, este 2016 comenzó con altibajos y se ubica a media tabla.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio y Kozac Meza / DeChalaca.com, Rómulo Leanderas, Radio Líder, diario La Región, Liga Distrital de San Isidro, prensa Bella Esperanza, prensa Huancayo Sporting Club, prensa Unión Carolina, Wikipedia


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Oliver Laos , March 16, 2016
Y no se olviden del FBC Aurora, que si bien es cierto aún no tiene 100 años, este 2016 los está cumpliendo y vendría a estar en la élite de clubes que estuvieron en Primera División.
...
escrito por cachorro , March 16, 2016
Falta el Sport Andahuasi de la Liga Distrital de Sayán, que esta cumpliendo cien años

https://www.facebook.com/clu.sportandahuasi
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy