Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comLa Segunda División aún toma forma para su temporada 2016. La FPF confirmó la cantidad de equipos que la disputarán y la ADFP-SD invitó a una serie de clubes para postular a los cupos restantes.

 

La Segunda 2016 se jugará con 16 clubes. Así lo confirmó la FPF en su Resolución N° 005-FPF-2016, donde también define la duración del campeonato (8 meses, entre abril y noviembre), así como que los clubes alinearán obligatoriamente a cuatro jugadores Sub-25. Además confirmó el mínimo de la Bolsa de Minutos (675) que deberán cumplir jugadores nacidos en el año 1997 o más (Sub-19).

Dentro de esta resolución, la FPF también indica a la ADFP-SD invitar a los mejores clasificados de la Copa Perú para completar los 16 cupos de la Segunda División 2016. La asociación, por tanto, envió una cartas a los equipos que se ubicaron entre el tercer y décimo primer lugar en la Copa Perú 2015.

¿Cómo definieron a los equipos invitados?

La ADFP-SD decidió enviar las cartas de invitación a nueve equipos: dos semifinalistas, Alfredo Salinas y Cristal Tumbes; a los cuatro cuartofinalistas eliminados, Sport La Vid, Sport Áncash, DIM de Miraflores y Unión Tarapoto; finalmente a los tres mejores octavofinalistas, que fueron Racing de Huamachuco, Cultural Santa Rosa y Deportivo Hualgayoc. Racing obtuvo 3 puntos y 0 en diferencia de goles; Cultural Santa Rosa, 3 puntos y -1 en diferencia de goles; Hualgayoc 3 puntos y -2 en diferencia de goles, empatado con Juventud Barrio nuevo pero con más goles a favor, 3 frente a 2.

Sport Áncash y Cultural Santa Rosa pueden tener destinos distintos. (Foto: Panorama Huaraz) 

¿Cuál es la situación de los nueve?

- Alfredo Salinas: La ADFP-SD confirmó la participación del equipo de Espinar en la Segunda División 2016.

- Cristal Tumbes: Nunca estuvieron interesados en participar, por ello, no fueron evaluados por la ADFP-SD.

- Sport La Vid: Están interesados en participar, pero no cuentan con el respaldo económico necesario.

- Sport Áncash: Está interesado y tiene el aval económico requerido por la ADFP-SD. El alcalde de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, aceptó la presidencia del club.

- DIM: No tiene el respaldo económico necesario, pese a que quiso integrarse.

- Unión Tarapoto: Estuvo interesado en jugar la Segunda 2016, pero no llegó a conseguir el sostén económico necesario.

- Racing de Huamachuco: No tenía el presupuesto necesario para competir, por ende, decidió no tentar un lugar en la Segunda; tampoco fue evaluado por la ADFP-SD.

- Cultural Santa Rosa: Pese a los esfuerzos hechos hasta el final que pudo conocer DeChalaca, no consiguió el auxilio económico solicitado.

- Deportivo Hualgayoc: Tuvo el interés, pero los requerimientos económicos para jugar la Segunda División 2016 eran muy elevados para el club.

¿Asiento en remate?

La FPF, en la resolución 005-2016, señala: “Determinar que el Campeonato de la ADFP-SD del año 2016 se realice necesariamente con la participación de dieciséis (16) clubes”. No obstante, de los 11 clubes invitados, solo 2 pueden ingresar a la Segunda División, por ende, sobre un cupo. La única salida visible, pues, es buscar un club entre los ubicados en el décimo segundo y décimo sexto lugar.

El club mejor ubicado entre esos lugar es Juventud Barrio Nuevo, 3 puntos y -2 en diferencia de goles; Coronel Bolognesi, 3 puntos y -3 en diferencia de goles; La Colina, 1 punto y -1 en diferencia de goles; y Deportivo Municipal de Kimbiri, 1 punto y -3 en diferencia de goles. Entre ellos, a priori, debería salir el último participante de la Segunda División 2016. La ADFP-SD, pese a lo requerido por la FPF, evalúa jugar el torneo con 14 equipos, pues es inviable jugarlo con 15. 

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Foto: Panorama Huaraz


Comentarios ( 7)add
...
escrito por macario , February 23, 2016
Entonces la Segunda debe admitir al Sport Rosario de Huaraz, ya que está aguantado por jugar.
...
escrito por Vampiro , February 23, 2016
Ya era hora que se fuerce a los clubes que bajan a jugar la Segunda, el siguiente paso sería que solo se suba a través de la Segunda. El problema es que estas resoluciones las den en FEBRERO. Este tipo de cosas se debería saber, a más tardar, en AGOSTO del año anterior, cuando los equipos con posibilidades de llegar aún no han jugado la Etapa Nacional, de donde salen estos "invitados".

OJalá la FPF, la ADFP, la ADFP-SD, etc entiendan que no se puede planificar un año cuando ese año ya está comenzado. Que empiecen a ver al fútbol como algo de largo plazo y no con visión inmediatista.
...
escrito por fantasma , February 23, 2016
La Segunda debería tener debajo cuatro terceras regionales (Norte, Oriente, Sur y Lima/Callao) que absorban el desorden institucional de la Copa Parú. De esa manera no llegarían a ella clubes que abandonen al año siguiente.
...
escrito por Eloy , February 23, 2016
¿Y EL DEPORTIVO GARCILASO? TIENE IMPORTANTE HINCHADA EN EL PERÚ
...
escrito por Hincha , February 23, 2016
Y por qué lo incluyen a Minero, ya había bajado y en el documento de la FPF no dice nada sobre la baja de Minero, por lo tanto Minero baja deportivamente.

Saludos.
...
escrito por J.J , February 26, 2016
Qué curioso, ¡un hincha del Deportivo Lucre - alias Garcilaso PIDIENDO SER INVITADO...! ¡CÓMO CAMBIAN LAS COSAS...! LO QUE PARECE NO HABER ENTENDIDO POR SU BAJA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DE LECTURA ES QUE "Las invitaciones" SON POR MÉRITO DEPORTIVO PRIMERO, Y LUEGO POR CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS PARA OBTENER EL CUPO.
NADA ES GRATIS, COMO TAMPOCO LO FUE CUANDO EL CIENCIANO FUE INCORPORADO EL 84 PARA EL DESCENTRALIZADO CON EL FORMATO DE LOS REGIONALES, TENIENDO COMO MÉRITO DEPORTIVO QUE EN LA COPA PERÚ DE 1983 REPRESENTÓ A LA ZONA 8 EN LA FINALÍSIMA DE COPA DE AQUEL AÑO. Aunque claro, a los hinchas del Deportivo Lucre, cuando cuentan sobre el Cienciano y su retorno al Descentralizado, SIEMPRE SE LES OLVIDA ESE DETALLE, ¡y ahora leo a hinchas de este equipo PIDIENDO UNA INVITACIÓN SIN TENER NINGÚN MERITO DEPORTIVO...! ES DECIR, ¡CUÁNDO NO ACOMODÁNDOSE A SU GUSTO SIN RECORDAR CÓMO CRITICABAN!
...
escrito por Omar , February 26, 2016
Fantasma, ¿y te has preguntado cómo se solventarán esos equipos para su traslado en Tercera División?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy