Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl apasionante Clausura mexicano comenzó hace algunas semanas. No obstante, corresponde analizar qué se puede esperar de sus equipos en esta primera parte del año.

 

Luego de que Tigres con André Pierre Gignac se consagrara campeón del Apertura 2016, los equipos han buscado reforzarse para hacerle frente a los de Ferretti y competir de la mejor manera en un torneo muy competitivo.

Los candidatos

Cruz Azul: Los cementeros han armado un plantel sólido en todas sus líneas y cuenta con Joffre Guerrón -ex Tigres-, quien apunta a convertirse en figura del cuadro capitalino. Pese a que las últimas campañas no han sido exitosas, el elenco capitalino busca de la mano de Tomas Boy, quien ya ha demostrado ser un entrenador interesante con planteles menores, acabar con la sequía de 19 años sin un título en la Liga Mexicana.

León: Tras la salida de Juan Antonio Pizzi a la selección chilena en reemplazo de Jorge Sampaoli, 'La Fiera' busca al mando de Jorge Enríquez mantener el juego ofensivo que lo caracterizó con el técnico argentino y potenciar a su figura en ataque, Mauro Boselli.

América y León son candidatos al título en México. (Foto: Mexsport) 

América: Luego de dejar una mala impresión en el último Mundial de Clubes disputado en Japón, los dirigidos por Ignacio Ambriz fueron bastante discuitdos; sin embargo, la directiva decidió darle continuidad al proyecto. Cuenta con uno de los mejores planteles en ofensiva en la Liga Mexicana, entre los que destacan Darío Benedetto, Rubens Sambueza, Michael Arroyo, Oribe Peralta y Carlos Darwin Quintero.

Tigres: Todos conocemos al Tigres de Ferretti, que alcanzó su punto más alto en la Copa Libertadores 2015, donde dislumbró a todos con un notable juego de equipo. Los de Nuevo León, pues, buscarán mantener el nivel mostrado y continuar en la senda del triunfo con una plantilla que conoce a la perfección su rol, así como una defensa sólida y bien trabajada por el 'Tuca'.

Monterrey: El Clausura 2016 pinta a ser el torneo de la reivindación para los ‘Rayados’, luego de mostrar un nivel por debajo de las expectativas en el Apertura bajo el mando del 'Turco' Mohamed. El entrenador argentino sigue en el cargo y en este torneo con incorporaciones como la de Carlos Sánchez -ex River Plate- deberá potenciar su impresionante calidad ofensiva.

Las amenazas

Toluca, con Cueva, espera sorprender. Atlas está en un nivel similar. (Foto: Mexsport) 

Atlas: El equipo rojinegro se ha reforzado de la mejor manera para el torneo y buscará luchar en lo más alto de la tabla para devolver la ilusión a un público que pide títulos con urgencia.

Pachuca: El equipo de Alonso ha iniciado el torneo de una forma muy sólida, ya que a su poderosa ofensiva le ha sumado una renovada defensa que le da equilibrio al equipo y permite que, jugadas cinco fechas, sea el primer clasificado del torneo.  

Santos Laguna: El equipo de Zubeldía tiene un proyecto futbolístico ambicioso, que ya muestra un buen funcionamiento colectivo y puede complicar a más de uno en lo alto de la tabla de posiciones del Clausura 2016.

Santos Laguna y Pachuca esperan sorprender en México. (Foto: Mexsport) 

Toluca: El equipo de Christian Cueva tiene un plantel interesante que también puede complicar a los equipos poderosos que luchan por el campeonato, pero vencer su irregularidad será clave para no pasar de ser una amenaza. Su funcionamiento no está siendo el adecuado últimamente.

Pumas: El equipo dirigido por 'Memo' Vásquez, a pesar de no estar en un extraordinario momento de forma, tiene una idea futbolística clara y ese es un punto a favor para los universitarios que siempre buscan generar peligro al rival al que enfrenten.

Querétaro: El ex equipo de Diego Guastavino y Ronaldinho tiene esperanzas en hacer un buen torneo con jugadores interesantes como Yerson Candelo, quien le da velocidad y cambio de ritmo al equipo en la medular. El equipo busca entrar en un buen momento de forma para poder luchar contra los más fuertes.

Los 'Xolos' han mantenido la regularidad. Querétaro espera llegar lejos. (Foto: Mexsport) 

Tijuana: El equipo del 'Piojo' Herrera no será un rival fácil para los aspirantes al título. A pesar de no ser un candidato a ganar el Clausura, los dirigidos por el ex entrenador de la selección mexicana darán todo de sí para convertir en un fortín su localía.

Las comparsas

Veracruz: El equipo dirigido por Carlos Reinoso, a pesar de tener un ataque interesante, tiene serios problemas defensivos, algo que puede jugarle en contra a largo plazo y convertirle en un equipo muy irregular. Hasta hoy, es la segunda peor defensa del torneo.

Dorados: El exequipo de Luis Fernando Suárez no tiene buena pinta en el Clausura 2016 y tendrá que luchar contra todo prónostico para poder mantener la categoría, ya que su Apertura fue desastrozo y no se prevé un mejor futuro cercano.

Dorados y Morelia están lejos de pelear por el primer lugar. (Foto: Mexsport) 

Morelia: A pesar de contar con Enrique Meza, entrenador con mucha experiencia en el mercado mexicano, el ex equipo de Ángel Comizzo también tiene serias dudas en su colectivo que lo hacen ver como serio favorito a obtener un lugar en el ascenso mexicano.

Chivas de Guadalajara: A pesar de haber mostrado cosas interesantes en el torneo pasado -algo que puede ilusionar a su público- el equipo de Matías Almeyda tiene serias complicacioens en la parte baja de la tabla y tendrá que sacar a relucir la idea del entrenador argentino al 100% para poder ahuyentar a los fantasmas del descenso.

Puebla: Al igual que el Chivas, el equipo de Pablo Marini -reciente eliminado por Racing Club en la Copa Libertadores- tiene motivos para ilusionarse y dejar de lado la zona baja de la tabla donde pasaron un mal rato durante el año pasado. Los de Marini han encontrado un buen rendimiento y pueden ser algo más que una comparsa en el futuro. 

Puebla, después de quedar fuera en la Libertadores, y Jaguares apuntan a animar el torneo. (Foto: La Liga) 

Chiapas: Jaguares no vive una buena situación adminitrativa y eso influye en que los resultados no se den. El equipo que viene de perder frente a Tigres no se encuentra bien en el campeonato y parece que tendrá que convivir con la derrota más que con la victoria.

Los dinosaurios

Óscar Pérez (42 años / Pachucha): El conocido ex arquero de la selección mexicana sigue jugando en el fútbol profesional en el equipo de Pachuca y, a pesar de no tener tantos minutos, espera su momento en la banca de suplentes.

Sinha (39 años / Queretaro): Antonio Naelson Matias, quien fuera emblema del Toluca, ahora es parte del Queretaro y sigue participando en las alineaciones titulares de su equipo, pues aún demuestra ser un mediocampista funcional.

Después de su paso por Toluca, Sinha espera acabar bien su carrera. (Foto: Mexsport)Federico Villar (38 años / Tijuana): El arquero del Tijuana es otro veterano de la liga mexicana y sigue defendiendo el arco con mucha categoría. Su edad no es ningún problema para los dirigidos por Herrera.

Las promesas

Brian Lozano (21 años / América): El mediocampista uruguayo, quien ya sabe lo que es ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, puede ser figura en el torneo mexicano gracias a su buen nivel individual y su olfato goleador que va en ascenso.

Fernando Fernández (23 años / Tigres): El ex delantero de Guaraní es un goleador de primera categoría, además de ser un gran aporte para la ofensiva del equipo de Ferretti, debido a que los números lo avalan con 67 goles en 97 partidos en el equipo paraguayo.

Lucas Zelarayán (23 años / Tigres): Otro argentino que llega al fútbol mexicano es Lucas Zelarayán, quien a sus 23 años busca ser una pieza importante en el Tigres de Ferretti, comandando la medular del campo con su buen pie y entendimiento del juego. 

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport, La Liga


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy