Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUnión Comercio no ha tenido presentación oficial. Además, perdió jugadores importantes en su plantilla, lo cual lo ha debilitado. Sin embargo, tiene en Aristizábal, un técnico con experiencia que conoce el club y que buscará ser un buen animador.

 

La propuesta

El colombiano Walter Aristizábal apeló casi siempre al 4-2-3-1 el año pasado; por ello, probablemente, utilice el mismo sistema en este Unión Comercio 2016. Esta temporada el cuadro de Nueva Cajamarca perdió a la mayoría de su plantel titular del año pasado; sin embargo, Cristian Bogado ha regresado, quien tuvo gran regularidad y marcó varios goles en 2014.



También, la presencia de José Montiel como el organizador de ‘El Poderoso’ trae mucha expectativa, ya que tiene experiencia en varias ligas extranjeras, ha pasado por todas las categorías de su selección, e incluso estuvo en el Mundial Alemania 2006. Por otro lado, los de Unión Comercio se quedaron muy cerca de la Copa Sudamericana en 2015; así que este año espera clasificar a este torneo continental.

Ataque: Dupla guaraní (Calificación: 3 estrellas)

El ataque de Comercio es regular para esta temporada con sus nuevas incorporaciones paraguayas: Cristian Bogado y José Montiel, quienes han compartido vestuario en el Sub-20. El primero será el atacante y el llamado a ser el goleador; mientras que el segundo será el enlace o, a veces, media punta. En tanto, Machahuay y Núñez -también como delantero- serían las alternativas por las bandas. Comercio cuenta con un ataque que puede hacer daño a los rivales.

Defensa: Nueva línea (Calificación: 2 estrella)

'Banana' Ruiz se ganó el puesto bajo los tres palos del pórtico neocajamarquino. (Foto: Emilio Ruiz) 

La línea defensiva va a ser de cuatro jugadores, en los que todos son nuevos y casi desconocidos para el colombiano Aristizábal. Por los laterales, van a estar Córdova y Reyes; y en la zaga central, Jesús Álvarez con la nueva contratación Yosimar Quiñónez. Lo único favorable de los que van a defender es la doble contención en la volante, ya que en el plantel siguen Corcuera y Ojeda. Por otro lado, en el arco parte con cierta ventaja ‘Banana’ Ruiz.

Recambios: Banco pequeño (Calificación: 2 estrella)

Walter Aristizábal va a tener que afrontar el tener un plantel corto: apenas 20 jugadores. Como sabemos, este año el Descentralizado será un torneo que se va a definir en las últimas fechas; por ello, las lesiones y las fatigas musculares podrían ser un dolor de cabeza para el director técnico de Unión Comercio. Además, solo cuenta con dos jugadores Sub-20: Cerna y Machahuay, quienes van a tener que tener continuidad por la bolsa de minutos, pero a la vez podría modificarle el esquema táctico.

Juego en equipo: Experiencia (Calificación: 3 estrellas)

Unión Comercio tiene un plantel corto, pero interesante. (Foto: Emilio Ruiz) 

No es del todo claro saber si el plantel va a encontrar el juego en equipo adecuado durante la temporada; sobre todo, porque casi la mitad de ellos son contrataciones. Quizás, lo más resaltante viene desde el técnico Aristizábal, porque tiene la experiencia de haber estado antes en el cuadro de Nueva Cajamarca; por lo tanto, con este conocimiento podría potenciar a algunos jugadores.

Promedio de puntos: 1.34 (Calificación: 3 estrellas)

Unión Comercio ha tenido irregularidad desde que llegó a la Primera División. Si bien ha clasificado a la Copa Sudamericana en dos ocasiones (2011 y 2014), también ha peleado el descenso en 2012 y en 2013. El año pasado se quedó afuera de la Copa Sudamericana solo por diferencia de goles.

Nota: Estadística de las últimas cinco temporadas (desde 2011) en el fútbol peruano.

Conclusiones

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

Este año, Unión Comercio vuelve a su lugar de origen: Nueva Cajamarca; por lo tanto, el público y los jugadores van a estar totalmente identificados con su equipo. Esto podría generar presión en sus rivales. Por ello, la meta de ‘El Poderoso’ este año es volver a la Copa Sudamericana para mantener en expectativa a sus seguidores. Como mencionamos, cuenta con una ofensiva importante, pero los pocos recambios y la línea defensiva nueva podría ser su punto débil a lo largo de toda la temporada. Es papel de Aristizábal y de los nuevos jugadores encontrar esa química adecuada para lograr los objetivos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy