Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl equipo que ahora será dirigido por Jorge Espejo cambiará gran parte de la columna del 2015, pero mantiene el mismo objetivo: llevarse el título nacional que le ha sido esquivo hasta en tres ocasiones.

 

La propuesta

La llegada de Jorge Espejo al cuadro celeste invita a prever un equipo agresivo con y sin balón tanto de local como visitante. El ex técnico de Cienciano puede rotar entre una línea de tres y de cuatro; Real, además, se lo permite, pues mantuvo a Iván Santillán y Jhoel Herrera en su plantel: dos jugadores que conocen sus carriles en defensa y ataque. Si la base, finalmente, es con una línea de cuatro, quienes aparecen como candidatos a un puesto seguro en la zaga central son Nicolás Ayr y Juan Diego Lojas.



En la volante, Espejo tendrá a Paulo Albarracín  y Edwin Retamoso como base del trapecio que cerrará con Marcio Valverde y Ángel Cayetano por los extremos, mientras que en posición de enlace ubicará a Sebastián Gallegos, reemplazo de Alfredo Ramúa. Como único punta quedará el colombiano Wilberto Cosme.

Ataque: Peso delantero (Calificación: 4 estrellas)

Real Garcilaso ha conformado un bloque ofensivo con jerarquía y variantes. Wilberto Cosme, Gianfranco Labarthe y Carlos Orejuela, a priori, le deben asegurar una buena cantidad de goles por torneo al elenco celeste, mientras que Sebastián Gallegos, Paulo Albarracín, Marcio Valverde y Ángel Cayetano deberían hacer lo mismo con las asistentes. Sumados a ellos están Jhoel Herrera e Iván Santillán, ambos siempre claves en ataque.

Defensa: Columna firme (Calificación: 3 estrellas)

Albarracín se presenta como un jugador importante en la volante de Real Garcilaso. (Foto: prensa Real Garcilaso) 

Jhoel Herrera, Juan Diego Lojas, Nicolas Ayr, Iván Santillán y Edwin Retamoso serán la columna defensiva del equipo. Solo Ayr, ex Sporting Cristal, no estuvo el año pasado en el club; el resto lleva junto tres años consecutivos. La duda está en los reemplazos: Néstor Duarte no viene de buenas temporadas con Universitario, mientras que Jasaui y Minaya recién se incorporan al equipo.

Recambios: Con lo justo (Calificación: 2 estrellas)

La parte delantera de Real Garcilaso está mejor conformada. Cuenta hasta con tres atacantes para una misma posición (Labarthe, Orejuela y Cosme), mientras que Villamarín, a priori, sería el especialista por las bandas, aunque es un jugador que tiene más diagonal que desborde. En las 10 posiciones restantes los nombres parecen fijos. En la volante, Gary Correa y Beltrán serán reemplazos bastante habituales. En defensa lo mismo ocurrirá con Sebastián Lojas, Diego Minaya y Néstor Duarte. Salvo Lojas, los otros dos futbolistas son una incógnita en cuanto a su garantía defensiva.

Juego en equipo: Conocidos y por conocer (Calificación: 3 estrellas)

Correa es uno de los que permanecen en Real Garcilaso de la temporada 2015. (Foto: prensa Real Garcilaso) 

Real Garcilaso tuvo trece bajas tras el Descentralizado 2015, entre las que estuvo Danilo Carando, Diego Carranza, César Ortiz, Alfredo Ramúa, Ramón Rodríguez, Brian Sarmiento, Hugo Souza, Ray Sandoval, Juan Pretel, Carlos Flores y Edson Aubert, todos referentes en la conformación del equipo celeste en la temporada pasada. Estas salidas y la llegada de un nuevo técnico supone un proceso de reconstrucción no solo del equipo en la cancha, también del plantel.

Promedio de puntos: 1.71 (Calificación: 4 estrellas)

Si bien Real Garcilaso llegó a la final de sus dos primeros campeonatos de Primera División (2012 y 2013), en 2014 no clasificó a ningún torneo internacional al quedar en el décimo lugar de la tabla acumulada, mientras que en el último año no pasó de jugar dos semifinales, en el Torneo del Inca y por la definición del título. Sus derrotas en fases definitorias pesan en un promedio aceptable para un equipo que tiene 5 años en la máxima división.

Nota: Estadística de las últimas cinco temporadas (desde 2011) en el fútbol peruano.

Conclusiones

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

Real Garcilaso cuenta con un plantel para tener un once titular hecho para ser candidato, pero que a largo aliento puede perder la batalla por la importancia que puedan ganar algunos jugadores. Será importante, entonces, la tarea de Jorge Espejo de equilibrar el plantel y que no caiga en ninguna dependencia individual. Pero más relevante será el criterio de la dirigencia en sostener un proceso que quizás tarde en consolidarse. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy