Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl vigente campeón, Melgar, modificó su plantel y lo presentó en sociedad ante Universitario. La solidez en defensa y el mayor recambio destacan en una propuesta de Juan Reynoso, que aún necesita trabajar la contudencia ofensiva que dominó 2015.

 

La propuesta

No hace falta realizar una investigación para ver que la propuesta de Melgar versión 2016 busca parecerse a la del equipo campeón del año pasado, siendo Reynoso el capitán de un barco que mantuvo su estructura y solidez pero cambió algunas velas que necesitan propulsar cohesionadamente la gestión de un ataque que se modificó. La elaboración en los últimos metros es pues el elemento que despierta mayor interés observar en este equipo.



En la presentación ante Universitario se pudo comprobar con agrado el repliegue y orden defensivo, intensidad en la marca durante los noventa minutos e intención por salir jugando con paciencia aunque no con tanta seguridad. Las asociaciones en la mitad de la cancha tuvieron dificultades y las ocasiones de gol generadas en el segundo tiempo fueron sobre todo producto de la amplitud que Omar Fernández generó, además de jugadas aisladas ayudadas por individualidades. Características que se repiten con la propuesta que ya se conoce y que seguro necesitan afinar funcionamiento para cumplir con exigecias mucho mayores que están a la vueta de la esquina.

Ataque: Abanico por la contundencia (Calificación: 4 estrellas)

El alto nivel de jugadores como Zúñiga, Cuesta y Omar Fernández se potenció con los aportes de José Carlos Fernández y Alexánder Sánchez. Esto debería contribuir a que los responsables de finalizar las jugadas tengan más variantes en un equipo que basa su fortaleza en el orden defensivo y busca ser contundente en ataque. Además de ellos, Gonzales Vigil y Maldonado aparecen con mayores opciones que el año pasado. Santamaría y Estrada son las alternativas más creativas de la volante y apuntan a ser los responsables de esta gesta, por aquí pasan las mayores incógnitas y expectativas de la hinchada rojinegra.

Defensa: Acoplada (Calificación: 5 estrellas)

Melgar tendrá que luchar duro para repetir lo hecho en 2015. (Foto: diario La Voz de Arequipa) 

Pese a las salidas de Kontogiannis y Galliquio, la zona que mantuvo su estructura. El arco sigue resguardado por Ferreyra, Álvarez y Medina, propensos a una nueva rotación. Quina, Villamarín y Acasiete sumaron al colombiano Bolaños y el desempeño de la defensa pinta bien, como se evidenció en la presentación. Alternan con mayor regularidad Nilson Loyola como lateral izquierdo y se sumó el arequipeño Arismendi como opción para el lateral derecho. El rendimiento óptimo alcanzado no debería tener inconvenientes con la sincronización que está dada. ¿Alcanzará, sin embargo, esta mayor fortaleza para la Copa Libertadores?

Recambios: Por todos lados (Calificación: 4 estrellas)

Uno de los planteles más amplios del fútbol peruano mantiene esa virtud y ahora con aun mayor frescura y juventud. Las salidas de jugadores que alternaron poco el año pasado, mayormente veteranos, se reemplazaron por incorporaciones en todas las líneas que dan una riqueza sobresaliente en el plantel. Esto lleva a Reynoso a tener prácticamente dos jugadores por puesto y a darse el lujo de ceder a tres jugadores -Arias, Torres y Gonzales Vigil- a la Copa Libertadores Sub-20.

Juego de equipo: Prioridad conocida (Calificación: 5 estrellas)

Melgar buscará ser efectivo para salir adelante en los dos torneos. (Foto: diario La Voz de Arequipa) 

La prioridad de su entrenador es encontrar funcionamiento a partir de un grupo cohesionado y que trabaje incansablemente. La mencionada estructura que se mantiene para esta temporada, deberá encontrar rápidamente los automatismos y contundencia con la que terminó.

Promedio de puntos por partido: 1.51 (Calificación: 4 estrellas)

Después de pelear el descenso en 2011, Melgar realizó una buena campaña en 2012 y clasificó a la Copa Sudamerica. El 2013 instrascendente y con problemas institucionales derivó en 2014 y 2015 siendo el equipo que más puntos conquistó. Esto lleva a un buen promedio que querrá mantener en este 2016.

Nota: Estadística de las últimas cinco temporadas (desde 2011) en el fútbol peruano.

Conclusión

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

La continuidad de los proyectos siempre lleva a buenos resultados. Estos han estado acompañados de éxitos deportivos y una economía que que los sostiene. La Copa Libertadores 2016 significa una dura prueba para Melgar e incursionar en ella después de 32 años debe seguir aportando a su crecimiento, que necesita continuar y ser sostenible. A favor, un equipo que aunque sufrió algunos cambios, mantiene su estructura, y la continuidad de una idea que demostró y no necesita convencer. El torneo local e internacional esperan al 'Dominó' con mucha ilusión en su hinchada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Voz de Arequipa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy