Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon un equipo prácticamente nuevo, la Universidad San Martín versión 'Chemo' del Solar perdió frente al Barcelona de Guayaquil en la 'Noche Amarilla', que tuvo como invitado de lujo a Ronaldinho. El primer diagnóstico de los santos: grueso contraste entre un ataque interesante y una defensa muy floja.

 

La Propuesta

Por lo visto en Guayaquil, la Universidad San Martín 2016 intentará parecerse -en propuesta- a lo que fue el equipo de Christian Díaz durante 2015. Los dirigidos por 'Chemo' del Solar -quien decidió por un 4-2-3-1 antes que un 4-3-3- mostraron aspectos interesantes con balón, sobre todo en el primer tiempo, aprovechando los espacios dejados por las líneas ecuatorianas.



La posesión y la presión tras pérdida se llevó de buena manera y permitió que el equipo albo pudiera adelantarse en el marcador. Sin balón el panorama cambia, y si el rival supera la presión encuentra muchas facilidades para penetrar, considerando que la defensa, y el equipo en general, es nuevo. El extécnico de Universitario, entre otros, tendrá que pulir mucho al equipo si busca no complicarse más de la cuenta en el campeonato local.

Ataque: Movimiento y agilidad (Calificación: 3 estrellas)

La agilidad parece ser la carta de presentación del equipo albo. Tajima, Ponce y Sánchez proporcionn fluidez en la zona ofensiva. Los santos saben cómo tratar a la redonda y buscan triangular para generar superioridad. A pesar de lo positivo, la falta de pesos pesados en ofensiva puede llegar a complicar los intereses de los de Santa Anita, ya que la inexperiencia de los jóvenes lleva al equipo a una situación similar a la del año pasado.

Además, salvo que Cáseres asuma esa responsabilidad -aunque en principio Del Solar lo tiene como un atacante por fuera-, no tiene al '9' de área que resuelve, como lo fue Maximiliano Velasco en su momento. ¿Miguel Silva o Luis Iberico podrán asumir esa responsabilidad?

Defensa: La coladera (Calificación: 2 estrella)

Ronaldinho desnudó las licencias defensivas de los santos. (Foto: API) 

La zaga central es la zona donde más trabajo tendrá que ejercer el nuevo entrenador. En Guayaquil el equipo falló en el posicionamiento de su línea de cuatro (Federico Real, Marcos Ortiz, Cristian Báez y Álvaro Ampuero), que en ningún momento estuvo sincronizada. Cada jugador salía de su zona con total libertad sin responsabilidad, algo que permitió que el equipo local encuentre siempre a sus delanteros habilitados y llegue constantemente al arco de Rivadeneyra.

Ahora, el tema Rivadeneyra. El joven arquero tuvo un debut poco feliz en Ecuador: cometió tres bloopers y dos fueron acabaron en gol. Más allá del partido, Ricardo Farro se presenta como el titular para el Descentralizado, sin lugar a dudas.

Recambios: Sin banca (Calificación: 2 estrellas)

Lamentablemente para los intereses de 'Chemo' y compañía, el capital económico con el que cuenta el club para esta temporada no es el más propicio para pelear el campeonato y, por lo tanto, los fichajes son con proyección a futuro. A raíz de eso, el entrenador tendrá que gestionar la plantilla de la mejor manera para intentar evitar fatigas musculares y demás lesiones, pues en el banquillo no encontrará los revulsivos necesarios para cambiar la historia de un partido. Duro reto para Del Solar.

Juego de equipo: Busquemos la pelota (Calificación: 3 estrellas)

A pesar de las limitaciones, la San Martín intenta jugar. (Foto: diario El Universo de Ecuador) 

La San Martín muestra, a pesar de las limitaciones en su plantilla, una idea clara de juego buscando asociar y jugar en corto para llegar juntos al arco contrario. El equipo sabe a qué juega y parece haber química entre los jugadores del plantel, algo que permite un accionar adecuado. El torneo es largo y las posibilidades de que una plantilla corta decrezca en rendimiento son altas, como se observó durante la pasada temporada.

Promedio de puntos por partido: 1.33 (Calificación: 2 estrellas)

El fútbol peruano ha ido perdiendo con los años a un equipo que en sus primeros años mostraba gran interés por ser campeón y llegar a torneos internacionales. Como se puede ver en la estadística, la San Martín se ha conformado con mantenerse en la categoría. El camino, por ahora, es la permanencia.

Nota: Estadística de las últimas cinco temporadas (desde 2011) en el fútbol peruano.

Conclusiones

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

La Universidad San Martín siempre ha sido una institución seria a lo largo de su existencia en Primera División, algo que le ha permitido obtener tres títulos nacionales en su corta vida, pero lamentablemente las circunstancias presentes hablan de un contexto distinto al de 2010. A pesar de respetar una idea de juego y contar con jugadores habilidosos en la plantilla, el equipo albo tendrá la dura tarea de mantenerse en Primera con un promedio de edad muy bajo y con un desgaste físico más grande que el habitual por la falta de recambios. Veremos cómo 'Chemo' gestiona estas situaciones.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: API, diario El Universo de Ecuador


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy