Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUTC cambió una parte significativa de su plantel, principalmente volantes de segunda línea y delanteros. En el partido de presentación ante Aurich, se evidenció que el equipo está en un proceso normal de ensamblaje y aún sus partes distantes. El Descentralizado 2016 será un gran reto.

 

La propuesta: Mayor contundencia

'Rafo' Castillo ya está cinco meses en el 'Gavilán del Norte' y buscará consolidar la propuesta que empezó desde el 2015. El 4-2-3-1 tiene siete nombres que se repiten para esta temporada, lo que ayudaría al objetivo de seguir consiguiendo automatismos a la hora de replegarse y recuperar la pelota. Sin embargo, los cuatro nombres restantes, en posiciones ofensivas, son jugadores recién llegados a Cajamarca y deberán gestar y culminar ataques para lograr que el equipo no acaricie la zona de descenso como la temporada pasada.



Difícil reto para un equipo que perdió a hombres claves, se hizo más corto  y mantuvo a los integrantes de un sistema defensivo que fue de los que más sufrió. Sin duda, el grupo que se mantiene deberá consolidarse y el que llega ser contundente con el aliado de los 2750 msnm y la hinchada que aliente desde el Héroes de San Ramón.

Ataque: No estás Solís (Calificación: 3 estrellas)

Henry Solís -de buen rendimiento en 2015- comandará una propuesta que debería ser similar a la de los últimos meses. El brasileño Bruno Agnello, de suficientes credenciales, Donny Neyra, de irregulares actuaciones y Juan Pablo Vergara, que descendió con Sport Loreto, conforman las opciones ofensivas desde la volante. Johan Fano, Mario Ceballos y el colombiano Víctor Guazá, que vuelve tras tres años, serán los responsables para el último toque dentro del área.

Defensa: Mismas caras (Calificación: 3 estrellas)

Los laterales Eduardo Rabanal, Nelinho Quina y David Díaz, y los centrales Alexander Fajardo, Rolando Bogado y Roberto Huertas, mantienen la defensa de la temporada pasada y buscarán consolidarse junto a los nuevos marcadores de punta Alejandro Chui y Jaime Vásquez. Si bien esta zona se ha mantenido, es curioso que no se hayan incorporado nuevos defensas centrales, considerando que UTC fue de los equipos que más goles recibió en el año. Tal vez para eso llegó José Carvallo, que junto a Juan Pablo Begazo y Carlos Uculmana, aseguran el pórtico.

Donny Neyra es una de las novedades en UTC. (Foto: Arturo CasYop) 

La primera línea de volantes también se mantiene intacta con José Mendoza y Julio Edson Uribe, el primer con más recuperación de balón que el segundo. A ellos se puede sumar Donny Neyra y Juan Pablo Vergara, como opciones con mejor salida. Por emergencia, Víctor Rojas deberá cumplir esa función ante cualquier eventualidad.

Recambios: Desbalance (Calificación: 3 estrellas)

Llama enormemente la atención que el plantel tenga alternativas en algunas zonas y prácticamente ninguna en otras. La defensa tiene tres laterales derechos, dos laterales izquierdos y tres centrales. Jaime Vásquez y Alejandro Chui llegaron para reforzar los laterales pero ningún central lo hizo.

También, Vergara y Neyra podrían jugar por el medio en la segunda línea de volantes o como doble contención. Sin embargo, solo Solís -o si se quiere experimentar a Agnello o adelantar al 'Soñador' Vásquez- puede actuar como volante lateral ofensivo en un 4-2-3-1. Llegaron nueve jugadores y se fueron doce, con las peculiaridades mencionadas. Por lo expuesto, creemos que el plantel es corto y tiene zonas con serios problemas.

Juego de equipo: Realidades distintas (Calificación: 3 estrellas)

El 'Gavilán' tendrá que mejorar su funcionamiento. (Foto: prensa Juan Aurich) 

El funcionamiento debería mejorar en la defensa y primera línea de volantes. Buscará sostener el nuevo equipo que se armó en los últimos metros. Dura labor sin duda, que además, por lo visto en la presentación, costará y mucho.

Promedio de puntos por partido: 1.28 (Calificación: 2 estrellas)

Luego de un gran 2013 en que UTC logró clasifcar a la Sudamericana 2014, los puntos conseguidos han tenido al 'Gavilán' bordeando la zona roja. Un 2014 para el olvido y un 2015 con irregularidad con poca producción, deben poner en alerta a los miles de hinchas cajamarquinos.

Nota: Estadística de las últimas cinco temporadas (desde 2011) en el fútbol peruano.

Conclusión

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

Cajamarca deberá acompañar a su hijo querido. Una nueva temporada pinta complicada como las últimas. A UTC no le sobra nada pero también se ha reforzado con jugadores de jerarquía que pueden brindar alguna sorpresa -haciéndose fuerte de local- y potenciar a una base que debe afianzarse.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Arturo CasYop, prensa Juan Aurich


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy