Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa César Vallejo mantuvo gran parte de la plantilla y realizó buenas contrataciones pensando en el Descentralizado y la Libertadores. Ante Once Caldas se vio una propuesta interesante, aunque con una cuota de relajo en la segunda mitad. No obstante, para deleite trujillano, el cuadro poeta se perfila como candidato al título nacional esta temporada.

 

La Propuesta: Poesía en espera

La Copa Libertadores es la obsesión reza una de las frases hechas. La César Vallejo, en principio, tendrá que orientar bien sus objetivos y considerar que en el "mata mata" con Sao Paulo tiene grandes probabilidades de quedar fuera; no obstante, no hay peor lucha que la que no se hace. Así, pensando en el título del Descentralizado y la hazaña en la Libertadores, Franco Navarro y su 4-2-3-1 mantienen las esperanzas de Trujillo por disfrutar de un buen 2016.



En la presentación ante Once Caldas en el Mansiche, se vio a un equipo intenso pero cambiante. Tras un primer tiempo con dominio absoluto, hubo relajo del cuadro de Navarro en la segunda mitad, aunque con buen desempeño de las nuevas incorporaciones como Alejandro Hohberg y Jhonny Vidales.

Ataque: El Chávez del 9 (Calificación: 5 estrellas)

El cuadro poeta hizo bien en mantener un porcentaje alto de la plantilla. De hecho, asumiendo que la propuesta táctica será la misma, Millán, Quinteros, Chávez y Montes serán quienes comanden el ataque. Por otra parte, las alternativas inspiran confianza para competir en el torneo local: Víctor Rossel demostró que puede ser '9' titular en cualquier equipo del Descentralizado, lo propio con Luis Perea; mientras que Jhonny Vidales, después de una buena temporada en Huancayo, y Níger Vega, quien incluso jugó como volante de primera línea en Serrato, son alternativas polifuncionales.

Un nombre más de los que llegaron genera inquietud: Alejandro Hohberg, que dada su versatilidad puede ganarse el titularato pronto. Arly Benites y Junior Viza esperan sumar minutos, aunque puede que la competencia por los puestos sea mucho más difícil que en 2015. En sistesis, un plantel en ataque poblado de jugadores muy valiosos en todas las zonas de la cancha.

Defensa: ¿Se contiene? (Calificación: 4 estrellas)

Hohberg demostró que puede ser titular en la Vallejo. (Foto: prensa Universidad César Vallejo)

Más allá de la adquisición de José Cánova, el cuadro poeta no cambió la zona defensiva. Pedro Requena por derecha, Luis Cardoza y Hansell Riojas en la zaga central, para dejar a Guillermo Guizasola por izquierda. Como en 2015, los laterales tienes cambios definidos: Rostaing por Requena y Serrano por Guizasola, mientras que Cánova y Ciucci -bajando de la volante- cubren la zona central.

Si se quiere forzar una polémica, hay un sector que genera dudas. Esa primera línea de volantes, donde Ciucci y Cruzado parten como titulares, tiene como opciones ante eventuales ausencias (posibles si Ciucci pasa a la zaga) a Juan Morales y ¿Junior Viza? en ese sector. Si bien 'Cuchara' es muy técnico, ha tenido problemas para recuperar, como quedó demostrado ante Once Caldas en la presentación.

Recambios: Suficientes para duplicar (Calificación: 4 estrellas)

Se hizo el análisis tanto en ataque como en defensa, así que queda claro los recursos de la César Vallejo tanto para el torneo local como la apuesta internacional. Incluso, no sería descabellado que los poetas puedan armar dos equipos totalmente distintos con nivel competitivo. Salomón Libman liderando uno y Juan Morales liderando otro.

Juego de equipo: Familia Navarro (Calificación: 5 estrellas)

Ciucci deberá comandar la primera línea de volantes junto a Cruzado. (Foto: diario La Industria de Trujillo)

2014, 2015 y 2016. Franco Navarro llegó a Trujillo, donde se siente muy cómodo y quizá hasta aprendió a bailar bien la marinera. Respecto al fútbol, ha impuesto su estrategia y los jugadores que llegaron se acoplaron. Sin muchos cambios para esta temporada, el juego de equipo en la Vallejo es un factor favorable.

Promedio de puntos por partido: 1.57 (Calificación: 4 estrellas)

A la César Vallejo le está faltando ese plus para dejar de ser animador y convertirse en un serio candidato. La regularidad lo pone en una plataforma ideal, con clasificaciones a torneos internacionales en los últimos tiempos (Copa Sudamericana 2010, 2011 y 2014, y Copa Libertadores 2013). Curiosamente, el contraste de su mejor campaña continental (cuartos de final de la Sudamericana 2014) significó un octavo lugar en el Descentralizado, que lo dejó a borde de una nueva clasificación debido al corto plantel. En la actualidad la situación es distinta.

Nota: Estadística de las últimas cinco temporadas (desde 2011) en el fútbol peruano.

Conclusión

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

El cuadro poeta cumple con todos los requisitos para ser candidato al título: un técnico que se mantiene varias temporadas, un plantel amplio y la experiencia de ser animador en los últimos años. Sin mucho por añadir, este puede ser el año de la César Vallejo en el fútbol peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Trujillo, prensa Universidad César Vallejo


Comentarios ( 1)add
...
escrito por pedrinho , January 25, 2016
Una virtud de Vallejo es que pasa en forma rápida al contraataque; pero falla todas esas oportunidades. Tiene que ser mortal en concretar, no fallar las oportunidades de gol, especialmente Perea (aprender las técnicas de patear de fuera del área al ángulo imposible del arquero). Para el Apertura tiene equipo para pelear los primeros lugares, pero con Sao Paulo está tranca. Ojalá me equivoque: Hohberg y Vidales, buenos refuerzos, desbordan y veloces por los extremos, las razones del fútbol.... Desborde y centros, largos, cortos o cruzados... Otra falla es que los centrales solo son rechazadores, eso es bueno... Pero alguna vez tienen que salir a rechazar o salir jugando con sus volantes, no al contrario... Los del Sao Paulo aprovechan al máximo esas deficiencias.

Vallejo requiere un volante de marca de jerarquía, pues esa zona es una puerta abierta; un volante que tenga fútbol y mucha marca, no solo se trata de marcar y marcar como loquito, sin ton ni son... Un volante que haga las pausas y tiempos, un líder que controle y mande... Que esconda la pelota en los momentos oportunos. FORZA AZZURRA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy