Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl 'Submarino Amarillo', habitual animador de la Segunda División, espera dejar el rótulo de "eterno candidato" esta temporada y conseguir, de una vez por todas, el ansiado ascenso a la máxima categoría.

 

Todo aquel que se identifique como acérrimo seguidor del ascenso peruano guarda un presagio en los últimos años: que Deportivo Coopsol deje las insinuaciones de lado y que materialice su acostumbrada regularidad conquistando el título de la Segunda División.

Y es que lo que vivió el cuadro amarillo en sus recientes campañas parece tener estrecha ligazón con alguna clase de maldición: planifica su plantel, arma un colectivo interesante, asume el rol protagónico del torneo y, de pronto, una racha negativa lo envuelve en el tramo decisivo. Algo que ha sido suficiente para dejarlo, una y otra vez, a pocos metros de llegar a la orilla. Ni el cambio de color parece romper el estigma.

Con sabor norteño

Desde 2009, el 'Submarino' decidió fijar su localía en el 'Norte Chico', específicamente en el Rómulo Shaw Cisneros de Chancay. Dicho escenario, con capacidad para 3 mil espectadores, figura como la plaza ideal para un equipo que se ha ido ganando el cariño de los aficionados de esa localidad a lo largo de estos años.

Coopsol ha sido animador constante de la Segunda División. (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com) 

Los números tienden a corroborar que el recinto chancayano se ha convertido en el verdadero fortín del elenco presidido por Freddy Ames: en el lapso de estos siete años, Coopsol disputó 81 compromisos en su nueva casa, logrando ganar en 54 oportunidades, empatando en 20 ocasiones y perdiendo apenas en 7 presentaciones.

Tarea pendiente

Pero esas cifras casi impecables que registra el cuadro amarillo en su feudo contrastan con su fragilidad exhibida cuando tiene que sacar puntos decisivos fuera de Chancay. Algo que ha condicionado sus cosechas en los cierres de torneos, donde se vuelve presa de la irregularidad y donde habitualmente permite el despunte de uno que otro rival por el título.

Le pasó en 2011, 2012 y 2014, temporadas donde tuvo que resignarse con el subcampeonato de la Segunda. Sin olvidar que en 2013 y 2015 terminó en un expectante cuarto lugar. Por todo ello, queda claro que para Coopsol este año el desafío está muy claro: dejar atrás los cortejos y regalarle a Chancay la esperada consagración en el torneo de ascenso.

Presente de cambios

¿Cómo le irá a Coopsol sin Ardiles? (Foto: Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol) 

Pero la apuesta, de entrada, parece un tanto cuesta arriba pues algunos jugadores claves de su plantilla ya tomaron nuevos rumbos para este 2016: Jean Pierre Archimbaud se fue a Ayacucho FC, mientras que Robert Ardiles y Christian Laura se marcharon a Comerciantes Unidos. A eso se suma que la continuidad de Roberto Arrelucea en el banquillo amarillo aún no está confirmada. Por estos días, el club centra su mirada en la academia de menores que promueven en el Complejo Deportivo San Miguelito (Chancay) y en el campo del kilómetro 90 de la Panamericana Norte.

Así, Coopsol espera seleccionar a los mejores talentos de esos lares para inyectarle sangre nueva a su plantel. Aunque esa variable le quitará el peso de los experimentados que, usualmente, llevaban al equipo al rol protagónico en la Segunda. Por lo tanto, se espera una buena campaña del renovado 'Submarino', aunque, a opinión personal, la nueva dirección hacia un equipo que combine más juventud con veteranía y la incursión de elencos históricos en el campeonato (como Cienciano o León), podrían hacer de este un año de transición para el conjunto chancayano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Mario Azabache / DeChalaca.com, Antonio Alcarraz Martínez / prensa Coopsol


Comentarios ( 3)add
...
escrito por Angel , January 19, 2016
Espero que Chancay tenga Primera el próximo año. Van 2 años en que no sube Coopsol, que estuvo expectante en la Segunda. Se debe sumar que en la Copa Perú, Deportivo Aurora Chancayllo (2014) y Defensor Los Tilos (2015) no pudieron ver su objetivo cumplido y ambos llegaron a la etapa final.

Ojo, la provincia de Huaral tiene 2 representantes en la Segunda.
...
escrito por Aguilag , January 20, 2016
Por el bien del futbol peruano y su mejoría, espero que este club de Ames no logre ascender... Verdaderos representantes de Chancay son el Juventud La Joya o, si quieren hablar del Norte Chico, están Unión Huaral, Juventud La Palma, Social Huando, hasta Telefunken o Chancayllo, no este club oportunista y gitano.
...
escrito por Serafin , January 21, 2016
Si Ames no fuera su presidente, seguro que este equipo sería más atractivo. Muchos anticuerpos de ese señor hacen que Coopsol no tenga mucho apoyo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy