Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras un 2015 de contrastes, la Universidad San Martín se alista para afrontar un 2016 en el que luce como una total incógnita. Con cambio de entrenador y de gran parte del plantel, ¿cómo será el 2016 para un cuadro santo que ya se acostumbró a no pelear por el título nacional?

 

Desde 2012, la Universidad San Martín se ha acostumbrado a no pelear por el campeonato. El cuadro santo vivió un 2015 de suma irregularidad. Peleó y sorprendió a más de uno con su juego durante el Torneo del Inca, aunque la falta de variantes le costó caro en el Apertura y Clausura. La dirigencia tomó la decisión de no renovarle contrato al entrenador Cristian Díaz, y de dejar ir a jugadores que destacaron como Aldo Corzo, Alejandro Hohberg o los argentinos Federico Freire, Maximiliano Velasco o Nicolás Mana.

A buscar vértigo

Sin Cristian Díaz, el cuadro santo ha decidido apostar por José Guillermo ‘Chemo’ del Solar como nuevo entrenador. El exdirector técnico de Universitario tendrá la difícil tarea de enmendar el tema de la irregularidad que ha afectado a la San Martín en los últimos años.

No será una tarea sencilla porque los de Santa Anita se han desprendido de sus mejores jugadores, siendo Ricardo Farro y Joel Sánchez los únicos referentes que permanecen en tienda alba. Pero si algo puede caracterizar al equipo de Del Solar es un interesante cambio de ritmo a la hora de atacar con jugadores como Joel Sánchez, Mario Tajima, Sergio Peña, Junior Ponce o Luis Iberico. El plantel de la San Martín nuevamente es corto en cuanto a nombres, algo que le podría traer más de un dolor de cabeza a ‘Chemo’.

Los jóvenes a la obra

Joel Sánchez parte como la principal carta ofensiva de la San Martín. (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com) 

Si bien la San Martín no cuenta con el plantel más potente del campeonato, sí tiene elementos interesantes que pueden explotar si es que se logra formar un buen colectivo. En principio la misión del cuadro santo debería ser intentar mantener la categoría con cierta diferencia, aunque no debe descartarse que pueda meterse en la pelea por clasificar a la Copa Sudamericana.

Si algo le jugó en contra a Cristian Díaz fue la falta de variantes. Probablemente Del Solar volverá a padecerlo, pero su éxito o fracaso también dependerá de lo bien que logre cohesionar las piezas con las que cuenta. En su plantel se encuentran jugadores de perfil bajo como Álvaro Ampuero o Juan Diego Li, y elementos complicados como Junior Ponce. A su favor puede influir precisamente la poca notoriedad que tiene el cuadro santo. Lejos de los flashes y la presión mediática, ‘Chemo’ del Solar puede volver a mostrar su mejor versión, esa que llevó a Sporting Cristal al título de 2005.

Influirá también lo bien que se integren los extranjeros. Han llegado los defensores Federico Real y Cristian Báez, los volantes Christian Ortiz y Marcos Rivadero, y el delantero Bruno Sánchez. Todos son una total incógnita, aunque es cierto que la dirigencia alba suele acertar con los refuerzos, no deja de ser una apuesta arriesgada el hecho de cambiar el grueso del plantel año a año.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por DANIEL SAN , January 13, 2016
Es verdad: pareciera que la USMP no busca nada con lo que presenta a principio de año. La dirigencia quisiera buscar agua en los desiertos de Villa el Salvador solo con bachilleres en ingeniería. Aunque siempre ha empezado bien, la plantilla no le alcanza a finales del campeonato, y este año pareciera que han buscado con la contratación de 'Chemo' solo relaciones para poder colocar jugadores, porque eso lo viene buscando hace muchos años. Los refuerzos extranjeros que han llegado, al menos en esta oportunidad, son para todas las líneas, y eso sí es bueno. La directiva siempre ha hecho buenos jales del extranjero; ojalá que le alcance este año.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy