Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras fungir como local en Rioja, Tarapoto y Moyobamba, este 2016 marcará el regreso de Unión Comercio a su tierra de origen: Nueva Cajamarca. ¿Cuánto influirá esta novedad sobre su desempeño en el Descentralizado?

 

Desde que ascendió en 2011 a la Primera División, Unión Comercio ha tenido que alternar su localía entre Moyobamba (estadio IPD), Tarapoto (estadio Carlos Vidaurre) y Rioja (estadio Inca Pachacútec) -además del Aliardo Soria de Pucallpa y el Alberto Gallardo de Lima para sus participaciones en Copa Sudamericana- debido a que el estadio en Nueva Cajamarca, su sede original, no cumplía con los requisitos mínimos estipulados por las autoridades correspondientes.

Sin embargo, durante los años en los que ha permanecido en la máxima categoría, la dirigencia encabezada por Freddy Chávez hizo las gestiones y trabajos correspondientes con las autoridades locales para ampliar y acondicionar el IPD de Nueva Cajamarca. Así, en 2016, el elenco comerciante debería poder -por fin- ser local en su tierra. Es importante mencionar que dicho escenario tendrá césped artificial debido al clima.

El balance hasta el momento

Si bien en 2013 Unión Comercio peleó el descenso, en el resto de temporadas fue protagonista principalmente por hacerse fuerte de local. Además de ello, el elenco rojo ha tenido buen criterio al elegir extranjeros para reforzarse, principalmente en el ataque: jugadores como Germán Pacheco, Cristian Bogado y Lionard Pajoy destacaron en sus respectivas campañas con la divisa del 'Poderoso'. Gran parte de su relativo éxito fue la combinación de ambos factores: aprovechar al máximo la localía y saber reforzarse.

¿Cuánto se extrañará la tribuna -geométricamente peculiar- en Moyobamba? (Foto: Emilio Ruiz) 

De esta manera, Unión Comercio ha sabido mantenerse en la categoría, para lo que siempre contó con el apoyo del público moyobambino y del resto de localidades en las que eventualmente fue local. Para 2016, se ha anunciado el regreso de Walter Aristizábal a la dirección técnica y de Cristian Bogado en el ataque, con lo que -además de los refuerzos que van llegando al equipo y los jugadores que se quedaron- el elenco selvático aspira a pelear los puestos de vanguardia y regresar a un torneo internacional que le fue esquivo en 2015 -a pesar de mantenerse a la expectativa respecto de la resta de puntos a Universitario-.

La esperanza es Nueva (Cajamarca)

Una de las grandes restricciones que ha tenido Unión Comercio cuando ha jugado de local es el estado del campo del IPD de Moyobamba, el cual constantemente muestra con charcos y huecos en el campo, lo que imposibilita el despliegue de los jugadores y el buen trato del balón. Si bien el campo en Nueva Cajamarca será sintético, de ser de buena calidad y tener el mantenimiento adecuado Unión Comercio se verá favorecido, pues además del clima propio de la selva, podrá sacar ventaja deportiva dado que con las características del plantel que ha armado podrá proponer un mejor fútbol al tener las condiciones adecuadas para ello.

Además, al regresar a su lugar de origen, el público estará especialmente identificado con el equipo y podrá ejercer mayor presión a sus rivales, con lo que podría hacer del IPD de Nueva Cajamarca un fortín inexpugnable que le permita ser protagonista del torneo. En otras palabras, de sacarle el jugo a su nuevo bastión, Unión Comercio podrá volver, sin duda alguna, a un torneo internacional -la Copa Sudamericana, como mínimo- y, de lograr puntos afuera de casa, poder luchar por algo más.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Emilio Ruiz


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Javier Atoche , February 12, 2016
Deben construir dos nuevas tribunas con techado que incluyan la luz artificial, y la tribuna de oriente lo mismo, así como para futuros partidos en horario nocturno.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy