Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa primera mitad de temporada en las principales ligas europeas no ha estado exenta de equipos sorpresa que buscarán consolidarse en 2016. ¿La mayoría podrá mantenerse en la pelea por el título o clasificaciones a torneos continentales?

 

Muy pocos han podido lucir indiferentes al Leicester City. El equipo sensación de la English Premier League concluyó el 2015 en el primer lugar, aunque no ha sido la única sorpresa a nivel europeo. Eso sí, el cuadro dirigido por Claudio Ranieri se ha llevado los principales aplausos y las miradas por el magnífico momento de sus jugadores.

Inglaterra: ¿Azul eterno?

Como se mencionó líneas arriba, el cuadro dirigido por Claudio Ranieri se ha convertido en la actual sensación de la Premier League gracias al colosal estado de forma de sus atacantes Riyad Mahrez y Jamie Vardy, quienes han marcado 13 y 15 goles en la liga, respectivamente. A esto hay que sumarle el buen momento de jugadores como el portero Kasper Schmeichel, del defensor jamaiquino Wes Morgan y del mediocampista Daniel Drinkwater.

Con un juego efectivo, Ranieri ha vuelto a la palestra luego de vivir una pesadilla al frente de la selección griega, con la que fue derrotada por la humilde Islas Feroe. El entrenador italiano supo hacer frente a las críticas que lo tildaban de desfasado y ha vuelto a pelear cosas importantes. ¿Podrá sostenerse? Resulta complicado creer que se mantendrá en la lucha por el título, pues Leicester no cuenta con un plantel amplio.

La grata sorpresa en la Premier es sin duda el Leicester. (Foto: prensa Leicester City)

Una lesión de cualquier jugador es una baja sensible porque no tiene a otro del mismo nivel para reemplazarlo. El calendario inglés es agotador, y esto se vio reflejado en el empate 0-0 del 2 de enero ante el Bournemouth. Eso sí, su buen cierre de 2014 lo tendrá, seguramente, en la pugna por obtener un lugar en algún torneo europeo.

Italia: Tres por tres

Con el gran dominio que ha tenido la Juventus y luego de haber acabado como subcampeón de la UEFA Champions League 2014/15, pocos esperaban que a estas alturas la Serie A iba a estar dominada por Internazionale, Fiorentina y Napoli, tres equipos que pelean palmo a palmo por el primer lugar y que no figuraban en las apuestas a principios de temporada a pesar de ser cuadros importantes en Italia.

A pesar de las múltiples críticas por su juego austero, Inter ha podido consolidar una propuesta de la mano del siempre cuestionado Roberto Mancini. Los goles de Mauro Icardi parecen ser suficientes para un cuadro que se conforma con ganar por 1-0. ¿Puede sostenerse? Tiene a un viejo zorro que sabe lo que es ganar títulos en Italia, Inglaterra y Turquía. Cuenta con una defensa imponente y eso es importante en el fútbol como el italiano, aunque su cálculo por la mínima diferencia puede costarle caro ante rivales que practican un fútbol mucho más vistoso.

 Inter y Nápoli destacan en la Serie A. (Foto: prensa Internazionale)

Fiorentina y Napoli son los principales acosadores del Internazionale. Los dirigidos por Paulo Sousa tienen al goleador Nikola Kalinić como principal arma ofensiva y, con un plantel base que fue bien trabajado en su momento por Vincenzo Montella, aspiran a quedarse con el ansiado título. El equipo viola tiene la solidez necesaria como para dar pelea hasta el último momento. En similar situación se encuentra el Napoli, aunque en este caso es el excelente presente de Gonzalo Higuaín el que lo ha mantenido a flote. Los del sur de Italia también se mantendrán en la pelea por el título: con plantel cuentan.

España: Guerreros celtas

Ha perdido un poco de terreno con las dos últimas derrotas ante Athletic Club y Málaga, pero a nadie le quedan dudas de que el Celta es la principal sensación de la actual Liga Española. Con un tridente ofensivo conformado por el chileno Fabián Orellana y por los españoles Iago Aspas y Nolito, el cuadro dirigido por Eduardo Berizzo supo darle una paliza al Barcelona.

Actualmente los de Vigo se ubican en el quinto lugar y bregarán para mantenerse en zona de clasificación a la UEFA Europa League. El buen momento de su tridente ofensivo será clave para intentar defender -aunque sea un equipo muy ofensivo- su posición en la tabla. El Celta no cuenta con un plantel amplio, pero puede lograr su objetivo si se mantienen los malos momentos de equipos como el Sevilla y el Valencia.

Alemania: Capitalizar

Bayern saca diferencias en la Bundesliga, pero Hertha sorprende con su nivel. (Foto: prensa FC Bayern) 

Está muy lejos del líder Bayern Munich y algo alejado del Borussia Dortmund, pero el Hertha BSC viene cumpliendo una muy buena campaña. Se ha ido al receso invernal de la Bundesliga en el tercer lugar, por encima de equipos acostumbrados a pelear por esta posición como Wolfsburgo, Bayer Leverkusen, Schalke 04 y Borussia Monchengladbach.

¿Qué ha puesto en la pelea por el ingreso a UEFA Champions League a los de la capital alemana? Si la irregularidad fue su sello en los primeros encuentros, supieron encontrar una mini racha, y con cinco victorias en seis partidos se metieron en la tercera casilla. Los goles de Salomon Kalou y de Vedad Ibišević han constituido activos importantes para un equipo que lo tendrá complicado a la hora de defender esta posición por su falta de plantel y porque los de atrás empezarán a empujar fuerte por desplazarlo.

Francia: Los Angers no se Caen

Son dos las sorpresas en el fútbol francés. Si bien el título está prácticamente ganado por el PSG, la pelea es por el segundo lugar, actualmente en manos del AS Mónaco con 32 puntos. Lo curioso es que detrás se encuentran el Angers y el Caen, dos equipos acostumbrados a pelear más por la permanencia que por clasificar a la UEFA Champions League.

El Angers es la gran revelación en Francia. (Foto: prensa Angers SCO) 

Ambos equipos no cuentan con planteles importantes y tampoco con goleadores en racha, pero han hecho prevalecer su juego colectivo ante el irregular momento de equipos como Olympique Lyon, Olympique Marsella, Bordeaux y Lille, siempre acostumbrados a pelear por los primeros lugares. Con media temporada aún por delante, tanto Angers como Caen deberían consolidar sendas propuestas para poder sostenerse ante el empuje que seguramente darán los equipos mencionados, además del Niza y el Saint-Étienne, cuadros que buscarán crecer.

Es complicado creer que Angers y Caen podrán mantenerse en zona de clasificación a torneos europeos, principalmente porque no cuentan con planteles importantes. Basta tomar en cuenta que Cheikh N’Ddoye, goleador del Angers, solo ha marcado 5 goles, y Andy Delort, el máximo anotador del Caen, ha convertido en 6 oportunidades. Los equipos de abajo bregarán duro y, por la razón o por la fuerza, probablemente lograrán desplazarlos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Leicester City, prensa Internazionale, prensa FC Bayern, prensa Angers SCO


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Rodrigo Estrada , January 06, 2016
Como siempre excelentes amigos de DeChalaca. Lo más resaltante de sus informes radica en la variedad de redactores, y aun así logran mantener un mismo estilo narrativo y periodístico. Una curiosidad: ¿fue Ranieri o Markarián el entrenador de Grecia en la derrota ante Islas Feroe? Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy