Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComerciantes Unidos y Defensor La Bocana, los ascendidos para el Descentralizado 2016, apenas han confirmado a sus entrenadores y van retrasados con los fichajes respecto a otros clubes. Además, carecen de un proyecto como institución de momento. ¿Serán capaces de evitar el descenso?

 

Los ascendidos al Descentralizado 2015, Deportivo Municipal y Sport Loreto, llegaron con el objetivo de establecerse como instituciones sólidas respaldadas por una larga historia. El primero consiguió clasificar a la Copa Sudamericana, mientras que el segundo se fue al descenso con numerosos errores dirigenciales. Para 2016 los ascendidos son dos clubes de corta historia, pero que comparten la similitud de ser los equipos más populares e importantes de sus ciudades. ¿Comerciantes Unidos y Defensor La Bocana ejercerán un rol protagónico en el Campeonato Descentralizado 2016 o tendrán que conformarse con salvar la categoría?

Negocios por conocer

¿Comerciantes Unidos será protagonista en 2016? Los cutervinos han contratado como entrenador a Fredy García. ‘Petróleo’ estuvo dirigiendo años en el ascenso a equipos como Total Clean, Deportivo Coopsol y Cobresol. Sin embargo, su primer gran logro fue el proyecto a largo plazo en Real Garcilaso, equipo con el que consiguió el título de la Copa Perú 2013 y subcampeonatos nacionales en 2012 y 2013. En 2015, dirigió sin éxito alguno a León y Ayacucho.

Sin embargo, el DT tacneño volverá a embarcarse a un proyecto a largo plazo, en el que su objetivo inicial es lograr mantener la categoría. La diferencia en esta ocasión es que García no trabajará con una base como sí lo hizo en Real Garcilaso. Cutervo es una ciudad de altura (2,649 msnm) y su fortaleza como local, característica de los equipos dirigidos por Fredy García, será trascendental.

La continuidad de un director técnico al frente de un club es vital para la estabilidad del equipo. En la mayoría de los casos, mientras un club más cambie de entrenador, más probable es que termine yéndose al descenso. En 2014 se fueron al descenso Sport Loreto (3 técnicos), León (6 técnicos) y Cienciano (4 técnicos). Ayacucho se salvó apenas (7 técnicos).

Comerciantes cambiaría buena parte de su plantel. (Foto: Rosita Oblitas / DeChalaca.com) 

Sin embargo, de momento el cuadro comerciante no ha confirmado el fichaje de casi ningún jugador: salvo la continuidad de Éxar Rosales y la salida de Edson Salazar, apenas se ha confirmado a Iván Camarino y Carlos Javier Flores, dos jugadores de la vena de 'Petróleo'. La clave también pasa por conservar a la base del plantel que obtuvo el título de la Segunda División 2014: un cambio drástico de gente no es lo mismo en Segunda que en Primera División. Para la campaña de 2014, el cuadro aguileño conservó solo a dos jugadores de la temporada 2013: Carlos Escobedo y Ronald Llatas; pero como está dicho, es demasiado riesgoso hacer un cambio así de marcado ya en la máxima categoría.

Sin embargo, en el cuadro cutervino existe un pequeño conflicto entre el presidente Aníbal Pedraza y los jugadores campeones de 2014, quienes aún no han recibido los premios que les prometió el mandamás del club. Este problema se suma a otro que tiene que ver con los objetivos de Comerciantes Unidos como institución: aún no se sabe si su directiva tiene el objetivo de transformar a su club en una institución sólida o es un mecenazgo para sacar rédito político.

Oleaje incipiente

El caso de Defensor La Bocana no es distinto al de Comerciantes Unidos pese a contar con más años de historia (28 años). Un equipo que, de momento, cuenta con un respaldo popular amplio en su ciudad, pero carente de una solidez institucional y un proyecto para Primera División. El 'Maretazo', al igual que el otro club ascendido a 2016, solo ha confirmado el entrenador que se hará cargo del equipo, mas no el plantel. Javier Atoche, de amplia trayectoria en el fútbol piurano, tendrá la misión de mantener al equipo sechurano en Primera División.

La Bocana asume su primera experiencia profesional. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Pese al gran respaldo con el que cuenta el equipo en estos momentos, la situación financiera del club no ha sido positiva este año si se tiene en cuenta las complicaciones que tuvo que afrontar para hacer el viaje a Tacna para jugar el partido de vuelta ante Coronel Bolognesi. El sostén económico del club dependerá en gran parte a la contribución de sus aficionados y a maricultores de la provincia.

Defensor La Bocana, al igual que Comerciantes Unidos, tiene también el reto de conservar la estabilidad de su director técnico al frente del equipo. Asimismo, tampoco hay certeza de los objetivos de su directiva. No hay indicios de construir una institución sólida hasta el momento. De todas formas, el mecenazgo es algo que deben desterrar en caso de que sus aspiraciones sean serias. Basta ver el ejemplo de San Simón y su trágico final para tomar esto en cuenta.

Sin duda alguna el mayor problema que afrontan estos dos equipos es que están disparejos con respecto a clubes que ya han realizado fichajes y están próximos a comenzar la pretemporada. Lo más probable es que veamos a dos clubes rescatando lo poco que queda del Mercado de Pases y conservando a sus planteles de 2014. ¿Les bastará a ambos con esto para salvar la categoría? Es muy difícil.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry y Rosita Oblitas / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy