Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Serie B consagró campeón al histórico Botafogo que vuelve a la máxima categoría del Brasileirao. Con el Fogao, Santa Cruz, Vitória y América Mineiro llegan a la división de honor.

 

Con una victoria ante Luverdense con tres fechas de antelación, Botafogo volvió a la máxima categoría del Brasileirao, y junto al de la estrella solitaria ascendieron Santa Cruz, Vitória y América Mineiro. Acabó la Serie B y corresponde hacer el repaso de lo ocurrido en la edición 2015.

El campeón: Botafogo

El doloroso descenso del Fogao duró poco. Así como la primera vez bajó de categoría (2002), el equipo solo tuvo que experimentar una temporada en la Serie B. El cuadro dirigido por Ricardo Gomes logró su ascenso con mucha antelación y el título con una fecha antes (victoria 2-1 sobre ABC) con la característica primaria de todo equipo que gana un título: fue el que más partidos ganó (21), el que menos perdió (8) y menos goles recibió (30).

La fórmula de Daniel Carvalho sirviendo para que el uruguayo Álvaro Navarro convierta sirvió para el objetivo del ascenso, aunque ambos ya no sigan en la institución.

La relevación: Santa Cruz

Santa Cruz goleó 0-3 a Botafogo a falta de tres fechas del final. (Foto: Antonio Melcop) 

En la temporada 2014, el año de su centenario, acabó noveno. Este año se sacó la espina y obtuvo el ansiado ascenso a la Serie A del Brasileirao. Marcelo Martelotte, técnico cesado por el Atlético Goianiese a inicios de año, tomó las riendas del cuadro santo y lo puso en la máxima división de Brasil. Anderson Aquino, Luisinho y Bruno Moraes fueron claves en la temporada.

La decepción: Boa Esporte

Estuvo a dos puntos del ascenso en 2014. Sin embargo no sostuvo las perspectivas y se fue al descenso casi sin oponer resistencia. Una racha de 16 sin ganar para el equipo de Cesinha fue la lápida en una campaña que tuvo al portero Andrey y el volante Chapinha como principales valores.

El goleador: Zé Carlos (CRB)

A sus 32 años, José Carlos Ferreira Filho, o Zé Carlos, llegó del Criciuma para permitirle soñar al Clube de Regatas Brasil. No obstante, el Galo da Pajuçara estuvo muy lejos de llegar a la Serie A.

El mejor fichaje: Marcelo Toscano

Marcelo Toscano cumplió con creces en el América Mineiro. (Foto: Globo Esporte) 

Procedente del Mirassol FC de la Serie D, Marcelo Toscano fue el MVP estadístico de la temporada, siendo determinante en el ascenso del América Mineiro. 14 goles y 11 asistencias lo ponen como la mejor contratación, aunque el Jeju United (Japón) lo incorporó a sus filas para 2016.

La promesa cumplida: Luis Enrique (Botafogo)

Con 17 años no debería tener mayor responsabilidad que alternar y quemar etapas. Sin embargo Luis Enrique, formado en Flamengo y titular en Botafogo, se consolidó en el campeón de la Serie B. 4 goles en 15 partidos determinan una buena cifra.

Los datos

Cantidad de goles: 925 (2.43 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Santa Cruz (15 partidos ganados, 1 empatado, 3 perdidos)

Peor equipo en condición de local: Mogi Mirim (2 partidos ganados, 7 empatados, 10 perdidos)

Mejor equipo en condición de visita: Botafogo (10 partidos ganados, 4 empatados, 5 perdidos)

Peor equipo en condición de visita: Mogi Mirim (2 partidos ganados, 4 empatados, 13 perdidos)

Mayor goleada en condición de local: Botafogo 5-0 Sampaio Correa (fecha 10)

Mayor goleada en condición de visita: Macaé 2-5 Bragantino (fecha 7)

Partidos con mayor cantidad de goles: Atlético Goianiense 3-4 Macaé (fecha 36), Macaé 2-5 Bragantino (fecha 7)

Ascendidos a la Serie A: Botafogo, Santa Cruz, Vitória, América Mineiro

Descendidos a la Serie C: Macaé, ABC, Boa Esporte, Mogi Mirim

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Globo Esporte, Antonio Melcop


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy