Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDespués de un comienzo nefasto, River salió adelante y ganó la Libertadores. El Barcelona, por su parte, demostró su jerarquía y levantó la 'Orejona'. Así como estos dos grandes, corresponde repasar los campeones de los distintos torneos internacionales.

 

Copa Libertadores: River Plate

Foto: JRF

River Plate consiguió su tercera Copa Libertadores tras vencer a Tigres. Los argentinos comenzaron su participación en el grupo 6, curiosamente junto a Tigres. Los millonarios lograron clasificar con angustia en la última fecha, ganando y aprovechando el traspiés de Aurich. En octavos, River se enfrentó a Boca Juniors, el mejor clasificado en la tabla general. El equipo dirigido por Marcelo Gallardo no era favorito, pero ganó el primer duelo. En la vuelta, sucedió uno de los hechos más lamentables de todos los tiempos: malos elementos de la hinchada xeneize agredieron a los jugadores de River en el entretiempo. En ese momento, el resultado estaba 0-0, pero el encuentro fue suspendido. Posteriormente, la Conmebol descalificó a Boca y los millonarios avanzaron.

En cuartos de final, el rival fue Cruzeiro. Tras un doloroso 0-1, en la vuelta consiguió una insospechado 0-3 que le dio el pase a semifinales, para encontrarse con Guaraní. En la ida, los argentinos ganaron 2-0; y en la vuelta rescataron un 1-1 que valió el pase a la final con Tigres. El primer partido se realizó en el Universitario de Monterrey y culminó 0-0, lo que dejó abierta la llave para el partido de vuelta en el Monumental de Buenos Aires. En casa, los argentinos obtuvieron la Copa Libertadores ganando 3-0.

Copa Sudamericana: Independiente Santa Fe

Foto: AFP 

Santa Fe consiguió su primer torneo internacional, el cual le había sido esquivo años anteriores en la Copa Conmebol y en la Copa Merconorte. Empezó su camino en la primera fase ante Liga de Loja del recordado "Max Barrios", aunque un 3-0 global resolvió la serie. En la segunda ronda, los albirojos disputaron su clasificación contra Nacional. El partido de ida, en Montevideo, fue un 0-2 para los uruguayos. El 0-1 fue solo un susto.

Ante Emelec en cuartos cayó 2-1 en Guayaquil y ganó 1-0 en Bógota. Fue la ventaja del gol de visitante lo que le permitió a Santa Fe llegar a la otra ronda. En cuartos, los dirigidos por Gerardo Pelusso doblegaron a Independiente 0-1 en Avellaneda, para luego empatar 1-1 en Bogotá. Las semifinales lo enfrentó contra Sportivo Luqueño con una serie de resultados que determinaron el pase por el gol de visita: 1-1 en Paraguay y 0-0 en Colombia. Las finales con Huracán acabaron 0-0, pero en los penales celebró el 'Cardenal'.

Liga de Campeones de la Concacaf: Club América

Foto: Latin Images 

Las 'Águilas' empezaron su camino al título en el grupo 8, que estuvo conformado por Comunicaciones de Guatemala y Bayamón de Puerto Rico. América consiguió el primer lugar con 10 puntos, lo que le permitió acceder a la siguiente ronda. En cuartos de final, fue emparejado con el Saprissa de Costa Rica. De manera cómoda ganó ambos partidos: 0-3 y 2-0.

En semifinales, América enfrentó al Herediano de Costa Rica. En la ida, los ticos ganaron 3-0, lo que complicaba la clasificación de los mexicanos. Sin embargo en la vuelta, en el Azteca, los azulcremas demostraron el porqué son el equipo más popular de la Concacaf; por ello, ganaron 6-0. En la final, América disputó en dos partidos al Montreal Impact. En la ida, en México, empataron 1-1. Sin embargo, en el Olímpico de Montreal, los mexicanos ganaron 2-4 dándole su sexto título al América en esta competición y manteniendo la hegemonía azteca en la Concacaf.

OFC Champions League: Auckland City

Foto: Oceania Football 

El equipo neozelandés obtuvo su quinto título consecutivo en este torneo de manera invicta. En esta competición (realizada en Fiji), nuevamente estuvieron dirigidos por el español Ramón Tribulietx y conformaron el grupo B junto a Amicale de Vanuatu, equipo con el que disputó la final en el certamen pasado. Auckland clasificó a semifinales y fue emparejado con Gaïtcha. En esta instancia eliminó a los de Nueva Caledonia luego de ganarle 1-0. En la final se encontró con sus compatriotas de Team Wellington, con el que empató 1-1, pero le ganó 4-3 en definición por penales.

AFC Champions League: Guangzhou Evergrande

Foto: Xinhuanet 

El Guangzhou Evergrande consiguió su segundo título en esta competición. El equipo chino quedó primero en el grupo H y se clasificó a octavos de final, instancia en la que eliminó al Seongman de Corea del Sur gracias a que ganó 3-2 en resultado global. En cuartos de final, los 'Tigres del Sur’ ganó 1-3 al Kashiwa Reysol de Japón, y empató 1-1 en el partido de vuelta. Con estos resultados, accedió a las semifinales, donde dejó fuera al Gamba Osaka de Japón. Ya en la final, empató 0-0 en la ida frente al Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos; pero en la vuelta, en China, se impuso 1-0 para coronarse campeones.

CAF Champions League: TP Mazembe

Foto: prensa TP Mazembe 

Los congoleños iniciaron su camino en la primera ronda de dicho certamen, en la que se impusieron por 3-2 en marcador global a Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. En la segunda ronda, Mazembe se impuso por global de 4-3 al Stade Malien de Malí. Tras esto, accedió a la fase de grupos. En esta ronda, el conjunto congoleño clasificó en primer lugar del grupo A, lo que le permitió llegar a las semifinales donde se enfrentó a Al Merreikh de Sudán. En la ida, perdió 2-1 en condición de visita; sin embargo, en la vuelta, logró ganar 3-0. Ya en la final, los congoleños disputaron contra USM Alger de Argelia. En ambos partidos, Mazembe logró ganar, lo que les dio su quinto título en la Champions League africana.

CAF Confederation Cup: Étoile Du Sahel

Foto: AFP 

El otro título de clubes de África fue para el Étoile Du Sahel de Túnez, que arrancó su camino en la primera ronda. Los ‘Diablos Rojos’ se enfrentaron a Young Africans de Tanzania, ganando por global de 2-1. En los play off, Étoile Du Sahel se enfrentó al histórico Raja Casablanca de Marruecos. Los tunecinos ganaron 3-2 en el marcados global. Con este resultado, accedieron a la fase de grupos y quedaron segundos detrás del último campeón Al-Ahly de Egipto. Sin embargo, pudieron clasificar a semifinales. En esta ronda, Étoile Du Sahel eliminó a Zamalek de Egito. En la final, se impuso en el global 2-1 ante Orlando Pirates de Sudáfrica.

UEFA Champions League: Barcelona

Foto: AP 

Los catalanes obtuvieron su cuarta Champions en los últimos diez años. Su camino empezó en la fase de grupos, donde clasificó en el primer lugar con 15 puntos. Superó con comodidad al Ajax y al Apoel Nicosia. Solo tuvo algunas complicaciones con el PSG. Así, llegó a la ronda final. En octavos de final fue emparejado junto al Manchester City, al que le ganó ambos partidos: 1-2 y 1-0. En cuartos de final, superó en ambos encuentros, al igual que en octavos, al PSG de Francia.

En semifinales, los dirigidos por Luis Enrique se impusieron en la ida por 3-0 al Bayern Múnich en un gran partido de Lionel Messi. Sin embargo, fueron derrotados 2-3 en el Allianz Arena. No obstante, fueron los ganadores en el resultado global. En la final, se enfrentaron a Juventus. Ambos equipos venían de ganar sus respectivas ligas y copas en sus países; por lo tanto, el ganador haría el triplete en Europa. De esta manera, el Barcelona superó 3-1 a los de Turín, lo que les dio su quinta 'Orejona'.

UEFA Europa League: Sevilla

Foto: AFP 

Los españoles siguieron con su racha en éxitos a nivel europeo y consiguieron el bicampeonato de la Europa League. Sevilla arrancó su participación en el grupo G, donde obtuvieron el segundo lugar con 11 puntos, lo que les permitió acceder a los dieciseisavos de final y dejaron fuera al Borussia Mönchengladbach con global de 4-2. En octavos de final, se enfrentaron a sus compatriotas de Villareal y los superaron en ambos partidos: 1-3 y 2-1.

En cuartos de final, dejaron afuera al Zenit San Petersburgo; y en semifinales, se enfrentaron a Fiorentina. En esta llave, ganaron por global de 5-0. De esta manera, Sevilla llegaba como favorito a la final contra el Dnipro de Ucrania. Sin embargo, fue un partido complicado y a su vez emotivo, ya que los ucranianos hicieron un gran partido, pero aquella noche el colombiano Carlos Bacca estuvo inspirado, ya que anotó dos goles, siendo el resultado final 3-2. De esta forma, los sevillanos alcanzaron su cuarto título en la Europa League.

Mundial de Clubes: Barcelona

Foto: Reuters 

El cuadro catalán consiguió el último torneo que se disputó este año. Los blaugranas comenzaron su participación en las semifinales, donde golearon 3-0, sin mayores problemas, a Guangzhou Evergrande que contaba con figuras como Robinho y Paulinho. En la final, se encontraron con River Plate, que había eliminado con complicaciones a Sanfrecce Hiroshima. Finalmente, Barcelona fue mucho más que River y lo venció 3-0. Así, Barcelona consiguió su tercer Mundial de Clubes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP, JRF, Reuters, Xinhuanet, Oceania Football


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy