Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Mundial Sub-20 2015 permitió ver la consagración de una selección poco valorada. Serbia fue el mejor y tuvo al mejor, que si bien no fue reconocido por la FIFA, demostró toda su capacidad e influencia en el torneo. Nos referimos a Andrija Zivkovic, un volante que sabe lo que es romper records.

 

¿Quién tenía en los pronósticos a Serbia campeón del mundo? Fue al minuto 118 cuando Nemanja Maksimovic recibió un fantástico pase en profundidad de Andrija Zivkovic para vencer al brasileño Jean y decretar el 2-1 con que los serbios se consagraron campeones del Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015. Ese 20 de junio será inolvidable para un país tantas veces desintegrado, geográficamente hablando.

Adama Traoré (Mali), Danilo (Brasil) y Sergej Milinkovic-Savic (Serbia) estuvieron en el podio individual. Sin embargo, este Chalaca a la Fama no será para uno de los tres, sino para el autor de la asistencia al gol del título y reconocido como la figura del campeón por DeChalaca. Andrija Zivkovic, un volante que escribe su nombre en la órbita mundial de a pocos, paso a paso, vistiendo las sedas del FK Partizan Belgrado, club que en el ya tuvo su primera gran responsabilidad: usar la cinta de capitán con solo 17 años.

Partiendo de casa

A sus 13 años, Andrija Zivkovic, luego de un paso formativo y académico en el Nacional Nis, ingresó al histórico Partizan de Belgrado y en muy poco tiempo demostró que sus condiciones lo pondrían en el ojo de los grandes empresarios. Cumplidos los 17 años firmó su primer contrato profesional y, de arranque, una serie de responsabilidades y presiones que solo se observa en el fútbol europeo. Su debut oficial con el cuadro de las franjas negras llegó el 28 de abril de 2013 ante el Novi Pazar reemplazando a Darko Brasanac (65'), en un encuentro que acabó 0-0.

Desde muy joven, Zivkovic se convirtió en un indiscutible del Partizan (Foto: StarSport) 

Su despegue se produjo en la temporada 2013/14, luego de firmar por tres temporadas con el club serbio. Dos días después de instalar su rúbrica en el contrato, un 25 de agosto de 2013, marcó su primer tanto en el 5-1 del Partizan sobre el Radnicki Kragujevac. Como para ratificar su potencial, anotó de manera consecutiva en las tres jornadas siguientes de la liga. El 4 de marzo de 2014 Zivkovic pasó de ser reconocido a tomar una responsabilidad mayor. Con sus 17 años, 10 meses y 12 días se enfundó la cinta de capitán del Partizan, siendo así el más joven en hacerlo en la historia del club.

Te llama Sinisa

Con solo 17 años y capitán de un equipo profesional, ¿qué más podía pedir? Pues Sinisa Mihajlovic lo convocó a la selección absoluta para un amistoso ante Japón. De hecho, debutó en ese partido ingresando por Zoran Tosic en la victoria sobre los nipones por 2-0 un 11 de octubre de 2013, convirtiéndose así en el jugador más joven en debutar con la selección de Serbia. Previamente tuvo la experiencia de vestir las sedas de su país en los Clasificatorios Europeos Sub-17 con cierto éxito.

Todas las luces tuvieron un momento ingrato meses después de su debut con la selección mayor. De la mano de Zivkovic y bajo la batuta de Veljko Paunovic, Serbia logró su clasificación a las semifinales de la Eurocopa Sub-19, pero el Partizan pidió al jugador con urgencia dado que arrancaba la ronda clasificatoria a la Champions League y el rival de turno era el Ludogorets. El caso fue hasta la FIFA pues -entre la defensa del contrato y la posibilidad de seguir en la selección- se armó el descontrol, que a la postre acabó con el fracaso paralelo: Serbia perdió la semifinal ante Portugal en los penales y el Partizan no clasificó a los grupos de la Champions.

No parte, se queda

Zivkovic se consagró campeón del Mundial Sub-20 con Serbia (Foto: AFP) 

Si Zivkovic es tan crack, ¿por qué no emigra? La posibilidad se le presentó varias veces con el interés oficial del Benfica, el Saint-Etienne y el Chelsea (que meses antes había arreglado con otro jugador de la prometedora generación serbia, Danilo Pantic), así como rumores desde España (el Atlético de Madrid y el Sevilla) e Inglaterra (el Arsenal y el Tottenham). Sin embargo, su padre y representante, Jovica Zivkovic, manifestó que prefiere esperar el cierre de este 2015 por acabar.

Con todo su palmarés, y la posibilidad de entrar en la historia como el jugador más joven en llevar la cinta de capitán del Partizan y el más joven en debutar con la selección de Serbia, lo hecho en el Mundial Sub-20 fue la consolidación. Veljko Paunovic apostó por un 4-2-3-1, ubicando a Zivkovic como volante por derecha, demostrado dos características fundamentales: velocidad para poner un pase preciso y la capacidad individual para superar marcadores. Cabe señalar que en el Mundial marcó dos goles: a México en la fase de grupos y a Mali en la semifinal. Así se define la calidad de un jugador que, más pronto que tarde, debería dar la hora en el circuito mundial.

Ficha

Nombre: Andrija Živković

Fecha y lugar de nacimiento: Niš (Serbia), 11 de julio de 1996

Altura: 170 centímetros

Peso: 66 kilogramos

Posición: Volante ofensivo

Valor de mercado (según Transfermakt.de): € 7 millones

Club: FK Partizan

Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2016

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: StarSport, AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy