Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo UTC en 2012, La Bocana ascendió después de caer 3-2 en la vuelta de la final tras haber ganado agónicamente por 2-0 la ida. Además, ¿cuál había sido la última final de Copa Perú con tantos expulsados?

En Boca grande

En 1970, Torino fue el primer club piurano en alzar la Copa Perú. (Recorte: diario La Crónica) 

Defensor La Bocana es el sexto club del departamento de Piura que accede a la Primera División, y el cuarto que lo hace luego de ganar la Copa Perú. Lo hicieron por la misma vía Atlético Torino (1970, 1977, 1982 y 1994), Atlético Grau (1972) e IMI (1998). Cabe recordar que Alianza Atlético ascendió vía la Intermedia (1987), y que Grau/Estudiantes lo hizo vía la compra de categoría de Estudiantes de Medicina (2003); asimismo, vale enfatizar que en 1975 Torino, pese a ganar la Copa Perú, no obtuvo el ascenso.

Emulación perfecta

Héctor Rojas pelea el balón con Raúl Alemán en la final 2012 que Ugarte le ganó 3-2 a UTC en Puno. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com) 

El único 3-2 a favor de un local en la final de la Copa Perú también se había registrado en un cotejo de vuelta y luego de que la ida hubiera quedado 2-0 a favor del equipo que terminó campeón. Sucedió en 2012, cuando Alfonso Ugarte venció a UTC en Puno con goles de Luis Salhuana, Saúl Giral y Héctor Rojas, y descuentos de Ricardo Ronceros y Renzo Guevara. Como se señaló en esta misma sección la semana pasada y para mayor coincidencia, en la ida el elenco que acabó campeonando -UTC en ese caso- también había logrado sellar su victoria en tiempo adicional.

Consuelo porteño

Escena del triunfo que Cantolao obtuvo sobre Atlético Grau en el inicio de la Finalísima de la Copa Perú 1982. (Recorte: diario La Crónica) 

Academia Cantolao venció por segunda vez a un club de Piura en la Copa Perú. Lo hizo también en la Finalísima 1982, cuando derrotó 1-0 a Atlético Grau en el estadio Nacional con gol de Carlos Almonte.

Nada Angelito

Ángel Ziani expulsa a Juan Carlos Nieto, de Bolognesi, en la final de la Copa Perú que el cuadro tacneño perdió ante IMI en 1998, en Talara. (Recorte: revista Don Balón Perú) 

Solo una vez un partido que definió la Copa Perú tuvo tantos o más expulsados que los registrados en el La Bocana - Cantolao a manos de Víctor Hugo Carrillo. Sucedió también un 20 de diciembre, pero de 1998, y el cotejo también decidió el ascenso de un equipo del departamento de Piura a Primera División. En Talara, IMI venció 3-1 a Coronel Bolognesi y el árbitro Ángel Ziani se despachó con cinco expulsiones: al local Walter Carrasco y a los visitantes Carlos Dueñas, Juan Carlos Nieto, Edwin Pérez y Nicolás Moyoli. Dicho escándalo devino en la culminación intempestiva del cotejo cuando se jugaban 81', por rebeldía colectiva del elenco escarlata.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica y revista Don Balón Perú


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Anonymous , December 22, 2015
"Como Ugarte en 2012, La Bocana ascendió..."

Debería decir UTC en lugar de Ugarte.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy