Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Luego de una larga trayectoria en Primera División, y cuando ya se pensaba en su retiro, Darío Muchotrigo se enroló en Hijos de Acosvinchos para jugar la Segunda División. Por otro lado, Darius Vassell quiere pasar su mal momento con el Manchester City para intentar retomar el nivel que tuviera en Aston Villa.

1. Inicios

- Darius Markus Vassell (Sutton Coldfield, Birmingham, Inglaterra, 13 de junio de 1980) o simplemente ‘Dazza’, empezó a destacar como delantero en su primera escuela Yenton Primary School y John Willmott School en su querida Sutton Coldfield. Su primer equipo se llamaba Romulus y jugaba la Birmingham Boys League. En ella marcó un récord de 46 goles en una sola temporada, anotando incluso seis tantos en un mismo partido. Fue su trampolín para llegar al Aston Villa, donde empezó su carrera profesional.

- Darío Teodoro Muchotrigo Carrillo (Lima, Perú, 17 de diciembre de 1970), también conocido como ‘Arañita’, empezó a rodar la pelota en el equipo juvenil de Alianza Lima, en el cual se convertiría en uno de los denominados ‘nuevos potrillos’. Debutó profesionalmente en 1991. En su primera temporada con el cuadro ‘grone’ marcó tres tantos, siendo los dos primeros ante el hoy inubicable equipo del Inter de San Borja. En el cuadro blanquiazul permaneció cinco temporadas consecutivas.

2. Debut

Vassell busca un rumbo con la camiseta celeste del Manchester City (Foto: zimbio.com)- Vassell se inició profesionalmente con el pie derecho. Su estreno con camiseta del Aston Villa fue en agosto de 1998, ingresando en el triunfo de su equipo por 3-1 sobre el Middlesbrough.

- Al igual que Darius, Muchotrigo también tuvo un debut exitoso. Fue el 13 de abril de 1991, en el partido que Alianza goleó a Octavio Espinosa de Ica por 4-0 en Matute, por el primer Regional Metropolitano.

3. Carreras

- Darius Vassell llegó al Aston Villa en 1997 y fue uno de los mejores atacantes formados por las inferiores de ese club. Se fue convirtiendo en el jugador más valioso de su club, con el que, hasta su salida, llegó a marcar 45 goles en 201 partidos, haciendo dupla con el colombiano Juan Pablo Ángel. El 27 de julio de 2005 fue transferido al Manchester City por una suma de 2 millones de euros, logrando consolidarse en este cuadro por varias temporadas. Pero en la última campaña no le fue nada bien, ya que no concretó gol alguno y se debatió entre las lesiones y la banca de suplentes.

- Hablar de Muchotrigo es hablar de experiencia. Su trayectoria habla por sí misma. Luego de formar una recordada dupla con Waldir Sáenz en Alianza Lima, emigró al extranjero tres veces: en 1996 para jugar en los Tecos de México por recomendación de Julio César Uribe. Su estadía no fue prolongada, volviendo por breve tiempo a Alianza en la temporada 1997. En el extranjero, también jugó en el Ionikos de Grecia entre 1998 y 2001 y en el Charlotte Eagles de Estados Unidos en 2003, 2004 y 2006. También pasó por equipos de provincia como Juan Aurich (1998 y 2002),  Estudiantes de Medicina (2002) y Unión Huaral (2005-2006), pero sin alcanzar el nivel de antes. También recaló en 2005 en una aún emergente Universidad San Martín, en la cual tampoco alcanzó regularidad. Viviendo en Estados Unidos, permaneció inactivo en los años 2007 y 2008 y, cuando ya pensaba en el retiro, aceptó el reto de volver al Perú para jugar al fútbol: Hijos de Acosvinchos le lanzó una propuesta para jugar la Segunda División.

4. Selección

- Vassell hizo su debut con la selección inglesa el 13 de febrero de 2002, anotando un gol frente a Holanda en el empate 1-1 por las Eliminatorias para Corea-Japón 2002. Por ello, fue incluido en la lista y jugó tres encuentros de ese Mundial, pero sin llegar a hacerse presente en el marcador. Muchotrigo ha vuelto a la actividad para aportar experiencia al ataque de Hijos de Acosvinchos (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Su mayor dolor con la selección inglesa fue el penal errado en los cuartos de final de la Eurocopa 2004 ante Portugal. Por este hecho, no volvió a ser llamado hasta un amistoso ante Islandia, anotando dos goles en la victoria de su equipo por 6-1.

- Darío Muchotrigo también tuvo una historia dentro de la selección peruana. Estuvo en la selección de Vladimir Popovic que jugó la Copa América de 1993 y las Eliminatorias para Estados Unidos 1994. En dicho proceso le llegó a anotar un gol en el último partido ante Paraguay en Lima, en el empate 2-2. Regresó muchos años después, en 2000, con Julio César Uribe como técnico. Alternó en algunos encuentros de las Eliminatorias a Corea-Japón 2002 y también jugó la Copa América 2001 en Colombia.

5. Adversidades

- Vassell le puede dar gracias a Dios por poder estar jugando hoy en día la Premier League con el Manchester City. Sobrevivió a un accidente automovilístico que le dejó múltiples lesiones en el cuerpo, pero de la que se recuperó satisfactoriamente. Además, fue asaltado por los ‘amigos de lo ajeno’ durante su estancia en Didsbury Manchester el 9 de diciembre de 2008, siendo golpeado y perdiendo su anillo de compromiso y un reloj.

- Darío Muchotrigo tal vez no estuvo tan cerca de la muerte, aunque alguna vez, jugando para Unión Huaral, saliera del campo desfigurado y sin apoyo de la dirigencia naranjera para recuperarse. Pero, en cambio, fue detenido por la policía en noviembre de 2007: una mujer lo acusó de haber contratado matones para desalojarla de un departamento. Perfiles distintos.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por ludwig corpus , September 15, 2020
el debut de darius vassell si se produjo en el partido contra holanda y si metio un gol pero fue en un partido amistoso anterior del mundial corea japon como preparacion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy