Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMelgar se convirtió este 2015 en el decimoctavo club en el mundo que celebró su centenario con un título local. Gracias a ello, la peruana es la tercera liga que cuenta con más de un campeón centenario en su historia.

 

El fútbol peruano tiene pocas marcas de nivel mundial y una de ellas ha pasado desapercibida en medio de los festejos futbolísticos característicos de finales de año. Este 2015, FBC Melgar consiguió alzarse con el título de campeón nacional y así cuajó con éxito un proyecto que se había trazado a inicios de año. El reto para el cuadro dominó estaba claro: la mejor manera de celebrar su centenario era con una vuelta olímpica bajo el brazo.

En realidad, la "autoexigencia" rojinegra tenía mucho que ver con la referencia inmediata análoga que existía en el medio. Alianza Lima y Cienciano, los dos equipos habitualmente protagonistas de la Primera División que habían traspuesto la barrera de los cien años de existencia antes de Melgar, habían sido finalistas del torneo en el año en que coincidieron en la celebración de sus respectivos centenarios (2001). El 'Dominó' no quiso ser menos e igualó el logro.

Pero lo que ha pasado desapercibido con eso es que merced al logro rojinegro, la peruana es la tercera liga del mundo que cuenta con más de un campeón centenario en su historia. DeChalaca hizo un repaso completo de las ligas mundiales -enfocado ciertamente en América y Europa, ya que la introducción del fútbol en los demás continentes es de data más reciente- y se topó con que solo otros dieciséis equipos, fuera de Alianza y Melgar, han logrado tan significativo cetro.

American way

El primer campeonato de Boca en su centenario: el Torneo Apertura 2005 (Foto: campeondeboca.com)

En América, de hecho, el Perú es el primer país con más de un campeón centenario. Solo otros tres clubes han conseguido la corona local en la temporada en que cumplieron cien años, y Alianza fue el primero de todos. El segundo fue Boca Juniors: fundado en 1905, el cuadro xeneize se alzó con el Apertura 2005 argentino bajo la batuta de Alfio Basile. Sin Riquelme pero con Schiavi, Cagna, Barros Schelotto y Palermo, el club de la Ribera celebró bien su centenario pues en dicho semestre también ganó la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

Al año siguiente, en 2006, otro campeón centenario se consagró. Fue Chivas, fundado en 1906 y que ganó el Apertura mexicano tras vencer en recordada final al Toluca. De la mano del 'Chepo' José Manuel de La Torre, el 'Rebaño Sagrado', con el 'Bofo' Bautista a la cabeza y Oswaldo Sánchez, Ramón Moralez y Omar Bravo como columna vertebral, vivió así el momento más especial del proyecto de Jorge Vergara.

Finalmente, el campeón centenario más reciente en América antes de Melgar había sido Cerro Porteño, fundado en 1912 y que en 2012 ganó el Apertura paraguayo en una recordada definición ante su clásico rival Olimpia. Dirigido por el uruguayo Jorge Fossati y guiado por el tridente lanzador conformado por Fidencio Oviedo, Julio dos Santos y Jonathan Fabbro, el 'Ciclón de Barrio Obrero' cerró su fiesta de centenario de manera inmejorable.

No obstante, vale notar que los tres campeones citados lograron su objetivo en torneos cortos, a diferencia de Alianza y Melgar, que si bien también se alzaron con certámenes semestrales (Apertura 2001 los íntimos y Clausura 2015 los rojinegros), acabaron logrando títulos nacionales anuales. Asimismo, cabe notar que en Sudamérica hubo dos clubes campeones de Copa Libertadores en el año de su centenario: Vasco da Gama en 1998 y Olimpia en 2002; pero como está dicho, el repaso aquí planteado solo incluye a equipos que cumplieron cien años como campeones en sus ligas locales.

Los otros abundantes

La Serie A de Italia tuvo a Lazio cerrando una gran temporada en su centenario (Foto: laziopolis.it)

En Europa sí hay otros dos países en los que, al igual que en el Perú, se cuenta con más de un campeón centenario. El ducho en la materia es Italia: posee el récord de haber visto a cuatro equipos distintos alzarse con el codiciado Scudetto en la temporada en que cumplieron cien años.

El primero de ellos fue la Juventus, fundada en 1897 y que se llevó la Serie A en 1996/97 como parte del exitoso ciclo de Marcelo Lippi con aquel equipo de Deschamps, Zidane, Del Piero y Vieri. Luego hizo lo propio el Milan en 1998/99: el cuadro rossonero, fundado en 1899, se llevó el cetro de la mano de Alberto Zaccheroni y con Maldini, Costacurta, Donadoni, Leonardo y Bierhoff como estandartes. Después fue turno de la Lazio, fundada en 1900 que en 1999/2000 formó aquel inolvidable equipo multiétnico dirigido por Sven Goran Eriksson que reunió a Sensini, Nesta, Couto, Mihajlovic, Simeone, Nedved, Verón, Mancini, Salas y Kenneth Anderson, el cual ganó liga y copa. Finalmente, en 2007/08 el Internazionale, fundado en 1908 y con Roberto Mancini ya en faceta de técnico, se llevó el Scudetto con Júlio César, Zanetti, Materazzi, Vieira, Figo, Adriano, Crespo e Ibrahimovic como referentes.

El otro país con más de un campeón centenario es República Checa, aun cuando en la actual Gambrinus Liga solo se cuente a uno en tal condición. Fue el Viktoria Plzen, equipo fundado en 1911 y que en 2010/11 se llevó el título local por primera vez en su historia. Dirigido por Pavel Vrba y con Daniel Kolar como goleador y figura principal, el cuadro cervecero dio la vuelta con un solo punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Sparta Praga. Precisamente, este último club había sido el otro campeón centenario checo, pero antes de la separación del país: fundado en 1893, el Sparta ganó en 1992/93 la última temporada de la Primera División de Checoslovaquia, con Jiri Nemec, Martin Frydek y Lumir Mistr como figuras, además de los jóvenes Michael Bilek y Pavel Nedved.

Grandezas coronadas

Patrick Kluivert, Rivaldo y Frank de Boer, tres de las grandes estrellas que tuvo Barcelona para ganar La Liga en 1999 (Foto: fcbarcelona.com)

Entre los clubes más poderosos de Europa también hubo varios campeones centenarios. Fuera de los italianos mencionados, el más significativo es el FC Barcelona, fundado en 1899 y que en 1998/99 ganó la Liga Española bajo el mando de Louis van Gaal, con aquella orquesta comandada por Rivaldo y con Josep Guardiola como capitán, además de Figo, Sergi, Luis Enrique y la armada holandesa conformada por los gemelos De Boer, Cocu, Reiziger, Bogarde y Zenden. El título salvó un año flojo para el Barcelona, sumido en polémicas dirigenciales y contra el entrenador, además de tempranas eliminaciones en Champions League y la Copa del Rey.

Otro grande de Europa que fue campeón centenario fue el Bayern Münich, fundado en 1900 y que en 1999/2000 celebró su centenario con un bicampeonato. Dirigido por Ottmar Hitzfeld, aquel cuadro bávaro vio despedirse de sus filas a Lothar Matthäus, que en plena temporada dejó el equipo para marcharse a jugar a la MLS. Oliver Kahn, Bixente Lizarazu, Stefan Effenberg, Hasan Salihamidzic, Mehmet Scholl, Roque Santa Cruz y el goleador Giovane Elber fueron sus principales figuras.

También está el caso del Chelsea, fundado en 1905 y que en 2004/05 se convirtió en el único club en ganar la Premier League inglesa en el año de su centenario. Dirigido por José Mourinho, quien cumplió su primera temporada en Stamford Bridge, el cuadro blue hizo realidad el sueño de Roman Abramovich con una base histórica que comenzó a conformarse: a John Terry, Frank Lampard y Joe Cole se sumaron para esa campaña Petr Cech, Arjen Robben y Didier Drogba, entre otros. Aquella campaña del centenario edificó el esqueleto del Chelsea multicampeón de años posteriores.

Antes que todos los citados, un grande de Europa que resultó campeón en el año de su centenario fue el Porto. El cuadro fundado en 1893 ganó la Primera División portuguesa en 1992/93, con el brasileño Carlos Alberto como entrenador y con dos puntos de ventaja sobre su archirrival Benfica. Vitor Baia, Fernando Couto y el búlgaro Emil Kostadinov fueron algunos de sus jugadores más representativos en aquella campaña.

Lista completa

Nada menos que Margaret Thatcher se encargó de premiar al Celtic con el trofeo al ganar el título en su centenario (Foto: talkceltic.net)

En otras ligas menores de Europa también se cuentan campeones centenarios. Entre ellos, sobresale el primero de todos en la historia: el Celtic, fundado en 1888 y que en 1987/88 ganó la Premier League escocesa de la mano de Billy McNeill. El golero irlandés Pat Bonner -a la sombra del titular Allen McKnight-, Roy Aitken, Tony Shepherd y Andy Walker estuvieron entre los integrantes más conocidos de aquel plantel verdiblanco que también ganó la Copa Escocesa en el marco de los festejos por sus cien años.

Más recientemente, en 2010, otro equipo de tradición en su país se sumó a la lista de campeones centenarios. Fue el Mälmo sueco, fundado en 1910 y que ganó la Allsvenkan bajo la batuta del exinternacional Roland Nilsson. El actual equipo de Yoshimar Yotún tuvo en dicha temporada como baluartes al danés Ulrich Vinzents, al brasileño Wilton Figuereido y a los locales Daniel Larsson, Daniel Andersson y Jimmy Durmaz.

Por último, el campeón centenario europeo más reciente ha sido el Dinamo Zagreb. Fundado en 1911, el cuadro croata se llevó la Prva NHL en una accidentada temporada en la que, al mejor estilo de Alianza Lima en su centenario, tuvo hasta tres entrenadores: comenzó el año Velmir Zajec, lo sucedió el bosnio Vahid Halilhodzic y culminó la campaña Marijo Tot. La campaña se hizo más difícil pues a inicios de ella el club sufrió la baja de dos de sus referentes: se retiró el veterano Robert Kovac y el ariete Mario Mandzukic fue transferido al Wolfsburgo alemán. Pero con la experiencia del golero Tomislav Butina y los zagueros Igor Biscan y Dario Simic, además de la dupla brasileña formada por Sammir y Dodó, el cuadro azul logró celebrar su cumpleaños cien con una vuelta olímpica.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: campeondeboca.com, laziopolis.it, fcbarcelona.com, talkceltic.net


Comentarios ( 4)add
...
escrito por Marco , December 26, 2015
Santos no ganó la Copa Libertadores en 2012, sino Corinthians. El título que obtuvo en realidad ese año fue la Recopa Sudamericana ante la U. de Chile.
...
escrito por scoliver , December 26, 2015
Si Boca, Chivas y Cerro Porteño son contabilizados por sólo ganar un apertura o clausura, Cienciano tendría que también ser considerado ya que ganó el Clausura 2001.
...
escrito por DeChalaca.com , December 28, 2015
scoliver,

El caso de Cienciano no es estadísticamente comparable con los que citas. Los títulos de torneos cortos en Argentina, México y Paraguay tienen rango de título nacional, cosa que no sucede en el caso peruano, en el que solo el campeón anual es considerable campeón nacional.
...
escrito por DeChalaca.com , December 28, 2015
Marco,

Gracias por tu observación. El artículo está corregido y ahora menciona solo los casos de Vasco y Olimpia.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy