Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 18 de diciembre de 1960 Universitario empató sin goles con Sport Boys y obtuvo el segundo bicampeonato de su historia, pero en aquel partido se marcó también otro hecho relevante: Valeriano López jugó por última vez un encuentro oficial con la camiseta rosada.

 

A falta de una fecha para culminar el campeonato profesional de 1960, Universitario era el líder con 24 puntos, uno más que Sport Boys. Pero los chalacos dependían de sí mismos para superar a los cremas, pues en la última jornada ambos se enfrentaban.

Los dos equipos eran los únicos que peleaban por ganar el título, y fueron los que cerraron el campeonato la noche del domingo 18 de diciembre en el estadio Nacional.

Las postales

Esa temporada, con Segundo 'Titina' Castillo como DT, la ‘U’ no tuvo ni el ataque más efectivo ni la defensa más segura, pero sí gozo de una regularidad para sacar triunfos que les permitió mantener la punta en la jornada decisiva. A su lado, Boys sufrió de más para sacar buenos resultados, en especial cuando a media campaña se le lesionó su mayor figura: Valeriano López.
Fernando Cárpena, arquero de Boys, atrapa el balón antes que Ángel Uribe llegue a él (Recorte: diario El Comercio)
El ‘Tanque de Casma’ regresó ese año al cuadro porteño, y para sorpresa de muchos tras su breve paso por Mariscal Castilla, lo hizo con goles. Pero una molesta lesión a los meniscos en su rodilla izquierda lo obligó a dejar las canchas por dos meses, lo que resintió el poderío en el ataque rosado.

Ya en el campo y listos para definir al campeón, con el austriaco Erwin Hieger como árbitro, fueron los de Odriozola los que dominaron buena parte del primer tiempo, pero se encontraron con una defensa que aglomeró hombres sobre su área para detener a una línea de ataque que formó con Jaime Ruiz, Ángel Uribe, Daniel Ruiz, Manuel Márquez y Jacinto Villalba.

Los del puerto intentaron responder con sus mejores armas, lo que dependía en buena medida del trabajo del uruguayo Antonio Sacco, quien acompañaba a Valeriano como el jugador con más experiencia del plantel. Y fue Sacco quien complicó al fondo crema en la segunda etapa, cuando a los 58’ le sirvió un centro al ‘9’ casmeño, quien de un cabezazo conectó el balón directo hacia el pórtico defendido por Dimas Zegarra. La pelota fue a parar en la base del poste izquierdo y se perdió así la mejor situación.
La acción que pudo cambiar el partido y el título: el golpe de cabeza de Valeriano López chocó en un poste y se fue hacia un costado (Recorte: diario La Prensa)
Pese a que la presión chalaca se mantuvo hasta el final, no hubo caso y los 51,294 espectadores quedaron con el mal sabor del 0-0, pero con los parciales cremas festejando por segunda vez un bicampeonato luego del que obtuvieron entre 1945 y 1946 con 'Lolo' Fernández en sus filas.

Para Valeriano López, aquella fue la última vez que se lo vio jugando un partido oficial con la rosada, pues su nivel esa temporada llamó la atención del Deportivo Cali, donde aún tenían presente al goleador que brilló una década antes en ‘El Dorado’ y se lo llevaron para jugar en 1961.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Prensa y El Comercio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy