Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPor tercera vez una final del Descentralizado quedó igualada en el primer partido. En las dos anteriores, el visitante que sacó puntos en la ida acabó siendo campeón, incluido Sporting Cristal.

 

La vigesimoprimera final de la historia de los torneos nacionales es, también, la decimoprimera que está establecida en formato de doble partido. Anteriormente, tal cosa ocurrió en 1998, 1999, 2001, 2006, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

De esas finales, cabe recordar, hubo tres que llegaron a requerir un tercer partido extra para dilucidar al campeón. Dos de ellas se saldaron en penales; primero, en 2011, lo hizo Aurich ante Alianza al derrotarlo en Lima (3-1 en tiros desde los doce pasos) luego de haber igualado 0-0 en los 120' disputados; y después, en 2013, lo logró Universitario al vencer a Real Garcilaso en Huancayo (4-5) tras empatar 1-1 después del suplementario.

La otra final que exigió un tercer cotejo fue la de la temporada 2014, que también llegó a suplementario pero se definió en este. La ganó Sporting Cristal, que derrotó a Juan Aurich por 3-2 en Trujillo el 21 de diciembre del año pasado con goles de Irven Ávila, Horacio Calcaterra y Edinson Chávez, y ventajas parciales de Hernán Rengifo y Junior Viza.

Aldo Corzo espera a que Éver Chávez lo encare en el partido que León jugó ante la San Martín en 2010 por la final nacional (Foto: archivo DeChalaca)

Dicha final, además, fue la única que quedó empatada 2-2 en la ida, como ocurrió ahora entre Cristal y Melgar. Dicho cotejo quedó así en Chiclayo, el 14 de diciembre, cuando los rimenses ganaban con dos anotaciones de Irven Ávila, y Aurich logró el empate con tantos agónicos de Christian Ramos y Germán Pacheco. En la vuelta, el cotejo quedó 0-0 en Lima y por eso se pasó a disputar un tercer partido.

Édgar Balbuena y Sergio Blanco luchan por el balón durante el partido de ida que definió el título de 2014 (Foto: archivo DeChalaca.com)

La única otra final que quedó igualada en la ida fue la de 2010. El 8 de diciembre de ese año, también hubo un empate agónico: lo anotó Germán Alemanno para la Universidad San Martín, que le sacó el 1-1 en Huánuco a León, que venía ganando con tantos de Germán Alemanno. En la vuelta, el cuadro albo ganó 2-1 y fue campeón.

El bonus

Antes de la disputa de los torneos nacionales, solo hubo una final disputada a más de un partido. No se trató, sin embargo, de una final a doble cotejo en estricto, sino de una que por acabar igualada en el primer cotejo exigió un nuevo encuentro de desempate.
Gol de penal de Domingo García para Alianza Lima en el empate a un gol con Universitario en 1928 (Recorte: diario La Crónica)

Lo anterior sucedió en 1928, cuando Alianza Lima y Universitario igualaron 1-1 en la final del Torneo Amateur de Lima y Callao el 21 de octubre con goles de Jorge Góngora para los cremas y Juan Rostaing para los blanquiazules. Por ende, se disputó un desempate el 1 de noviembre en el que los blanquiazules ganaron 2-0, con tantos de Juan Bulnes y Guillermo Rivero.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca; Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 5)add
...
escrito por MACARIO , December 14, 2015
TENGO LA FE EN QUE CRISTAL GANARÁ EN AREQUIPA. CRISTAL NO PUEDE BOTAR AL TACHO SU PRESTIGIO DE PERDER UN TÍTULO ANTE UN EQUIPITO DIMINUTO QUE NO EXISTE. CRISTAL TIENE PRESTIGIO Y FUERZA INTERNACIONAL, ASÍ QUE MI FUERZA A CRISTAL. VAMOS CHELEROS A GANAR X SEGURO POR LIMA Y POR EL PERÚ, CAMPEÓN 2015.
...
escrito por VÍCTOR ARTURO TALAVERA , December 14, 2015
El FBC Melgar logró un gran resultado en el Nacional, por lo que lo veo con muchísimas más posibilidades de obtener el título nacional en condición de local y ante su afición; hasta empates de 0-0 y 1-1 le bastan, pero seguro el Prof. Juan Reynoso dispondrá que sus dirigidos salgan a proponer desde el inicio sin desordenarse y manteniendo el equilibrio en todas sus líneas. Si fuera un equipito diminuto no estaría disputando el título nacional. No se pone en tela de juicio la calidad y los pergaminos del Sporting Cristal, con un buen DT y jugadores importantes; pero al frente tendrá a un contrincante lleno de motivación, con hambre de gloria y dispuesto a dejar el alma y el corazón en el gramado del Monumental Virgen de Chapi en pos de conseguir su segunda corona nacional.
...
escrito por Efraín Coila , December 14, 2015
Arequipay: Aqui Quedaos, te has ganado frente a la vorágine centralista, inclusive maquiavélica, aún convenienciera. Te has ganado tu cariño y espacio, 'Dominó ', rojinegro, sangre viva y luto, de posición, estirpe y linaje; raza inclusive en las derrotas caballero; desde mi amada Lircay - Huancavelica, hay un corazón que palpita y late habida de triunfos para que un espíritu convertido en garra y alegría consagren a un MELGAR CAMPEÓN DE CAMPEONES. ¡Gracias por darle alegría a mí CORAZÓN!
...
escrito por Richard , December 15, 2015
¿En el campo se verá quién es diminuto?

En el acumulado FBC Melgar es mejor que Cristal. En diferencia de goles, también. En partidos empatados y perdidos, igualmente.

El campeón no será tal por hinchada o historia, sino por juego durante estos últimos 90 minutos. Pero un detalle: si estuviéramos en un país desarrollado el FBC Melgar sería campeón; otro detalle, si Cristal se cayó fue por postergar sus partidos y no jugarlos como institución seria.
...
escrito por Aguilag , December 16, 2015
La ignorancia y el atrevimiento no tienen límites. No soy arequipeño, pero de ahí a decir que el Melgar FBC es un clubcito cualquiera es demostrar desconocimiento absoluto del fútbol peruano. Melgar es un club en honor al gran poeta Mariano Melgar, oriundo de esa linda tierra, creador de los famosos yaravíes y otras obras más. Su trascendencia es tal que inclusive hay muchos colegios que llevan su nombre, no solo en Arequipa sino en muchas ciudades más del país. Este club por el 81-84 llegó dos veces a Copa Libertadores, una de ellas como campeón, dejando atrás al Municipal, y la segunda como vicecampeón del Cristal precisamente... El que no haya logrado más títulos o ingresos a Copa Libertadores no lo desmerece; siempre fue uno de los clubes referentes del sur del país, al igual que Ugarte, Cienciano, Bolognesi y otros más. Fue animador y múltiples veces campeón del Regional Sur, y llegó otras tantas a las liguillas de definición para los cupos de Libertadores y otros torneos, los que logró más que todo porque dichas liguillas se jugaban en Lima.
Espero que ahora logre el título, a pesar de que en su plantilla tiene más foráneos que jugadores de la región, pero espero que sean profesionales y la rompan por la camiseta que les da de comer. Se espera una final deportiva, bien jugada y que gane el rocoto.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy