Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSi bien Cristal no disputó ante Melgar ninguna de las nueve finales nacionales previas que disputó en su historia, celestes y rojinegros sí se midieron dos veces en cotejos que definieron al campeón nacional. El saldo es parejo: una vuelta olímpica para cada uno.

 

Sporting Cristal y FBC Melgar disputarán la vigesimoprimera final de la historia de los torneos nacionales (disputados desde 1966). En este conteo se agrupa a todas aquellas definiciones que dilucidaron el título de Primera División, independientemente de que se hayan disputado a uno, dos o tres partidos, o de que hayan estado establecidas formalmente como finales -en 1968 y 1976 se trató de partidos extra-.

En el caso de los celestes, la de 2015 será la décima final en la que tengan participación. Ganaron cinco veces: en 1968 (a Aurich), en 1988 (a Universitario), en 2005 (a Cienciano), en 2012 (a Real Garcilaso) y en 2014 (a Aurich). Perdieron otras cuatro: en 1989 (ante Huaral), en 1998 (ante Universitario), en 2003 y 2004 (ambas ante Alianza Lima).

Para los rojinegros, en cambio, se tratará de la primera final de su historia. No obstante, el cuadro dominó ya ha jugado dos veces partidos que definieron el título nacional; y curiosamente, en ambos tuvieron como rival a Sporting Cristal, con desenlaces opuestos.

La defensa de Melgar se apresta a rechazar un ataque de Cristal durante el partido por el título de 1981 (Recorte: revista Ovación)

El 31 de enero de 1982, en el estadio Nacional, Cristal recibió a Melgar por la trigésima fecha del Descentralizado. A Melgar le bastaba empatar para volverse inalcanzable y así lo hizo: se puso en ventaja a través de Genaro Neyra, y pese al empate de Julio César Uribe, el 1-1 le granjeó el único título nacional de su historia hasta la fecha.

El primer gol de Cristal frente a Melgar en 1983, obra de Jorge Hirano con fuerte remate para vencer a Emilio Campana (Recorte: diario La Crónica)

La revancha para los cerveceros se consumó el 21 de diciembre de 1983. También en el estadio Nacional, Cristal volvió a verse la cara con Melgar en la última jornada, esta vez de la liguilla por el título. Los rimenses tenían un punto de ventaja sobre los rojinegros, por lo que esta vez era Cristal el que apenas necesitaba del empate para alzarse con el título. No obstante, el cotejo culminó con una contundente goleada bajopontina: 4-1, con anotaciones de Jorge Hirano por partida doble, Héctor Chumpitaz -quien esa noche marcó el último gol de su carrera- y Oswaldo Flores; para Melgar descontó Genaro Neyra.

El bonus

Además de las citadas inicialmente, Cristal cuenta con una final más disputada en su historia. No fue, sin embargo, en la era de los torneos nacionales, sino en la Primera División profesional de Lima y Callao, en la temporada 1961.

Ni Alianza ni Cristal cedieron un metro en el partido que definió el campeonato de 1961 (Recorte: diario La Crónica)

En aquel cotejo, disputado el 6 de enero de 1962, el cuadro rimense se midió en duelo extra ante Alianza Lima, con el que había igualado el primer lugar de la temporada regular. El triunfo fue cervecero por 2-0, con goles de Alberto 'Cachito' Ramírez (abuelo de Luis, actual jugador de la Universidad San Martín) y Alberto Gallardo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Ovación y diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por José , December 13, 2015
¡Excelente!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy