Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLas sétimas semifinales de la historia de la Primera División peruana son las primeras que dan acceso directo a una final por el título nacional. Sin embargo, ya en 1985 y 1986 hubo semifinales cuyos ganadores se pusieron en ruta a luchar por la máxima corona local.

 

Como ya ha explicado DeChalaca, las semifinales son algo poco frecuente en la historia de los torneos nacionales. Las disputadas este 2015 por el Torneo del Inca fueron las sextas semifinales en la Primera División peruana, por lo que las que ahora dilucidan el pase a la final por el título nacional son las sétimas.

Además, las actuales semifinales constituyen las quintas disputadas a doble partido, luego de las del Regional 1981, el Plácido Galindo 1989, el Intermedio 1993 y el citado Torneo del Inca 2015. Las otras dos, correspondientes a los torneos Regionales de 1985 y 1986, se jugaron a partido único.

Sin embargo, sí podría decirse que las actuales semifinales son más parecidas a las de 1985 y a las de 1986 que a las otras cuatro, debido a una razón poderosa: tienen influencia directa sobre la consumación del campeón nacional. En el Regional 1981, el campeón tenía derecho a jugar una definición por el subtítulo contra el segundo del Descentralizado, pero no contaba con chance de campeonar; y en el Intermedio 1993, el campeón del torneo iba a la Copa Conmebol. Y en el Plácido Galindo 1989 y en el Torneo del Inca 2015, los campeones sí se enrutaban a instancias posteriores (liguilla del II Regional y semifinales nacionales, respectivamente) en las que podían llegar a disputar el título, pero luego de bastante trámite.

José 'Caté' Carranza enfila un remate al arco de Municipal durante el 0-3 de CNI en 1985 (Recorte: diario La Crónica)

En el Regional 1985, en cambio, el campeón clasificaba de manera directa a la Copa Libertadores y a la final nacional contra el campeón del Descentralizado. Dicho torneo disputó sus semifinales en un doblete llevado a cabo en Matute el 8 de agosto de 1985. En el preliminar, CNI goleó 0-3 a Municipal (foto) con tantos de César Adriazola, Wilson Ramírez y José 'Caté Carranza'; y en el cotejo de fondo, Alianza Lima igualó 0-0 con Universitario, tras lo cual definieron la llave por penales con victoria merengue (7-8).

Un disparo de Johnny Watson sobre el arco de UTC casi se convierte en gol de Alianza (Recorte: diario El Comercio)

En tanto, en el Regional 1986, las semifinales se disputaron un 29 de octubre, también en un doblete pero en el estadio Nacional. En el preliminar, San Agustín y Municipal igualaron 0-0 y por penales los canarios lograron el pase (4-3). Y en el cotejo de fondo, se repitió la figura: Alianza Lima y UTC quedaron 0-0 y por penales, la fortuna sonrió a los blanquiazules (4-3).

El bonus

Vale la pena notar que de las semifinales disputadas a doble partido, ya en dos casos se dio que los cotejos de ida fueran ganados por los respectivos locales, como ahora ocurrió con Melgar y Cristal. La más reciente, evidentemente, es la del Torneo del Inca 2015, cuando Real Garcilaso derrotó 2-0 a la Universidad César Vallejo y Alianza Lima venció 2-1 a San Martín en Matute. A la postre, solo los íntimos aprovecharon la ventaja y clasificaron a la final junto a los poetas, que remontaron la llave ante la 'Máquina' cusqueña.

Este gol de Leonardo Rumbo le dio a Universitario la victoria por 2-0 sobre Melgar en la ida de las semifinales del Regional 1981. (Foto: revista Ovación) 

El otro caso se dio en el Regional 1981, cuando más bien los locales sí hicieron respetar sus ventajas en la ida. Deportivo Municipal goleó 3-0 a ADT, y Universitario derrotó 2-0 a Melgar. Los equipos limeños cayeron por sendos 1-0 en los cotejos de vuelta y accedieron a la final.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Nacional y El Comercio


Comentarios ( 4)add
...
escrito por Juan , December 07, 2015
Play-offs de consuelo
Equipo localResultadoEquipo visitante
Alianza Atlético1 - 3Sporting Cristal
Sporting Cristal1 (3) - 3 (5)Alianza Atlético
Alianza Atlético clasifica a la Liguilla Final.
...
escrito por Juan , December 07, 2015
Semifinals1989
..........
Alianza Lima - Universitario 0-2 / 1-0 Universitario [To Final]
Defensor Lima – Union Huaral / Defensor Lima [To Final]
...
escrito por Académico , December 08, 2015
De todas las semifinales señaladas en 4 estuvo el Muni, que era un equipo relativamente fuerte en los primeros años de los ochenta. En el 81 ganó al ADT (el del Kerosene Rodriguez) y le ganó la final a la U y fue campeón metropolitano, lo que a la larga le sirvió para llegar a la Copa en el 82 en una definición justamente otra vez con la U, en la que ganó el tercer partido 3-2 en una gran noche de Franco Navarro. En el 85 en Matute el CNI que tenía un equipazo (Giordano, Carranza, Adriazola y Huapaya de 9) nos ganó claramente 0-3, pero perdió la final con la U en un partido raro. Luego el 86 jugamos la semifinal con el San Agustín y merecimos ganar, pero la pelota no quiso entrar. Teníamos un equipazo con 'Chochera' Castillo, Oswaldo Flores, Alberto Eugenio de 9, por la derecha Willy Quevedo y por la izquierda el 'Sampi' Saavedra. Ese día un equipo de jóvenes liderados por unos chiquillos llamados Roberto Martinez y José del Solar nos eliminaron un miércoles por penales y 72 horas después también por penales campeonaron ante Alianza. El 93 recién pudimos campeonar en el Intermedio, pero es otra historia.
...
escrito por ALBO , December 08, 2015
Mal eliminado CNI. Si hubiera sido normal, ese partido CNI lo terminaba ganado, era más equipo que la U; sin embargo, hubo otras cosas que ensuciaron e inclinaron la balanza para que la 'U' ganara el partido. Incluso CNI ganaba 0-1 con gol del argentino Rino Giordano. Además se debieron haber jugado partidos de ida y vuelta... Por qué tenían que jugarse partidos solo en la capital... Antes había claro favoritismo para los equipos de Lima.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy