Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste viernes 12 de junio se cumplen 60 años de la máxima goleada de la historia de los clásicos del fútbol peruano. La tarde en que Alianza Lima goleó 9-1 a un Universitario disminuido y en la que el 'Feo' Emilio Salinas, con cinco goles, ingresó en la historia íntima. Pero una polémica subyace al paso del tiempo: ¿se trató o no de un partido oficial?

 

La historia de los clásicos del fútbol peruano fecha uno de sus mayores hitos el 12 de junio de 1949. Aquel domingo de hace exactamente 60 años, se gestó la goleada más abultada registrada en ese tipo de cotejos. En el añejo Stadium Nacional de madera, Alianza Lima goleó sin misericordia por 9-1 a Universitario de Deportes, en partido válido por la tercera fecha del Torneo Apertura organizado por la Asociación No Amateur de Foot Ball (ANA).

Hay historias conocidas sobre aquella goleada. La principal, acaso, tiene que ver con los cinco goles marcados por Juan Emilio 'El Feo' Salinas; esos cinco tantos que lo erigieron como ídolo aliancista y lo hicieron parte del himno del club ("también el Feo, y sus golazos", reza el coro), pese a lo cual hoy se sume en el olvido y el abandono en su casa del Callejón del Buque, en La Victoria. Pero también hay polémica: durante los últimos años se ha hecho típico debatir, en los dimes y diretes entre hinchas íntimos y cremas, si aquel fue o no un clásico oficial. En atención a ello y a varias consultas recibidas al respecto, DeChalaca.com intenta en este artículo ofrecer algunas luces sobre el tema.

Los prolegómenos

La delantera íntima que hizo historia un 12 de junio de 1949: Vargas, Roberto Castillo, Salinas, Félix Castillo y Pedraza (Foto: diario La Crónica)

Para el último fin de semana de mayo de 1949, se programó el inicio del Torneo Apertura, certamen que era disputado con regularidad desde inicios de los años '40 como certamen previo al llamado Campeonato de Selección y Competencia, que era el que finalmente erigía al campeón de cada temporada en el fútbol peruano (o limeño, mejor dicho) por esos años.

Es absolutamente falso que el Apertura, como circula en algunas versiones por Internet, fuera un certamen organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú. El Apertura, así como el Selección y Competencia, era organizado por la ANA, que venía a ser la ADFP de aquella época. De hecho, en los días previos al inicio del torneo hubo una polémica fuerte por los precios de las entradas, que habían sido elevados por la ANA. Así, una entrada Preferencial iba a pasar de costar S/.10 a S/.16; una de la tribuna de Primera (el equivalente a Occidente), de S/.5 a S/.8; una de Segunda, de S/.2.50 a S/.4; y una Popular, de S/.1.50 a S/.2. El diario La Prensa inició una campaña para instigar a los dirigentes a reducir los precios, y un día antes del inicio del certamen logró su cometido: los precios se revirtieron y el público se volcó en masa al Nacional.

Yendo a lo futbolístico, los participantes del Apertura serían los cuatro equipos ubicados en los primeros lugares de la temporada anterior, la de 1948: Alianza Lima, Atlético Chalaco, Sporting Tabaco y Universitario de Deportes, en ese orden de posiciones. No obstante, era típico que en los Apertura los equipos no se presentaran con todo su potencial, y aprovecharan para probar jugadores de cara a la temporada que se avecinaba.

Por ejemplo, Alianza estaba simultáneamente jugando con un cuadro alterno en Guayaquil, Ecuador, un certamen amistoso de clubes llamado Torneo del Pacífico, en el cual participaban también el local Barcelona, Aucas de Quito, Millonarios de Bogotá y Magallanes de Santiago. En la delegación, estaban algunos habituales titulares como el golero Teódulo Legario, el volante Rigoberto Talledo y el delantero Roberto Castillo. Universitario, en tanto, había dado licencia a su máximo ídolo 'Lolo' Fernández, quien se acababa de recuperar de una lesión prolongada y al que se quería guardar para que estuviera en óptimas condiciones para el Selección y Competencia. Tampoco contaba, por sendas lesiones, con los hermanos Carlos y Gilberto Torres, ni con otra de sus principales figuras: el golero Walter Ormeño, quien estaba envuelto en un litigio con los dirigentes por habérsele prolongado el contrato un año más de manera aparentemente inconsulta.

Así, el Apertura comenzó con las victorias 3-2 de Tabaco sobre Universitario y de Alianza por 4-2 sobre Chalaco. En la segunda jornada, Universitario venció 5-3 a Chalaco y, en resultado inesperado, Alianza cedió un empate 1-1 ante Tabaco. Llegó el 12 de junio y en la tercera y última jornada, en el preliminar, Tabaco siguió en buena racha y le ganó 3-2 a Chalaco, por lo cual quedaba a la espera del resultado del partido de fondo entre Alianza y Universitario; si los íntimos no conseguían vencer a los cremas, el cuadro cigarrero -antecesor de Sporting Cristal- se quedaría con el título del Apertura.

  • NO HAY YESO QUE VALGA. Félix Castillo y Salinas cargan marcados por Jorge Rodríguez. Obsérvese el brazo derecho del volante crema: jugó enyesado ante la falta de jugadores en su puesto (Foto: diario La Crónica)
  • Y VAN DOS. El cabezazo de Castillo ya ha batido a Busanich para decretarse el segundo de la tarde. Observa, impotente, Guillermo Gago (Foto: diario La Crónica)
  • NO FUE SU DÍA. El 'Mariscal' Da Silva, patrón de la zaga crema, no anduvo en una de sus mejores tardes: cometió un penal y fue expulsado. Acá observa a Pedraza llevarse el balón (Foto: diario La Crónica)
  • EL SACRIFICADO DE LA TARDE. Busanich voló siempre y hasta tapó un penal, pero igual se 'comió' ocho goles del ataque íntimo antes de pedir su cambio. Acá no llega al balón que decreta el cuarto gol íntimo (Foto: diario La Crónica)
  • TE TRITURA. Espectacular remate de 'Trito' Pedraza al arco merengue ante la marca de Da Silva y Gago (Foto: revista Equipo)
  • ALGO ATENAZÓ. Hacia el final del primer tiempo, Busanich contiene un centro ante la mirada de Vargas y el ingresado Valdivieso (Foto: diario La Crónica)
  • UN DUELO DE SIEMPRE. Legario se arroja en forma felina a los pies de Terry para impedir un avance. Era un clásico dentro de los clásicos (Foto: diario La Crónica)
  • JUEGO LIMPIO. Otra de Legario y Terry, quien como digno 'compadre' salta para no hacer daño al golero en un balón dividido (Foto: revista Equipo)

Catarata de goles

Para el clásico, no obstante, Alianza ya contaba con el equipo completo, puesto que Legario y compañía ya habían llegado de Guayaquil, al haber finalizado el Torneo del Pacífico. Así, los íntimos mandaron al campo a Legario en el arco; Fuentes y Arce en defensa; Talledo, González y Heredia en mediocampo; Vargas, Roberto Castillo, Salinas, Félix Castillo y Pedraza en quinteto ofensivo.

Universitario, en cambio, afrontaba problemas serios para su conformación. Estando enfermos Eduardo Rodríguez y León, presuntos titulares, el coach Arturo Fernández debió alinear en la volante a Jorge Rodríguez, quien estaba con una mano enyesada, pese a lo cual saltó al campo. Los cremas, de esa forma, tuvieron a Busanich en el arco; David Rodríguez y Da Silva en defensa; Jorge Rodríguez, Gago y Ugaz en mediocampo; Morales, Alcázar, Valdivia, Terry y Rovay en ataque. Una conformación, para cualquiera que conozca algo de fútbol de la época, visiblemente rala en nombres de peso.

Desde el pitazo inicial del referee Guillermo Barr, la superioridad íntima se hizo patente. A los 10', Salinas remató de volea para pasar el balón por encima de Da Silva y Busanich y poner el 1-0. Cuatro minutos luego, el mismo 'Feo' habilitó a Pedraza para que este pusiera el segundo.Así se gestó el segundo gol íntimo: Vargas centró a Salinas y este dejó solo a Pedraza para que este batiera a Busanich. El dibujo de la época consigna por error a Félix Castillo como autor del remate final (Dibujo: revista Equipo)Los cremas se descontrolaron y a los 20', David Rodríguez, que ya había sido reconvenido varias veces por el juez Barr debido a su juego brusco, fue expulsado luego de cometerle fuerte falta a Félix Castillo, por lo que Universitario quedó en inferioridad numérica. La avalancha íntima se vino con todo y el propio 'Aretino' Castillo, de cabeza, puso el tercero a los 24'.

Las bases del Apertura, a diferencia de lo que el reglamento del fútbol permitía en aquel momento, facultaba a los equipos a hacer cambios y hasta reingresos. Por ello, dado el 3-0 en contra, Arturo Fernández no vaciló e hizo ingresar a Antonio Alvarado para ganar peso por la punta derecha y al ya veterano Jorge 'Campolo' Alcalde para ordenar el centro del ataque. La 'U' pareció reaccionar y gracias a un desborde individual de Terry, consiguió el descuento a los 30'. Pero a los 35', un error en defensa del 'Mariscal' Da Silva permitió que Salinas quedara solo tras un pase de González y colocara el 4-1. La jugada hizo que Da Silva, pese a ser el capitán merengue, fuera sustituido por Valdivieso.

Volviendo de vestuarios, nada cambió. La 'U' hizo reingresar a Da Silva, pero fue para peor: apenas a los 50', el zaguero cometió un penal a Vargas. Lo ejecutó Cornelio Heredia, pero Busanich atajó el disparo. A los 60', Alianza se resarciría y conseguiría el quinto: Félix Castillo habilitó a Salinas y este, implacable, reventó el arco crema. Da Silva, iracundo, protestó airadamente -con insultos de por medio- al juez Barr una supuesta mano de 'Aretino' en la jugada, por lo cual se fue expulsado y la 'U' se quedó con nueve hombres.

Lo que vino después fue flagelo puro. El 'Feo' Salinas, endiablado, puso el sexto tanto a los 65' tras centro de 'Trito' Pedraza. A los 67', el propio Pedraza tomó un balón a la carrera para poner el 7-1. Y a los 77', Salinas mató el balón con el pecho luego de una sucesión de oles y toques para rematar y colocar el octavo tanto íntimo -el quinto en su cuenta personal-. En ese momento, el golero Juan Busanich no soportó más y pidió su cambio. "Ya no podía más. Durante todo el tiempo que estuve en la portería, los 'negros' me acribillaron a tiros. Y en la segunda etapa, como todos pudieron apreciar, me vi obligado a jugar afuera para cortar las jugadas contrarias. Esto me agotó enormemente, por eso dejé el arco. A mí nadie me mandó que saliera ni me fui por temor a que me siguieran colocando goles. Me rendí porque no podía sostenerme en pie", explicó luego Busanich en declaraciones al diario La Crónica.

El quinto tanto íntimo, que desató la debacle crema. Pedraza, tras magnífica acción individual, habilitó al goleador Salinas y este batió el arco merengue (Dibujo: revista Equipo)

Así, ingresó a ocupar el arco merengue el suplente Raúl Dreyfus. Y fue él quien a los 80' recibió el último tanto íntimo, obra de Emilio Vargas. A falta de dos minutos para el final, el crema Gasco (había ingresado en el entretiempo por Ugaz) vio la tarjeta roja también por insultar al árbitro, por lo cual la 'U' acabó con ocho hombres. "Cuando la campanilla dio por finalizado el match, el pizarrón indicaba nueve goles -cifra desacostumbrada en el fútbol de primera clase- para Alianza Lima y solamente un gol para Universitario", señalaba el articulista del diario La Crónica en el cierre de su reporte del cotejo.

La polémica

Con el resultado, Alianza empató el primer lugar del Apertura con Sporting Tabaco. A la semana siguiente, ambos clubes definieron el título en partido extra que los íntimos ganaron 3-1. Pero eso era lo de menor importancia: el ruido estaba en el 9-1, marcador que había llamado la atención de propios y extraños. "Es la mayor goleada que ha sufrido el Universitario. Únicamente en el exterior, cuando la mayoría de los jugadores cremas formaban en el Combinado del Pacífico, jugando en Madrid, les hicieron 11 goles; 11 goles a 1. Pero no jugaban como Universitario. El domingo sí fue la 'U'. Y fue Alianza. Esa Alianza de todos los tiempos", colocaba en su crónica pospartido la revista Equipo.

Y tal juicio fue premonitorio. Porque hasta hoy, 60 años después, la 'U' jamás ha vuelto a sufrir una goleada de esa magnitud. Alianza tampoco lo ha conseguido en clásicos, pese a que sobre el historial de estos enfrentamientos se discuta que convencionalmente se considere con igual peso a los cotejos amistosos que a los oficiales, algo que, al menos desde criterios netamente estadísticos, es ciertamente incomparable.

¿Eran, pues, los Apertura oficiales o no? Es una pregunta muy difícil de resolver. Para empezar, sin duda, no eran de ningún modo equivalentes a los torneos de Selección y Competencia; estos consagraban al campeón del año, por lo que tenían un peso mucho mayor. El campeón del Apertura, en cambio, no se llevaba nada en especial más que la copa de dicho torneo. Además, como se ha narrado, las bases del torneo aceptaban la realización de cambios y de hasta reingresos durante los partidos, lo cual llevaría a considerar que estos partidos estaban más cercanos de un formato de exhibición que de una competencia real por los puntos.

El plantel íntimo en pleno -titulares y suplentes- antes de entrar al campo en el clásico en el que hizo historia (Foto: diario La Crónica)Por el otro lado, se puede argüir que los Apertura se disputaban regularmente desde inicios de los '40, y se prolongaron así por muchos años más. Además, eran organizados por la entidad oficial, la ANA, y no por mero acuerdo directo entre clubes, como ocurre típicamente con los amistosos, o por algún tercer ente (como podría ocurrir con un certamen amistoso regular del tipo la Copa El Gráfico Perú, por dar un ejemplo). Finalmente, el propio periodismo de la época le daba ínfulas de oficialidad: ""Esta tarde se inicia en el Estadio Nacional la Temporada Oficial de Fútbol", escribía, por ejemplo, el diario La Prensa antes del inicio del Apertura 1949.

Lo concreto es que en el historial de clásicos se puede contar hasta 13 clásicos, incluido el del 12 de junio de 1949, disputados en torneos Apertura entre 1941 y 1969. Todos ellos, independientemente de los resultados, ingresarían en este limbo polémico entre el carácter oficial y amistoso de los cotejos. Por cierto, de esos 13 clásicos de Apertura, ocho fueron ganados por Universitario y solo cuatro por Alianza Lima, además de un empate.

Finalmente, está la frase baúl: "En clásicos no hay amistoso que valga". Cada hincha sabrá ponderarla a su manera. Para los que gustamos de las estadísticas, hay otra frase baúl también: "En estadísticas no hay clásico que valga"; todos los partidos se evalúan con el mismo criterio. Y vista la evidencia en torno de estos Apertura, la única conclusión a la que llegamos en DeChalaca.com es que deberían considerarse como una tercera categoría de partidos, ni como oficiales ni como amistosos. Al menos, en nuestra contabilidad de clásicos están así consignados. Tendrá el lector la opción de tomarla como válida.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: diarios La Crónica y La Prensa; revista Equipo

Comentarios ( 47)add
...
escrito por Ivan , June 12, 2009
Es evidente, tal como señala este portal, que no se trato de un partido oficial. Ademas, ¿quien fue el campeon de ese año? UNIVERSITARIO DE DEPORTES
...
escrito por david , June 12, 2009
Da igual si ha sido o no oficial, estE es el mayor resultado en un clásico y a favor de ALIANZA.
...
escrito por Humberto , June 13, 2009
De acuerdo con David...no se tiene en cuenta si el resultado fue en partido oficial o no, lo que cuenta es el resultado, el mas abultado entre ambos clásicos rivales. ¿Oficialmente cual ha sido la mayor goleada entonces?
...
escrito por DeChalaca.com , June 13, 2009
Si habláramos solo de partidos oficiales (excluyendo a los Apertura), la goleada más abultada en clásicos sería el Alianza Lima 6 - Universitario 1 del 30 de diciembre de 1977. Más detalles sobre ese partido acá:

http://dechalaca.com/content/view/1127/58/
...
escrito por Mladen , June 13, 2009

Osea paselo q pase Alianza siempre ha sigo el que mas ha goleado, y tiene mas clasicos ganados lo q ratifica la paternidad historica sobre los cremas.
...
escrito por Carlos Lopez A. , June 15, 2009
Felizmente Universitario no ha jugado en Segunda.

Alianza ya lo hizo en dos oportunidades: en 1939 y en la segunda mitad de 1988 cuando tuvo que jugar la Intermedia B al no clasificar al Descentralizado en el torneo Regional Metropolitano.
...
escrito por DeChalaca.com , June 15, 2009
Carlos,

Ciertamente Alianza jugó en segunda categoría (no Segunda División, que recién se creó en 1943) en el año 1939.

Pero en 1988 no ocurrió ello. El Descentralizado B (y no Intermedia B) era parte del torneo de Primera División, ya que en él solo intervenían equipos de Primera. Fue un torneo distinto del certamen de Intermedia, que se disputó entre 1984 y 1987 y en el que intervenían tanto clubes de Primera como de Segunda. Puedes encontrar más información al respecto aquí:

http://dechalaca.com/content/view/4221/103/
...
escrito por La razón , July 11, 2009
La (U) tambien le ganó a alianza 6-1.

Cómo va a haber debate si el partido fue oficial o no si se hacía entrar y salir a jugadores y no había límites de cambios? Se engañan a sí mismos al decir que fue partido oficial.
...
escrito por DeChalaca.com , July 11, 2009
La razón,

Ciertamente, la 'U' venció 6-1 a Alianza, pero en un partido amistoso (no oficial) jugado en 1952.

Por otro lado, como se explica en el texto, el debate que nosotros instalamos es porque creemos que si bien queda claro que el partido no era de Primera División, correspondía a un certamen que se disputaba con regularidad, por lo que tampoco cabría calzarlo en el lote de los amistosos. Igual, cada lector sacará sus propias conclusiones.
...
escrito por jose , July 31, 2009
Era un torneo que se disputaba con regularidad, pero no era el torneo oficial que consagraria al campeon del año. Era un cuadrangular entre los cuatro mejores ubicados el torneo anterior, una especie de temporada de verano. Por cierto, es parte de la tradicion en los clasicos que alianza tenga las mayores goleadas en encuentros que no definen nada, y que la U gane holgada o ajustadamente en las definiciones. Por algo tiene mas titulos y mas participaciones en la libertadores.
...
escrito por Ivan , October 06, 2009
Esta claro q ese partido era un amistoso, como dijeron por ahi es como decir ahora un torneo de verano o invierno como hacen en otros paises q al fin y al cabo pasados los años se olvidan, solo q los aliancistas lo recuerdan porq es su unico sosten ya q ellos saben q en otra cosa a la (U) no le ganan, ya q UNIVERSITARIO es el equipo mas ganador del futbol peruano y q mas participaciones internacionales a conseguido teniendo incluso 23años menos, esta claro digan lo q digan ese clasico solo fue un amistoso, lo q si vio todo el mundo fue el clasico de libertadores del 88 cuando los aliancistas se hicieron a los lesionados y se suspendio el partido porq los mismos contaban con menos de 7jugadores estando 2-0 a favor de la (U), esas si son cosas q de verdad nunca se olvidaran y quedara en el recuerdo de la prensa internacional por esa vergonzosa participacion blanquiazul...
...
escrito por daniel cruzado r. , December 14, 2009
esta u q hemos visto no es la mejor en ataque pero si defensivamente la cual al ser muy defensivo en los contragolpes mata al rival por q sus defensores pasan a ser atacantes y sus atacantes a la hora q se les requiere atras, pasan a ser defensas lo cual es unico en la historia crema....
...
escrito por javier tapia solis , December 14, 2009
Alianza es un equipo que su mayor logro lo hizo en los años 30 que fue salir tricampeon en el torneo amateur y desde esa decada nunca a tenido mayores logros ni en el torneo local y mucho menos internacionalmente en lo cual es superado ampliamente por UNIVERSITARIO al ser tricampeon y subcampeon de la Libertadores ademas de ser el equipo con mas titulos en Peru; el 9 a 1 de 1 949 y los 9 clasicos de diferencia que tiene alianza sobre UNIVERSITARIO es mas facil de revertir que los 18 AÑOS que tuvieron sin campeonar (1 978 - 1997) . Antes del 2 000 hacian alarde de tener el mejor estadio que tuviera un equipo de futbol,despues de la inaguracion del MONUMENTAL es incomparable con el estadio de matute.
...
escrito por Fraja , December 24, 2009
Simplemente la U es el equipo más grande del Perú.

...
escrito por Erick Luján , February 08, 2010
CREO QUE LA COSA ES MÁS QUE CLARA. EL 9-1 NO FUE UN PARTIDO OFICIAL. EN ESTAS COSAS NO HAY LIMBOS NI DIMENSION DESCONOCIDA. UN PARTIDO DE FUTBOL, O ES OFICIAL O NO LO ES, PUNTO.
SINO PREGUNTENSE PORQUE LA FIFA CLASIFICA LOS PARTIDOS DE FUTBOL EN PARTIDOS OFICIALES Y PARTIDOS NO OFICIALES, SIN "CATEGORIAS INTERMEDIAS". LO DEMÁS SOLO SIRVE PARA LA DISCUSIÓN Y ENTRETENIMIENTO DE PERIODISTAS E HINCHAS, PERO PARA LA FIFA LA COSA ES SIMPLE Y CONCLUYENTE. SI EL 9-1 PERTENECIO A UN TORNEO QUE SE JUGABA ANTES DE QUE EMPEZARA EL TORNEO OFICIAL, Y EL TRIUNFO NO APORTABA PUNTOS, NI NADA AL VERDADERO CAMPEONATO, ENTONCES NO HAY MAS NADA QUE HABLAR.
...
escrito por elelch , April 16, 2010
El hecho de que algunos periodistas de la época le dieran "ínfulas de oficialidad" a ese cuadrangular, ello no lo convierte en un torneo oficial. El carácter oficial o no oficial de una competición no lo determina el periodismo (que ya sabemos que muchas veces se equivoca) sino la reglamentación o normativa vigente, y según ésta no se trataba de un torneo oficial por la sencilla razón de que el que sí era oficial y coronaba al campeón se iniciaba después. Otro elemento de juicio son los cambios y reingresos de jugadores que se permitían en ese llamado "torneo apertura", y que no corresponden a los partidos oficiales. En base a ello, si se le consultara a la FIFA, sería tajante en señalar que el "Torneo Apertura" era una competición no oficial.
...
escrito por sheikh , April 27, 2010
Alianza le hado dado puros flagelos a la U:

Alianza Lima 9-1 U. (1949)
Alianza Lima 6-1 U. (1977)
Alianza Lima 6-3 U. (1995)

AH, y si no lo sabian la U tambien merecio descender a la segunda division, en el año 1943 o 1947 creo, porque acabo ultimo y la federacion dijo que no habia descenso,

Es injusto, pues señores, que Alianza Lima haya bajado 1 vez y la U nunca, pero merecio hacerlo.
...
escrito por josesin_peru , May 13, 2010
hola , cuando hacen un artículo de los clásicos de la vergüenza , fueron tres clásicos donde los jugadores de alianza abandonaron el campo de juego al verse superado por los jugadores de la U.
Saludos
...
escrito por josesin_peru , May 14, 2010
hola acabo de encontrar este articulo(espero el vuestro)

CAMPEONES (DE ATLETISMO)
3 de agosto de 1988: Copa Libertadores. Es el noticiero “Buenos días, Perú”. Es la voz de El Veco que dice que el chileno René Pinto y Eugenio La Rosa “corren al vestuario sin explicación”. Exacto. Corren. Difícil explicar lo que sucedió esa noche. El juez Pagano había expulsado a tres íntimos, pero la “U” ya ganaba 2-0 con goles de Del Solar y Briceño. Entonces, y misteriosamente, dos aliancistas se lesionaron, sin mediar ninguna falta grave. Los íntimos expusieron a sus hinchas a la vergüenza: antes de que el árbitro pite el final —según las bases del torneo un equipo no podía jugar con seis elementos— Pinto y La Rosa ordenaron irse a los vestuarios. Y con 45 mil testigos. Fifa.com lo llama “El clásico del abandono”. Los hinchas de la “U”, sencillamente, sonríen.

...
escrito por JORGE ALIANCISTA , June 06, 2010
Lo que queda claro es el tema de la gran diferencia en goleadas entre ambos rivales. Segun el listado de enfrentamientos entre ambos equipos (ver el siguiente link):

http://es.wikipedia.org/wiki/ Anexo:Estadísticas_del_Clásico_del_fútbol_peru ano

... en los 82 años de clasicos Alianza Lima goleo 17 veces a la "O", mientras que el rival lo hizo solo 9 veces, casi la mitad. Es por esto que el periodista Ivlev Moscoso sustenta el "respeto" de los jugadores de la "O" por la habilidad Aliancista. Es decir, "no golpees al leon, pues despiertas a la fiera". Lo podemos ver por ejemplo en la racha posterior a la goleada "crema" de 6-3 del '79, durante los siguientes cuatro años, Alianza se mantuvo invicto durante 20 clasicos, incluyendo 12 victorias "grones".

O al triunfo "merengue" con volteada 3-2 en la liguilla del '85 (jugada en marzo del '86), motivando luego tres triunfos consecutivos de los blanquiazules, con dos goleadas pr 4-0 y 5-1 (por cierto pobre "Loco" Quiroga que se los comió todos, debe ser por eso que sus comentarios en las transmisiones de CMD son tan anti-aliancistas).

O más atras aún, el triunfo con bronca de junio del '48 (3-2), generando cuatro triunfos "grones" al hilo, incluyendo tres goleadas en un año - una, el famoso 9-1-, esto demuestra ese famoso "respeto", que no es lo mismo que temor ojo, ya que una "O" concentrada puede desnivelar casi cualquier enfrentamiento. Esperemos seguir viendo clásicos con goles comolos de antes ... y con Alianza siempre ganado.

Saludos.




...
escrito por Daniel SoyCrema , August 12, 2010
Se podrá decir mucho de los clásicos pero hay que reconocer que los clásicos más importantes, osea los que se jugaban por la libertadores o los clásicos que definían el título de campeón o hasta sub-campeón nacional(que al final estos se convierten en los más recordados por todos) siempre los ganó la U sin discusión de por medio.

Hace un tiempo hubo un artículo de delgol.com donde señalaba que desde la era descentralizada la U tenía una aplastante paternidad de 7-0(solo hasta el año 2000, aunque ahora debiera ser 9-0 por los títulos del 2002apertura y 2009nacional) frente a su rival de toda la vida, alianza lima
por poner unos cuantos ejemplos:

- el primer clásico lo ganó Universitario 1-0 (1928)
- el clásico donde la U goleó por 6-3 al alianza por copa libertadores (1979)
- otro clásico por copa libertadores donde la U iba ganando 2-0, hasta que los aliancistas se chuparan y huyeran del campo(según nos contara toda la prensa escrita de esos años), conocido como EL Clásico del Abandono aliancista, según fifa.com (1988)
- el clásico donde se definía al sub-campeón nacional y la U lo ganara con un golazo de roberto martinez, vuelta olímpica en el Estadio Nacional (1995)
- el clásico de los play-off por el título del apertura, vuelta olímpica en la ciudad de Trujillo (2002)
- la U ganó el cuadrangular organizado por alianza para festejar la inauguración de su estadio matute, algo que les debió doler que la U diera la primera vuelta de la historia y se lleve la copa. (1974)
- clásico para definir al campeón nacional, playoff con score global de 3-1 (1999)
- como si fuera ayer, el último clásico que los enfrentó para disputar un título nacional, vuelta olímpica por cuarta vez en el estadio del rival (2009)


Por cierto la mayor goleada de la U fue por 6-0 en 1946 según los periodistas de ovación. Creo que este fue el partido donde Lolin Fernández(hermano del ídolo eterno del fútbol peruano Lolo Fernández) se convirtió en verdugo de alianza y marcó los 6 goles merengues.

U bi-campeón 2010(ojalá se repita otro clásico este año entre U-alianza para seguir sumando en las estadísticas a favor de los cremas)

Sal(U)dos
...
escrito por GAVONZIO , September 14, 2010
escrito por Daniel SoyCrema , agosto 12, 2010

Por cierto la mayor goleada de la U fue por 6-0 en 1946 según los periodistas de ovación. Creo que este fue el partido donde Lolin Fernández(hermano del ídolo eterno del fútbol peruano Lolo Fernández) se convirtió en verdugo de alianza y marcó los 6 goles merengues.

La goleada de 1946 a la que haces mención terminó 6-2 y no 6-0. Puedes revisarlo en las fuentes de la revista Don Balón Perú ed. 1999 y en la Rsssf

escrito por josesin_peru , mayo 13, 2010

hola , cuando hacen un artículo de los clásicos de la vergüenza , fueron tres clásicos donde los jugadores de alianza abandonaron el campo de juego al verse superado por los jugadores de la U.

Es curioso la forma en que los hinchas cremas sonríen tal vez porque creen que Alianza se corrió 3 veces ante la U. Ciertamente te digo que la de 1988 es la más lamentable de todas (AL venía de una tragedia, y ese equipo que jugaba ya de por sí daba vergüenza porque no jugaba con la identidad que caracteriza a Alianza -igual, no es excusa-). Pero las otras dos versiones de clásicos que no se llegaron a terminar fueron por broncas, y no por lesiones. Seguro tú hablas por aquel clásico del 4 de setiembre de 1949, en donde expulsaron a 10 aliancistas y 5 terminaron en la comisaría, aunque esa bronca se dio porque el árbitro se retractó cuando cobró un penal que a la postre sería el empate, ya que iba la U ganando 2-1. Sin embargo, valdría la pena volver a la memoria y decirles a los hinchas cremas que el 30 de agosto de 1947 se protagonizó una vergüenza crema, cuando su único ídolo Lolo falló un penal y luego vendría el gol de Chupón Castillo que sellaba el 4-0 a los 73', situación que les debió doler a los hinchas merengues que -temiendo una goleada- invadieron el campo por lo que el árbitro tuvo que suspender el partido.

...
escrito por GAVONZIO , September 15, 2010
escrito por Fraja , diciembre 24, 2009
Simplemente la U es el equipo más grande del Perú.

Desde luego, con 25 campeonatos a cuestas, es el más ganador del Perú -de ahí a que sea el más grande. Sin embargo, no creo que sea el mejor de este país, digo esto con la sencillez que pueden demostrar las estadísticas.

ESTADÍSTICAS SUPERCLÁSICO UNIVERSITARIO VS ALIANZA LIMA
A nivel oficial la ventaja es de Alianza Lima. Vale considerar que en este tipo de torneos, hubo dos W.O a favor de Alianza en 1931 y 1935 y una semifinal en 1985 ganada mediante tiros de penal por la U. Sin embargo, ese partido es considerado como un empate por la paridad durante los 90‘.
JJJGJEJPGFGC
U236796889295314
ALIANZA236896879314295

Algunos lo consideran un Torneo Oficial, otros no, nos referimos al Torneo Apertura de la Asociación Nacional Amateur (ANA) disputados entre 1941 y 1969 que eran jugados antes de la Temporada Regular. Aquí se registró la mayor goleada en clásicos: 9-1 a favor de Alianza. Pese a ello, la estadística es favorable a Universitario.

JJJGJEJPGFGC
U130801042525
ALIANZA130401082525

No obstante, en torneos internacionales el saldo es a favor de los cremas, pues de 14 encuentros jugados (12 de Libertadores y 2 de Sudamericana) la U tiene 6 victorias (todas en Copa Libertadores) contra 4 de Alianza. Aquí se registró el llamado “Clásico de la Vergüenza” (1988) en donde Alianza se retiró deliberadamente a los 10’ del Segundo Tiempo cuando perdía 0-2 ante su rival, al lesionarse dos hombres y quedar con 6 jugadores al tener 3 expulsados.

JJJGJEJPGFGC
U140604041913
ALIANZA140404061319

Por último, en cuanto a partidos amistosos la estadística es ligera para los blanquiazules.
JJJGJEJPGFGC
U651822257688
ALIANZA652522188876

De aquí se desprende que para ser el mejor del Perú, se tiene que tener las mejores cifras ante todo y contra todos los equipos, lo cual no sucede en este caso. Es cierto que la U saca ventaja en títulos y tabla histórica de Copa Libertadores (de la cual es inalcanzable para Alianza -aunque no para Cristal-), pero remitiéndonos a los fríos datos acá mostrados Alianza es mejor que la U. Alguien escribió líneas arriba esto: "los 9 clasicos de diferencia que tiene alianza sobre UNIVERSITARIO es mas facil de revertir que los 18 AÑOS que tuvieron sin campeonar (1978 - 1997). En realidad son 11 clásicos de diferencia si hacen la suma total, aunque si quieren referirse a partidos oficiales, son diez los clásicos de diferencia. Ahora bien, lo dicho por este hincha crema es tan cierto que los 10 partidos de diferencia entre los compadres son tan remontables como los 3 títulos de diferencia que hay entre ambos.

La fuente la utilizé de la revista Don Balón Perú ed. 99' y Peru.com
...
escrito por Roberto Martínez , December 20, 2010
Quieran o no Alianza Lime le encajó 9 nueve goles a la U y eso núnca se lo olvidaran.
Robert

...
escrito por KARLOZ , January 06, 2011
Ese año campeono la U, ke me van a importar un partido amistoso ..
...
escrito por alvaro77 , February 08, 2011
Hola , ¿cuantos mas de estos torneos improvisados se jugaron?

lo que no comprendo es la parte donde dice: 'UN DUELO DE SIEMPRE. Legario se arroja en forma felina a los pies de Terry para impedir un avance. Era un clásico dentro de los clásicos'... ¿ estos clasicos entre ambos jugadores fueron mucho despues ? porque viendo la fecha de nacimiento de Terry cuando jugo este partido recien habia cumplido 20 años

y tambien donde dice que en estos torneos los equipos no se presentaban con todo su potencial, y eran aprovechados para probar jugadores de cara a la temporada que se avecinaba... entonces porque alianza si jugo con su plantel completo , comparando el once que salio a la cancha en este clasico y los jugadores titulares con los que campeono el año anterior 1948 se puede ver que es su plantel titular completo.

...
escrito por Jesvs , October 31, 2011
Lo qe no esta en discvsion es qe AL tiene vna paternidad indiscvtible sobre el rival clasico, ( sin desmerecer la mayor cantidad de titvlos ganados por este vltimo ) solo qe este vltimo svpo sacarle provecho a x,y,z circvnstancias ajenas a AL ( hago referencia a ganarle a otros equipos )
...
escrito por Miguel Poma , November 08, 2011
Por ahí leí que Universitario gana los clásicos más importantes y suelta una relación de clásicos cuya importancia es totalmente relativa. Por ejemplo ¿Quién va a tener un recuerdo especial de un clásico por un sub campeonato o el de un torneo apertura?

Veo que cuando se encuentran en inferioridad numérica con respecto a clásicos se busca clasificar estos encuentros para ver si se encuentra algún número ventajoso, por ejemplo: Clásicos oficiales, Clásicos amistosos, Clásicos semiamistosos, Clásicos internacionales, Clásicos en finales, etc, etc.

Los clásicos tienen un valor especial a cada equipo cuando lo ganan, y eso de estar diciendo "la u tiene ganado los clásicos mas importantes" es una huachafada.

De todos modos, si quieren hacer ese tipo de segmentación y se dan el lujo de seleccionar los clásicos con el único criterio de "clásico que haya ganado universitario" voy a tratar de hacer una segmentación sobre "clásicos importantes". Mi criterio va a ser el siguiente:

CLÁSICO IMPORTANTE es aquel clásico en donde cualquiera de los dos equipos gana de forma directa el campeonato con tan solo ganar el partido. Creo que esta forma es la más justa para poder segmentar estos encuentros (y no venir con aquella idea de considerar super trascendental el título de un torneo apertura o algún encuentro regional, etc)

De estos tipos de clásicos se han dado 6 veces en la historia:

1928.- Alianza obtiene el título al ganar en un clásico a Universitario de deportes por 2-0
1934.- Alianza nuevamente logra un título al ganar el partido ante su rival tanto en primeros equipos como en reserva (2-1 en Reservas y 2-0 en primeros equipos)
1955.- Alianza gana por 2-1 nuevamente a Universitario coronándose campeón
1987.- Universitario se consagra campeón al ganar 1-0 a Alianza Lima (hay que aclarar que este fue el año de la tragedia aliancista, el accidente aéreo donde murió todo el plantel grone, para el clásico se tuvo que armar un equipo de emergencia)
1999.- En dos encuentros de ida y vuelta Universitario campeona al ganar a Alianza con un marcador global de 3-1
2009.- Nuevamente Universitario gana en un clásico de ida y vuelta con un marcador global de 2-0 ganando su título 24.

Conclusión, en clásicos "importantes" por llamarlos así queda el marcador de Alianza 3 y Universitario 3 (donde uno de ellos fue tras el accidente del avión), es decir, no hay superioridad de universitario sobre Alianza Lima

Me imagino que muchos hinchas de universitario no van a estar felices pues ellos van a querer segmentar con otros criterios mas convenientes, por eso digo que eso de estar segmentando es solo para quienes se sienten inferiores pues los clásicos se ven con marcadores globales donde Alianza siempre es superior: Mas clásicos amistosos ganados, más clásicos oficiales ganados, mayor goleada en amistosos, mayor goleada en partidos oficiales... ¿Para qué segmentar en otras categorías? Mañana van a estar diciendo "Universitario tiene más clásicos ganados de día" o "más clásicos ganados los sábados", etc, etc
...
escrito por gian , November 14, 2011
Perfectamente argumentado el comentario de Miguel Poma, no hay que dejarnos engañar con eso de que los partidos 'importantes' solo los gana la u
...
escrito por caizara , March 31, 2012
Aunque le duela a Miguel Poma, los clasicos mas importantes siempre los ha ganado la U. Lo dice la historia , los medios especializados de prensa y los centros de estadisticas de futbol.
La paternidad de Alianza sobre Universitario de Deportes no existe o en el mejor de los casos es relativa o no concluyente. Once clasicos de diferencia y unos cuantos goles mas en el computo global de lso clasicos no le dan la paternidad a un equipo sobre el otro. Las estadisticas de los clasicos entre Universitario y Alianza son muy ajustadas,con una ligera ventaja para Alianza Lima.
Si la diferencia fuera de mas de 30 goles y mayor a 25 partidos, especialamente jugados en los ultimos tiempos, entonces si podriamos hablar de paternidad.

La unica paternidad que conozco es la paternidad de Universitario sobre Alianza en Clasicos definitorios, llamese Campeonatos o sub cmapeonatos y la paternidad de la San Martin sobre Alianza Lima, con 4 goleadas que lo rubrican.
...
escrito por Miguel , April 13, 2012
Mi estimado Caizara,

eres una muestra más de lo que dije en mi comentario. "Los clásicos más importantes son los que gané yo"... estás pecando de memoria selectiva pues solo recuerdas tus clásicos ganados y olvidas tus clásicos perdidos. Más adelante te voy a poner algunos ejemplos y así entiendas mi argumento pero primero eso de que "la prensa especializada y todo lo mundo lo dice" es mentira. Solo hubo un artículo que mencionó una especie de superioridad de la U sobre Alianza en definiciones, dicho artículo fue muy divulgado por uds y es el mito que han creado pero es reciente y no concuerda muy bien con la realidad.

Ahora te pongo 2 ejemplos de como sus "clásicos importantes" solo corresponde a una memoria selectiva:
Ejemplo 1

- 2002, en un play off Universitario gana a Alianza el torneo Apertura. Uds ganaron un partido y empataron el otro, sin embargo no lograron disputar el título nacional ¿Cuál era la importancia? es relativa, muchos hinchas dirán: nos aseguramos la clasificación a un torneo internacional. Genial! eso fue un clásico importante! plop!

-2002, mismo año mismos equipos. Les aseguro que el 80% de los hinchas de la U ya lo olvidaron. Alianza y Universitario se enfrentaban en la Copa Sudamericana!! (así es, un torneo internacional). Alianza logra ganar LOS DOS PARTIDOS donde uno de estos los grones jugaron con 10 hombres mas de 60 minutos. Alianza elimina a Universitario y a la postre logra llegar a cuartos de final en dicho torneo (hazaña que logra alcanzar la U una década después) Bueno, este partido seguramente es considerado por los hinchas de la U como un clásico sin importancia pero la verdad es que estoy 100% seguro que si ellos lo hubieran ganado estaría en su lista de "clásicos importantes".

Ejemplo 2

*1995, el gran play off que tampoco definía un título nacional. Este clásico definia el prestigioso galardón de QUIEN QUEDABA SEGUNDO!!! Bueno los de universitario lograron ganar en esta definición alcanzando un cupo a la Libertadores. Los hinchas de la U siempre lo recuerdan y lo consideran en su lista de "clásicos importantes"

*1994, Alianza y la U se enfrentan en otro clásico que pertenecía a un cuadrangular que, por curiosidades de la vida, definía QUIEN QUEDABA SEGUNDO!!. Bueno algunos diran "no era play off", pero ¿es necesario que sea play off para ser importante?. Les cuento los pormenores. La U jugó con un punto de bonificación por haber llegado 2do a dicho cuadrangular. En un cuadrangular (de 3 fechas), el clásico se disputaba en la 2da fecha. La tabla estaba así: U 2ptos, Al 2 ptos, Sipesa 1pto y Huanuco 0 ptos. ¿Alguien puede si quiera quitar algo de importancia a dicho clásico? Desde mi punto de vista fue tan importante como el clásico del play off del sgte año, pues, a la vista se ve que quien ganaba el partido clasificaba a la Libertadores. Dicho y hecho, Alianza ganó el clásico y a la postre se consagro subcampeón del torneo clasificando a la Libertadores. Algún hincha de la U recuerda este partido?


¿Acaso no es obvia la subjetividad de "clásicos importantes"? Los hinchas de la U siempre dirán que ganaron todos los clásicos importantes porque olvidan de manera estratégica los clásicos que pierden. Mi criterio de "clásicos importantes" lo puse en mi comentario anterior y si alguien quiere rebatir lo que dije que sea con un argumento mejor que "aunque te duela es cierto".
...
escrito por Miguel , April 13, 2012
Finalmente para terminar sobre el tema de paternidad.

Dices que la cantidad de partidos disputados no son suficientes para hacer lujo de la frase "paternidad", yo creo que sí. ¿Quién manda?

Mi argumento es que para que los de universitario nos alcancen tiene que ganarnos en todos los clásicos de aquí y los siguientes 3 a 5 años. Algo un poco dificil, si todo les va bien y los clásicos les son favorables, por frecuencia e historia, quizás nos alcance en mínimo 10 años.

Sobre el tema de goles, que tu mencionas que son muy pocas, pues te digo que en un partido normalmente se gana por 1 tanto de diferencia,2 goles es un marcador más contundente y 3 por partido estaríamos hablando de una goleada.

Te cuento adicionalmente que Alianza ha goleado a Universitario muchas mas veces que de forma inversa; nosotros tenemos, creo, 16 goleadas a favor mientras uds lo hicieron en aproximadamente 10 ocasiones.

Adicionalmente tenemos la mayor goleada de toda la historia; 9-1 que a la vez es la mayor goleada que Universitario ha recibido contra cualquier equipo que haya enfrentado. En ese mismo año, en ese mismo mes le ganamos tambien 5-0 lo cual marca el record de haberles metido 14 goles en un mismo mes.

Te recuerdo que no solo tenemos la máxima goleada en clásicos sino tambien poseemos las 3 máximas goleadas en torneos oficiales: 9-1, 6-1 y 5-0. La mayor goleada de Universitario frente a Alianza es de 6-1 pero es en un partido amistoso.

Y para ir terminando tenemos la mayor racha de partidos invictos de forma consecutiva en clásico. Creo que son 23 clásicos de forma consecutiva, contando amistosos y oficiales donde conseguimos mas o menos 12 victorias y el resto empates ¿te imaginas la cantidad de años en que uds veían clásicos sin podernos ganarnos?

Ahora, el único dato en el que nos pueden ganar es justamente sus partidos play off, lo cual estadísticamente es un valor curioso pero se tendría que sopesar con los datos que yo te he dado. Tienen a favor "mayor cantidad de clásicos ganados en partidos denominados play off". Lease "play off" como partidos de una o dos fechas en donde se disputa algún título nacional, título secundario o algun otro compromiso sin mayor relevancia. Claro tambien se está poniendo de moda la estadística de "clásicos consecutivos jugados solo en Matute" pero entenderás que dicho criterio es muy gracioso y una muestra de como arañan criterios para tratar de ganarnos en algo con respecto a clásicos.

sldos.


...
escrito por ALEX ALCORTA DEL SOLR , April 16, 2012
Q TANTO HABLAN LOS DEL AL SI LA U EN MATUTE TIENE PATERNIDADA 6 AÑOS Q NO LE GANAN A LA U ENTONSES DE Q HABLAN Y DIO LA BUELTA EN MATUTE
...
escrito por Miguel , May 11, 2012
... Alex Alcorta, lee mi último párrafo de mi último comentario que está justamente arriba del tuyo.
...
escrito por Alonso Puente , June 30, 2012
Gracias Dechalaca.com por dar a saber que Alianza Lima nunca jugó en la Segunda División como decían en algunos medios, incluso en la misma Wikipedia.
Sobre las mayores goleadas, en las oficiales, está claro que la mayor goleada es a favor de Alianza Lima (6:1) en 1997 sobre Universitario.
Y si hablamos de no oficiales, también es a favor de Alianza Lima. Este 9:1 que está en este artículo.
¡ARRIBA ALIANZA!
...
escrito por gonzalo , December 31, 2012
buenos datos y muchas gracias. en clasicos no hay amistosos eso lo sabemos.... y la paternidad de algun equipo sobre otro,es momentanea nada màs. estadisticamente, alianza lleva màs partidos ganados y punto, son cosas que se pueden probar, ASI COMO SE PUEDE PROBAR QUE EL TITULO DEL 34 ES DE ALIANZA Y SE LO ROBARON¡¡ COSA DE LOCOS, PERO QUE LA DIRIGENCIA DEBE RECLAMAR DE UNA VEZ¡¡¡¡ CON ELLO ALIANZA SERIA EL TETRACAMPEON DEL PERÙ (EN LA CANCHA, YA LO ES)
...
escrito por tito torres , March 14, 2013
Los cremas se llenan la boca dicièndonos segundones y hay uno por ahì que festeja haber ganado un clàsico para definir un sub campeonato(segundo lugar)plop!
...
escrito por Jose , May 26, 2013
Si hablamos de oficialidad entonces la victoria de la U por 6 a 1 es también un partido amistoso, ojo que en este caso no solo se discute si es oficial o no sino que hay fuentes que señalan que fue un partido de "entrenamiento" en el que el entrenador además de tener facilidades de cambios podía detener el partido en cualquier momento, la del 9 a 1 fue en un torneo que se llevó a cabo muchos años.
...
escrito por maury , May 31, 2013
Da risa ver como se pican los de aliansa jajaja y crean historias para no reconocer que los clásicos MAS IMPORTANTES son y serán siempre de la (U). Pero que se puede esperar de ellos si siempre sus principales partidos fueron cuando jugaron partidos amistosos, y solo si, cuando fueron reforzados con otros jugadores talentosos/goleadores(o equipos en los llamados combinados). Pero cuando jugaron partidos oficiales, siendo ese aliansa de todos los tiempos, hicieron O puntos y comiendose goleadas. Por eso hoy 1 de junio del 2013 ese equipo se encuentra con -100 goles en contra en la tabla histórica de la copa libertadores(récord sudamericana por ser el único equipo). Sigan realzando este clásico amistoso de entrenamiento contra la (U) para ver si les suben en algo la autoestima futbolera jajajaja

...
escrito por silvio , January 19, 2014
dechalaca en ninguna parte de su artículo he leído que este torneo apertura fuera un cuadrangular.

Yendo a lo futbolístico, los participantes del Apertura serían los cuatro equipos ubicados en los primeros lugares de la temporada anterior, la de 1948: Alianza Lima, Atlético Chalaco, Sporting Tabaco y Universitario de Deportes, en ese orden de posiciones. No obstante, era típico que en los Apertura los equipos no se presentaran con todo su potencial, y aprovecharan para probar jugadores de cara a la temporada que se avecinaba.

Solo mencionan en el anterior párrafo que fueron cuatro equipos los que participaron en aquel año. ¿seguro por que esta sobreentendido no lo mencionan? En otras páginas de fútbol he visto que sí mencionan la palabra cuadrangular cuando se refieren a este partido.

Mi pregunta es ¿en lo que duró este tipo de torneo, siempre se jugó con cuatro equipos? o ¿los hubieron con menos o mas equipos?
...
escrito por jorge , February 27, 2014
Estrictamente sí fue oficial, pues lo organizó la misma ANA, pese a que tenía formas de exhibición por aquello de los re cambios: en concreto, se diría que fue un partido oficial con reglas distintas. Ahora, cierto es también que no eran tan importante como los de Competencia y Selección; pero fue un clásico donde ambos equipos, antes de ese partido, habían jugado con algunos suplentes pues no podían hacerlo con todos los titulares; pero cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo, lo hicieron: Alianza pudo usar a sus titulares que regresaron de Ecuador, y la U, cuando vio que iban perdiendo, fue metiendo a algunos de sus titulares, sin cambiar en nada el partido. Al final, un 9-1 claro.
...
escrito por ivan , March 09, 2014
pero lamentablemente aca nadie de ustedes hinchas de alianza disfruto de aquellos triunfos entonces como pueden inflar el pecho si siempre desde que tienen memoria desde que eran pequeños nunca le ganaron nada a la U, no han disfrutado nada contra la U salvo partidos por 3 puntos que tambien los disfruto la U me refiero a disfrutar mandando los 4 clasicos del 2009 y dar la vuelta en su cara, campeonar en estadio ajeno. nadie de ustedes hinchas de alianza disfruto algo asi entonces sigan graduandose de historiadores porque su club nunca les dio alegrias como los tienen los hinchas de la U.
...
escrito por HernanZ , November 23, 2015
Aquí hay un tema de orgullo. Triunfos, empates y derrotas son resultados válidos en equipos que se enfrentan. Ahora, el valor de cada partido es diferente: puede ser una final, en partidos oficiales y amistosos. Pero son enfrentamientos al fin. La rivalidad tiene un valor por encima de lo detallado párrafos arriba. La 'U' se puede sentir orgulloso de ser el equipo más ganador; Alianza puede sentirse el más ganador y goleador en enfrentamientos entre AL y U.
A los hinchas cremas les duele la humillación por el 9-1 y desde su vergüenza hacen comparaciones de otros encuentros y certámenes en los que ellos pueden sentirse orgullosos con cosas que los aliancista no han logrado. Lo cierto es que la historia no se mueve y ahí está, para bien o para mal. Lo cierto es que Alianza nunca abandonó el campo. Reglamentariamente eso es posible y a nadie le constan las lesiones: si fueron fingidas o reales. Lo cierto es que con seis jugadores no se puede reanudar un partido y está en el reglamento. Después todo es historia, por donde se le mire. Los hinchas cremas siempre buscan no reconocer que han tenido los dirigentes más influyentes y estos siempre han manipulado las bases para su beneficios. Alianza no solo fue tricampeón, en realidad fue tetracampeón. Pero los cremas hicieron valer sus tentáculos para que no reconozcan el título. También hicieron que Alianza bajara injustamente con un tercer partido que nunca debió jugarse y que de igual forma para no bajar. Aquí se explica todo en este enlace. https://www.youtube.com/watch?v=ofGBrgOXEk4
...
escrito por Luis 9-1 , March 15, 2016
Alianza Lima tiene más clasicos ganados desde que nació la U... La tenemos de hijo sino vean quién tiene más clásicos ganados a través de la historia... Los demás son comentarios, solo eso... El 9-1 a favor de Alianza es el Clásico Histórico, y eso les arde a los cremas...
...
escrito por Edu , September 15, 2016
Y quién habla de cuando la 'U' no se presentó 2 veces perdiendo por walk over. Y estamos hablando de la máxima goleada en clásicos. Y no mezcles arroz con mango.
...
escrito por jc , October 26, 2016
A mí solo me importan los campeonatos: quiero la estrella 27.
...
escrito por Santiago el mayor , June 12, 2020
Universitario no se presento en dos oportunidades ante Alianza dándose (02) DOS WALK OVER. Alianza Lima le encajó 9 goles en un clásico a Universitario, clásico es clásico. Estos hechos no tienen nada que ver con que Alianza Lima sea la institución mas popular e importante del fútbol peruano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy