Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 28 de noviembre, Alberto Gallardo habría cumplido 75 años. En su recuerdo, evocamos la que fue su primera temporada, cuando en 1959 Mariscal Castilla presentó al ‘Jet’ en el fútbol peruano.

 

Es el máximo ídolo en la historia de Sporting Cristal, club que rebautizó con su nombre el estadio que emplea como local. Pero los primeros partidos y los primeros goles de Alberto Gallardo no se escribieron con tinta celeste, sino con la verde del Mariscal Castilla. Ambos equipos, vecinos en el Rímac, compartieron la carrera de uno de los mayores goleadores del fútbol peruano, la que comenzó a desarrollar a partir de 1959 cuando tenía 18 años.

Del aula a la cancha

Era la segunda temporada del ‘Expreso Verde’ en la máxima categoría y la intención era emular la campaña que cumplieron en su debut, cuando sorprendieron a todos al quedar en tercer lugar. Para cumplir con ese propósito, sumó a algunos nuevos jugadores: Rodolfo Guzmán en la defensa, además de Rolando Rodrich y Alberto Gallardo en el ataque. El ‘Jet’ era un jugador amateur sin mayor recorrido, pero que tuvo la suerte de ser observado cuando actuaba por el equipo de su colegio, el del Puericultorio Pérez Araníbar.

Aquel cuadro verdolaga era dirigido por el ‘Perro’ Pedro Valdivieso, quien al comenzar el campeonato oficial estimó que el joven Gallardo aún no se encontraba listo para soportar un encuentro de noventa minutos. Y es que por entonces aún no se podían realizar cambios durante los partidos, por lo que los once que arrancaban eran los que debían terminar. Aún bajo esa percepción, una goleada en contra a manos de Ciclista Lima en la primera fecha terminó por cambiar el parecer del DT.
Alberto Gallardo frente a Sport Boys observa la acción por alto de Valeriano López (Recorte: diario La Crónica)
El debut de Gallardo en el fútbol peruano se dio ante Atlético Chalaco el sábado 18 de julio en el estadio Nacional. Aquel día, su puesto en el campo fue el de alero derecho en una línea de cinco que completaban Santiago Caycho, Pedro Lobatón, Rodrich y Elías Facusse. Del resultado no quedó mucho por decir para los bajopontinos, pues perdieron 4-2, pero del rendimiento del ‘Jet’ quedó la impresión que dejaron los diarios, como por ejemplo lo dicho por La Prensa: “se mostró como un rematador peligroso. Cuando pasó de interior mostró cualidades”.

Esa primera performance se ratificó en el siguiente compromiso del Castilla, frente a Universitario el 26 de julio. Para ese partido, el cuadro verdolaga sumó un gran nombre más para pilotear a su ataque: el de Valeriano López. El ‘Tanque de Casma’ llegó a préstamo de Alianza Lima, donde sus indisciplinas le quitaron toda opción de jugar, pero entre los del Rímac su presencia resultó valiosa para definir mejor el rol de cada jugador en la ofensiva. Y fue con Valeriano en el campo que a Gallardo le tocó anotar su primer gol oficial. Fue a los 34’ ante los cremas con un remate de media vuelta, que por su potencia, se incrustó sin mayor resistencia dentro del arco de Dimas Zegarra. Luego, un gol del uruguayo Dardo Acuña y dos penales a favor de la ‘U’ terminaron por sellar el empate a dos goles.

Fijando el verde

Tras actuar en cinco partidos de forma consecutiva, en la fecha 7 quedó fuera del equipo por decisión técnica cuando Alianza los goleó por 4-0. Esa fue la primera y última ausencia de Alberto Gallardo como titular, pues luego no paró de jugar hasta que culminó la temporada. Su siguiente gol se produjo justo al reaparecer en el empate a un tanto con Municipal. La anotación llegó luego de un tiro libre que Acuña ejecutó y que el ‘Jet’ añadió con golpe de cabeza.
El cañonazo de tiro libre del 'Jet' ya se incrustó en el arco de Atlético Chalaco (Recorte: diario La Prensa)
Ya en la fecha 11 volvió a inscribir su nombre en un resultado, esta vez mediante un tiro libre al Atlético Chalaco. La falta, que Valeriano López pretendió ejecutar, recayó en los pies del ‘Jet’ por indicación de Juan de la Vega, capitán del equipo. Su gol, con un violento remate, fue el que selló el triunfo de los ‘Loritos’ por 3-1.

Para entonces, a Gallardo se lo comenzó a pulir en ciertos detalles durante las prácticas. Por ejemplo, al realizar trabajos para mejorar el dominio del balón y los remates desde cualquier ángulo del campo. A ello fue que se abocó el DT Valdivieso en busca de contar con mejores armas, pues los buenos resultados raleaban y su equipo se acostumbró a ocupar el último lugar.

Pase a la celebración

Asistir a sus compañeros también fue una virtud que Alberto Gallardo exhibió en esa primera campaña. El primer beneficiado fue Rolando Rodrich en la fecha 14 frente a Unión América, quien conectó de cabeza un centro del ‘Jet’ para cerrar la goleada por 4-0 frente al elenco ante el que pelearon el descenso.
Alberto Gallardo marcó de cabeza el primero de sus dos goles sobre el arco de Centro Iqueño (Recorte: diario La Prensa)
En la siguiente jornada le tocó disfrutar de su mejor partido, pues  marcó por partida doble ante Centro Iqueño, aunque el resultado acabó siendo un empate a dos goles. Una semana después volvió a repetir el papel de asistidor ante Alianza Lima al propiciar un doblete de Pedro Lobatón, quien anotó el primer y último gol de la victoria por 4-1 sobre los íntimos, ambos tantos luego de sendos remates de Gallardo que se le pasaron al arquero Rodolfo Bazán. Fue con ese triunfo que los verdolagas dejaron la cola del torneo, pues un día después el América perdió ante Sport Boys y por un punto entró en la zona de descenso.

A esa altura del campeonato el papel de Gallardo cobró gran relevancia en el ataque, pues el Castilla había rescindido el préstamo de Valeriano López luego de algunas indisciplinas. Aún así, el mismo ‘Jet’ reconoció años después el rol que Valeriano jugó en su primer año dentro del fútbol, pues durante el tiempo que vistió de verde, el casmeño solía aconsejar a los más jóvenes usando su vida como ejemplo para que éstos no imitaran los errores que él cometió.

Puente con augurio

Aunque los verdes del Rímac no lograron salir del ‘Grupo de los Chicos’ que iba a pelear la permanencia, a Alberto Gallardo le tocó cerrar la primera etapa del torneo con otros dos goles: el primero fue a Municipal en la derrota del Castilla por 2-1; mientras que el segundo fue nada menos que a Sporting Cristal, cuando el 22 de noviembre cedió un 2-2 que igual les sirvió a los cerveceros para entrar al grupo que peleó por el título.
Nada pudo hacer Rafael Asca ante el remate del 'Jet' Gallardo cuando Mariscal Castilla empató a dos goles con Cristal (Recorte: diario La Prensa)
La lucha de Mariscal Castilla por permanecer en la categoría se mantuvo hasta el final, tarea en la que dos triunfos consecutivos les valió para salir del apremio. Fue Alianza Lima el que cayó primero por 3-2, siendo Gallardo autor del tercer tanto del ‘Expreso Verde’ al exhibir su oportunismo tras pescar un rebote en el área, previo remate de Elías Facusse que se estrelló en el horizontal del arco defendido por César Ortiz.

Al llegar a la penúltima fecha de la Rueda Final, los bajopontinos se enfrentaron nuevamente contra Unión América en un choque que definió el tema de la baja. Fue bajo esa situación que el ‘Jet’ provocó el primer gol al burlar al portero Juan Agurto, quien salió fuera de su arco para marcarlo, pero terminó encontrando un centro hacia Rodrich que abrió el marcador sin mayor oposición. Luego, otro tanto del mismo Rodrich y uno de De la Vega les dio la victoria por 1-3 que les permitió seguir otra temporada en Primera.

En total, Gallardo disputó veinte partidos ese año y marcó ocho goles, los suficientes para que su nombre fuera codiciado por varios equipos. Y aunque estuvo cerca de fichar por Alianza -llegando incluso a vestir su camiseta en algunos amistosos-, la oferta de Cristal terminó por seducir a la joven estrella que se mantuvo en el viejo barrio rimense, a solo unas cuadras de su destino original.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y La Prensa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy