Foto: AFP… y murió. Perú sucumbió ante una endeble y errática Colombia, que dispuso de un sinnúmero de ocasiones para darse un banquete, pero que se conformó con un deslucido 1-0. Con la victoria ecuatoriana en el primer turno, la blanquirroja ha quedado, una vez más, matemáticamente fuera del Mundial.

La ficha del partido

 

Como todo compromiso donde actúa la selección (se hace una costumbre familiar), el partido debe carecer de corte técnico (y táctico). Lo de hoy fue monótono, por momentos aburrido y grotesco hasta el hartazgo: en síntesis, un partido chato. A Colombia le bastó ese confuso gol de Radamel Falcao García para mantener intactas sus posibilidades de pelear por el quinto cupo (amén de lo observado hoy, será harto complicado). En la vereda de enfrente, en cambio, significó un partido más de los cuatro que restan por soportar. Si es que aún existe algún iluso con calculadora en mano, le tendemos una ayuda: ya no la saque. Más bien recuerde que un 10 de junio de 2009, Perú quedó matemáticamente eliminado -y por sétima vez consecutiva- de la justa mundialista.

Experimentos y más experimentos

Ya no sorprende en absoluto. A pesar de que mantuvo el sistema de su nefasto compromiso ante Ecuador, Del Solar, firme en sus convicciones, hizo una sugestiva variación de nombres. Mandó desde el vamos a La Rosa y Ballón -inédita pareja de contención en el Atanasio Girardot- y envió por la banda derecha a De La Haza en desmedro del intrascendente Prado. A ello habría que sumarle la inclusión sobre la marcha de Trujillo por el lesionado Juan Vargas; el ex jotita se convirtió en el jugador número 52 en ser empleado durante el proceso eliminatorio.

Juego sin arcos

Cualquier otro antagonista, al verse con tan diezmado rival, ya habría anotado de a cuatro. Pero no por algo la oncena cafetera es junto a Perú la de peor olfato goleador en estas eliminatorias. Y hoy quedó visiblemente expuesto: el seleccionado de Eduardo Lara tiene una tara a la hora de liquidar. Torres se cansó de distribuir balones a los carrileros Zúñiga y Marín, que fueron un dolor de cabeza para Zambrano y Vílchez, pero que, sin embargo, o no encontraban al compañero bien ubicado o erraban en el puntillazo final. Fabián Vargas y el atacante Rentería lo intentaron vía los remates de larga distancia, pero estos se iban a cualquier dirección.

  • AHI LES VA OTRO. Vladimir Marín efectúa uno de sus habituales centros al corazón del área. De La Haza solo atina a mirar la secuencia del esférico (Foto: EFE)
  • DOLOR DE CABEZA. El zurdo cafetero tuvo a mal traer a sus marcadores durante los 90'. Hasta Fano tuvo que retroceder algunos metros para contener sus embestidas (Foto: EFE)
  • ES PARA TODOS. Radamel Falcao García ya anotó en la valla peruana y lo celebra junto a sus compañeros. De habérselo propuesto, Colombia pudo retirarse del Atanasio Girardot con un marcador abultado (Foto: EFE)
  • LE SOBRAN GANAS. El 'Gavilán' Fano fue uno de los que más batalló en el terreno de juego. Acá intenta frenar una salida de Christian Zapata (Foto: EFE)
  • PARQUE DE DIVERSIONES. Fue el mejor de los cafateros. El extremo Camilo Zúñiga generó zozobra en la línea posterior visitante, causando más de un dolor de cabeza entre los defensores Walter Vílchez y Alberto Rodríguez (Foto: EFE)
  • DEMASIADO TARDE. Luis Ramírez despertó en los tramos finales del compromiso, pero su ímpetu no sirvió para revertir el marcador (Foto: AFP)

Insana costumbre

La lectura de la primera etapa fue una sola: Colombia arrinconó a más no poder a su rival, que fue incapaz de traspasar los tres cuartos de cancha. Desaprovechó grandes opciones de vulnerar la valla peruana, pero más por groseros errores en la definición que por mérito de la línea defensiva visitante. De todos modos, el gol tenía que llegar de alguna forma. Y ocurrió: una falsa salida de Butrón -producto de una desatención del golero nacional- fue aprovechado por el persistente Radamel Falcao García, quien decretó la única conquista de la brega. Una película repetida de siempre. Un clásico.

Otros actores, misma escena

Se vislumbraba que la presencia de otros hombres en la línea posterior colombiana le cambiaría la tónica al encuentro. Pero la presencia de estos no ató ni desató. Mientras que Pino -alero derecho cafetero- le ganó la espalda en reiteradas ocasiones a Vílchez, pero mostrándose nulo al momento de concretar, Rodallega intentó asociarse en reiteradas ocasiones con el trajinador Marín. Igual, Colombia siguió desaprovechando más opciones de gol. Dicho sea de paso, el extremo izquierdo cafetero envió sobre el área más de diez centros rasantes que increíblemente no fueron cazados a milímetros por ninguno de sus atacantes.

Reacción tardía

Pese a lo exiguo del marcador, la suerte de la bicolor estaba echada. Sin embargo, Del Solar dispuso en los últimos minutos el ingreso de Alexander Sánchez, y -sin querer queriendo- casi la atina. 'Wally' se apoderó de la banda derecha y su tranco largo causó zozobra en la línea defensiva local. Es más, si Ramírez y Fano prestaban más atención en los últimos centros que pasaron besando el área, se habría estado cerca de conseguir un resultado insospechado. Con toda opción desvanecida de pelear por algo (por irónico que suene) y con una conformación netamente local -es lo más seguro, resultaría absurdo repatriar jugadores-, surge una interrogante: ¿a quién nos tenemos que encomendar para no hacer más "historia"?

Fotos: EFE

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 13)add
...
escrito por marco , June 10, 2009
Demasiados 6s y 7s en la calificación para un partido tan malo...
...
escrito por Jose , June 10, 2009
Al termino de esta fecha ahora si estamos -usando la palabra que tanto le gusta usar al entorno del futbol- MATEMATICAMENTE eliminados.

...
escrito por Paulo , June 10, 2009
Fano 7 puntos??? les recuerdo que el partido con argentina ya termino
...
escrito por Italo , June 11, 2009
De acuerdo con Paulo, algunos puntajes parecer ser fruto de una fuerte carga subjetiva...

Ah y los aproximadamente 11 minutos que jugó Wally los hizo relativamente bien, yo le hubiera puesto un 6 (a veces califican jugadores q juegan menos tiempo).
...
escrito por DeChalaca.com , June 11, 2009
Ítalo,

Los puntajes que colocamos en DeChalaca.com son netamente subjetivos. De eso se trata justamente: es una apreciación de la persona que fue designada para cubrir el partido, y responde netamente a su criterio.

Es importante notar que los puntajes que colocamos se ciñen a una escala por la cual el calificativo "7" corresponde al concepto "bien"; el 6 a "aceptable", y así por el estilo. Nosotros creemos que en el Perú, en general, se suele calificar demasiado bajo a los jugadores porque no se los sabe situar en sus respectivos contextos. No se trata de que un campeonato como Champions League admita puntajes de 9 ó 10 o uno de Liga Distrital puntajes de 3 ó 4; se puede obtener un 10 ó un 3 en cada contexto, porque son realidades distintas. Es como dos universidades: no vale lo mismo un 20 en una que en otra.

Sobre Alexander Sánchez, nosotros no calificamos jugadores que hayan ingresado de los 80' en adelante, como podrás notar en todas las fichas que hacemos. La única excepción que hacemos es cuando esa participación incidió directamente en el resultado, como puede ocurrir en el caso de un gol o de una expulsión. Pero en los demás casos, no puntuamos.
...
escrito por derlis , June 11, 2009
en peru a cualquiera lo llaman a la seleccion pero si tienes padrino por eso es que nunca llaman a los jugadoresque juegan en equipos del interior del pais como magallanes o renzo reaños que son mas que esos cagones de la u y alianza.
...
escrito por Jose , June 11, 2009

A ver si le mandan una corregida al El Comercio que hoy en pag 8 de DT senala que el record de derrotas conscutivas es 9: los 4 de Italia 9 y los 5 primeros de EEUU 94.

Se olvidaron de 2 partidos: los del repechaje de 1985 contra Chile.

Asi que la peor racha historica de derrotas consecutivas en eliminatorias es 11 - Afortunadamente ese record no podra ser superado en estas eliminatorias.


...
escrito por Roberto M. Gando , June 11, 2009
José, ¿tan rápido perdiste la esperanza en nuestra selección?, yo si creo que pueda alcanzar ese récord en la siguiente eliminatoria (si la organización se mantiene igual a como esta ahora) e incluso ampliarlo. Vamos Perú, SI SE PUEDE!!.

...
escrito por roberto , June 11, 2009
Conferencia de prensa en la presentacion de Chemo

http://www.peru.com/futbol/AutoNoticias/futbolentrevistas/2007/08/03/detallenoticia92741.asp

Que risa da leer frases como " van a pasar 50 años para juntar a otro grupo de una buena categoría" o "tenemos un universo de 25 a 30 jugadores que estén a la altura de estar en la selección" en estos momentos. Y aun no termina la pesadilla y puede durar hasta la proxima eliminatoria si no se hace un cambio radical.


...
escrito por Héctor , June 11, 2009
Bueno, un récord es un récord, mis respetos para Chemo.
...
escrito por Mladen , June 12, 2009

Hay cosas basicas que hasta un simple aficionado sabe, sin necesidad de hablar como español y echarse gel en el pelo. Aqui algunas verdades que hasta el chinito de la esquina sabe y no gana 30,000 dolares mensuales por hacer papelones:

1.- El cholo Prado no marca, es un lateral con cierta tecnica con el balón, pero es decididamente lento, no va a los cierres se queda, acompaña, no tiene vocacion de marca. Porque se insiste con el hace 4 partidos q no pasa de 3 puntos y lo siguen poniendo. Porque no prueban a otros jugadores, al menos hay dos q por lo menos marcan como Corso y Guizasola de Cienciano.

2.- De ha Haza desde q ta en Alianza ( y lo digo con conocimiento de causa porque he visto todos los partidos de ese equipo) NO MARCA, no tiene marca es otro volante q no se sabe de q juega no tiene vision, no tiene marca en fin es un invento este muchacho, porque se le pone?

3.- El mejor volante del medio local es Hinostroza, tiene manejo de balon, pase corto y pase largo muy certeros, marca un poco mas q los paquetes q tan jugando ahorita, porque no se le pone al menos en un partido...Porque no es pata de chemo?

4.- Vilchez, no es MARCADOR IZQUIERDO NO ES, TAN DIFICIL ES ENTENDER ESTO, EL ES BACK DONDE COSTAS LO PUSO Y RINDIO, NO SIRVE PARA UNA DEFENSA DE 3 NI DE MARCADOR IZQUIERDO, porque es lento, no tiene velocidad y es tronco, es facilmente llevable..Porque se le pone siempre? Tizon Galiquio es rapido y puede remplazar tranquilamente a este paquete..

Aqui un 11 q por lo menos no daria pena, apunta chemo:

Butron; Corso, Galiquio,rodriguez,Guizasola, Hinostroza, RainerTorres, Miguel Torres, Pedro Garcia, Fano, Guerrero. Los 4 del fondo no suben ni para comprar pan, marca y toque en el mediocampo, se sale por la derecha con Miguel torres si hay espacios y pa la contra pedrito garcia, Fano y guerrero de punta de lanza.
Mas no hay..



...
escrito por Nery , June 12, 2009

Respetando todas las opiniones, a pesar del contenido hilarante en algunos casos, pienso que le damos demasiada importancia a esta lenta agonía del fútbol peruano. No es la cantada eliminación a los mundiales (a los que por cierto no calificamos ni merecemos asistir) lo que nos debe preocupar sino la muerte del fútbol en el país.

Pierden su tiempo tratando de analizar las estrafalarias e inexistentes estrategias de Del Solar o la actuaciòn de los jugadores. Enfrentar estas eliminatorias para los jugadores resulta ya un suplicio. Somos la Andorra de Sudamérica a las que nuestros rivales dan por seguros los puntos en juego y hacen cálculos de los goles que nos harán. Terminamos siendo el termómetro de los rivales ya que Ecuador nos ganò en Lima con propiedad y es candidato a luchar, mientras que Colombia que jugó contra un equipo derrotado, desmotivado y tieso tan sólo nos ganó con un gol de rebote y terminó con susto y pidiendo la hora, no tiene ninguna posibilidad de soñar con canguros y boomerangs. Uruguay sabe que la próxima fecha es central puesto que Argentina juega con Brasil y en caso de perder y ellos ganarnos se pondrán a 2 puntitos de los gauchos, por lo que los charruas vendràn a matarnos.

Lo que si nos queda claro no sólo de esta lamentable fecha doble es que hay jugadores que no pueden estar más en la selección. Alberto Rodriguez, Prado, Vilchez , De la Haza y Chávez no tienen nivel ni raza para representar los colores patrios. Zambrano debe jugar y tener horas de vuelo en Europa antes de ser titular indiscutible. Merino y Rengifo deben tener la oportunidad de ser titulares. Vargas, Guerrero al igual que los sancionados Acasiete, Farfán, Pizarro y Mendoza deben estar siempre en la selección si es que se quiere tener un nivel de competencia aceptable. Fano es una opción de recambio pero no el 9 indiscutible a pesar de su endiosamiento por el gol de empate a la Argentina. Cachito Ramirez sabe y debe estar en el grupo. Solano debe retirarse y del otro pelotòn local hay que ver en qué estado están pero hay un grupo que es seleccionable. Butrón, Raúl Fernández, Corzo, Villalta, Galliquio, Contreras, Rainer Torres, Edwin Pérez, Hinostroza y Carlos Lobatón. Los demás dependerá de lo que rindan.

Un once con este grupo: Fernández, Acasiete, Villalta y Contreras, Hinostroza, Edwin Pérez o Rainer Torres, Vargas, Farfán, Merino, Rengifo y Pizarro o Guerrero les aseguro que sería un hueso duro de roer para cualquiera.




...
escrito por marco , June 12, 2009
Es importante notar que los puntajes que colocamos se ciñen a una escala por la cual el calificativo "7" corresponde al concepto "bien"; el 6 a "aceptable", y así por el estilo. Nosotros creemos que en el Perú, en general, se suele calificar demasiado bajo a los jugadores porque no se los sabe situar en sus respectivos contextos. No se trata de que un campeonato como Champions League admita puntajes de 9 ó 10 o uno de Liga Distrital puntajes de 3 ó 4; se puede obtener un 10 ó un 3 en cada contexto, porque son realidades distintas. Es como dos universidades: no vale lo mismo un 20 en una que en otra.


Pero están jugando Eliminatorias sudamericanas, una competición que se precia de tener un buen nivel..
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy