Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Se imagina poder influir en las decisiones tácticas del DT de su equipo? El Murciélagos FC, del ascenso mexicano, ha llamado la atención porque sus aficionados deciden por votaciones en línea los cambios. Aunque esta no es la única extravagancia en la corta historia del equipo.

Con el color negro característico como el del animal que le da nombre al equipo, Murciélagos FC fue fundado en 2008 para jugar de local en Guamúchil, Sinaloa, México. Comenzó jugando en la Tercera División, luchando por ascender al Ascenso MX en 2013 tras ganar el Apertura. En la definición por la promoción, 'Los Caballeros de la Noche' no pudieron completar la hazaña pues cayeron por un global de 5-3 ante Ballenas Galeana.

La opción de jugar en el segundo escalón mexicano se presentó a mediados de este año cuando Irapuato anunció su mudanza y venta de franquicia al equipo de Sinaloa. Actualmente disputa el Torneo Apertura, donde lleva 5 partidos ganados y 3 empatados, ocupando el octavo lugar de la tabla, a una posición de alcanzar los Play Off para subir a la Liga MX.

Que decidan los hinchas

Desde 2010, con Miguel Elías Favela como presidente del club, se presentó a los aficionados el formato de DT Electrónico, en el cual eran los propios hinchas quienes votaban en línea qué jugador debía entrar en el siguiente cambio que decida el DT Juan Manuel Romo, convirtiéndose así en el comando técnico con más auxiliares en el mundo. ¿Cómo es esta dinámica con precisión?

Las sustituciones del Murciélagos se pueden decidir conectado a través de una computadora. (Foto: prensa Murciélagos FC) 

Basándonos en los ejemplos suscitados en el Ascenso MX, el entrenador Lorenzo López da dos opciones por sustitución y en un lapso no mayor de 10 minutos los seguidores de los 'Vampiros' eligen a quien consideren idóneo para la situación. Puede parecer una locura, pero no son pocos los casos donde los que ingresaron mediante este formato llegaron a anotar y darle la victoria u empate al equipo. Sin ir muy lejos, el fin de semana entró Fausto Ruíz como último cambio y por votación para anotar el agónico gol del triunfo por 1-0 sobre Mineros. Como para elevar el ego de aquellos que creen saber más que el entrenador.

De la pantalla verde a la cancha

Si de antemano invitar al público a decidir los cambios suena a una locura, antes de jugar en el Ascenso MX, Murciélagos hizo el fichaje de una estrella de internet para hacerse conocidos. El icónico youtuber mexicano Gabriel Montiel (mejor conocido como Werever de Werevertumorro) fue fichado en agosto de 2014. Como era de esperarse, el interés que generaron los partidos del equipo aumentó considerablemente e incluso tomó seguidores internacionales que, gracias al DT Electrónico, decidieron las veces que pudieron el ingreso del youtuber en los minutos finales.

El famoso Werever le dio un impulso mediático al Murciélagos en su experiencia institucional. (Foto: prensa Murciélagos FC) 

Tan descabellada tampoco fue esta contratación: Montiel había llegado a jugar en la filial del América (Águilas de Teotihuacán) hasta 2007, año en que jugó 12 y anotó 2 goles siendo volante de primera línea, pero una lesión lo obligó a dejar el fútbol a los 18 años. Al menos eso destacó el presidente cuando le cuestionaron el fichaje. Con Murciélagos FC solo llegó a disputar 2 partidos oficiales, donde no aportó mucho fútbol pero sí notoriedad de la marca en redes, el fin principal de su contratación.

Las extravagancias de este equipo de Sinaloa le han valido no solo notoriedad a nivel nacional sino latinoaméricano, además de los buenos resultados que lo acompañan en la presente temporada. A falta de dos fechas para culminar el Ascenso MX y estando el equipo a un punto de la liguilla de promoción, queda ver si las votaciones le ayudarán a hacer historia -ahora sí- con méritos deportivos. Y usted, que seguro juega a ser Gareca u otro entrenador, ¿quisiera tener esa clase de opción con su equipo en cancha? Es lo más probable.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Murciélagos FC


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Alonso , November 05, 2015
Si hacen esto con la selección se va volver una anarquía. Yordy Reyna, Carlos Lobatón, Cueva y Pizarro se quedarían en la banca todo el partido.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy