Foto: ANDINAAaatención, aaatención: hay una tabla en la que la selección peruana sí está puntera en Sudamérica. Ante Ecuador, José del Solar rebasó la barrera de los 50 jugadores utilizados en 13 fechas disputadas en las Eliminatorias.

 

Vía chat, Daniel Peredo nos alcanzó anoche una pregunta interesante: ¿cuántos jugadores ha empleado Perú en lo que va de las Eliminatorias? Es sabido que, a lo largo de su  "proceso" -de algún modo hay que llamarlo-, José del Solar ha convocado casi 80 nombres distintos para entrenamientos, amistosos y partidos oficiales. Pero de allí a utilizarlos en el Premundial...

Tome aire y respire hondo. Recitemos todos los apellidos juntos sin tomar un sorbo de agua, al mejor estilo de la afamada 'Tía Sí lo Está': Acasiete, Aguirre, Alva, Ballón, Bazalar, Butrón, Cevasco, Chávez, Chiroque, Cominges, Contreras, Cruzado, De La Haza, Fano, Farfán, Carlos Fernández, Raúl Fernández, Galliquio, Julio García, Pedro García, Gómez, Guerrero, Guizasola, Hidalgo, Jayo, La Rosa, Lobatón, Maestri, Mariño, Mendoza, Merino, Mostto, Neyra, Palacios, Penny, Pizarro, Prado, Quinteros, Ramírez, Rengifo, Rodríguez, Salas, Sánchez, Solano, Solís, Miguel Torres, Rainer Torres, Vargas, Vílchez, Villalta y Zambrano.

Luego de hacer el cálculo, en DeChalaca.com no terminamos de salir del asombro. Perú ha empleado, para 13 partidos disputados, un escandaloso total de 51 jugadores, cifra redondeada con la participación en el último partido ante Ecuador de Raúl Fernández, Roberto Merino y Josepmir Ballón. Con ello, además, Perú se despuntó ante Colombia, que también había llegado a la previa de la fecha 13 con 48 jugadores empleados.

Hay que hacer la salvedad, por cierto, de que Colombia tiene en Eduardo Lara a su segundo técnico en esta Eliminatoria, y es mucho más dable y entendible que con un cambio de técnico haya también renovación en los planteles. Así, el caso más cercano al peruano es el de Bolivia, que ha mantenido a Erwin 'Platiní' Sánchez como DT en estas 13 fechas y ha empleado ya 46 jugadores. Chile (Marcelo Bielsa, con 36 jugadores), Paraguay (Gerardo Martino, 32), Brasil (Dunga, 32) y Uruguay (Oscar Washington Tabárez, 28) son los otros cuatro seleccionados que han mantenido a su entrenador toda la Eliminatoria, con cifras de jugadores empleados bastante más razonables y, visiblemente, opciones de clasificación inminente en casi todos los casos.

En resumen, la blanquirroja está muy cerca de decir que ha sido una selección capaz de emplear hasta cinco equipos titulares distintos en un solo torneo, algo que con seguridad podrá plasmar durante las cinco fechas que faltan. Para lograrlo, ni siquiera necesitaría, en realidad, de la huelga promovida por la Agremiación, que más bien podría elevar el comentado indicador a la estratósfera.

Vaya, pues, nuestro reconocimiento al desorden, la improvisación y la falta de planificación. Al experimento en plena competencia y al ensayo-error permanente. A todos los que desde su incapacidad para organizar un proceso -sin comillas- han terminado convirtiendo la selección en un remedo de pichanga sabatina, donde los que tienen ganas llegan y juegan, pues, para completar el equipo. A todos ellos: cincuenta y un veces gracias por habernos hecho punteros de la tabla de posiciones más vernacular de Sudamérica.

Foto: ANDINA

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Pepe Malper , June 09, 2009
Que buen análisis! Felicitaciones
...
escrito por marco , June 09, 2009
Asi es, buen articulo, felicitaciones...
...
escrito por antonio , June 09, 2009
NO SE PORQUE TANTA JENTE LLAMA ... TANTA CANTIDAD LOQ SE REQUIERE HOY EN DIA ES LA CALIDAD NO DE LOS MONTON PARA MI QUE ALA FIRME DEBE ACABARSE EL ELIMINATORIAS XQ PERU ESTA DANDO VERGUENZA ESO ES MI COMETARIO HUARAZ ANCASH PERU.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy