Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMauro Olivi fue el protagonista estadístico de la fecha con dos penales errados en el mismo partido. Fuera de los antecedentes locales, al argentino -quien dijo que nunca había errado un penal en su carrera- ya le había ocurrido exactamente lo mismo en el fútbol chileno.

 

Desde que Martín Palermo falló tres penales en un mismo partido ante Colombia en la Copa América 1999, cualquier infortunio asociado con el yerro de tiros de esa naturaleza parece poco para el ejecutante. Pero habría que estar en la piel de Mauro Olivi para saber todo lo que cruzó por su mente el último sábado 31 de octubre, cuando luego de fallar -en plena lucha por zafar del descenso- dos penales para León ante Cristal, acabó anotando, merced a otro error -de Diego Penny, el arquero rival- el gol del valioso empate que rescató el cuadro huanuqueño del Alberto Gallardo.

En la etapa contemporánea del fútbol peruano, iniciada con la reanudación de los Descentralizados en 1992, DeChalaca tiene registro solamente de tres casos similares al protagonizado por Olivi. Curiosamente, por diferentes motivos, los tres tienen vínculo directo con lo sucedido con el ariete de León.

Ante León el año pasado, Orejuela había sido el último jugador en errar dos penales en un partido en Primera División. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Para comenzar, el último jugador que había errado dos penales en un mismo partido antes de Olivi era Carlos Orejuela. Le ocurrió el 11 de mayo de 2014, en la derrota que Inti Gas sufrió por 1-2 ante León en el Ciudad de Cumaná por el Torneo del Inca. En dicho cotejo, el golero colombiano Jorge Rivera le atajó los dos disparos desde los doce pasos a 'Calavera'.

El arquero Miguel Giuria solo hace vista ante el penal que Martín Vilallonga falló frente al Wanka en el Apertura 2002 (Recorte: revista El Gráfico Perú)

El caso anterior al de Orejuela correspondió a uno que remite directamente al de Olivi, pues lo protagonizó un delantero argentino. Fue nadie menos que Martín Vilallonga, quien el 13 de abril de 2002 tiró afuera dos penales frente al portero Miguel Giuria, del Deportivo Wanka. Aquel cotejo, por el Apertura, lo ganó Universitario por 2-1 en el estadio Monumental a despecho de los yerros del ariete gaucho.

Al 'Tanque' Alberto Ramírez no le fue bien con los penales ante Cienciano en Chimbote durante el campeonato de 1995 (Foto: Diario de Chimbote)

Finalmente, el caso anterior se produjo el 5 de noviembre de 1995, por el Octogonal. En el Manuel Gómez Arellano de Chimbote, Deportivo Sipesa aplastó 6-0 a Cienciano, y en dicho cotejo Alberto Ramírez desperdició dos penales: uno se lo atajó Mauriño Mendoza y el otro lo echó afuera. Sin embargo, como Olivi, el 'Tanque' tuvo revancha: anotó dos veces en el pórtico rojo y celebró igual.

El bonus

La parte más curiosa de la historia de Olivi, sin embargo, viene protagonizada por el propio futbolista. En declaraciones a Fútbol en América luego de terminado el partido, el delantero de León declaró muy suelto de huesos que nunca antes en su carrera había errado un penal. Ello, estrictamente, no es cierto, y no solo eso: a Olivi ya le había sucedido exactamente lo mismo que le pasó en el Gallardo, con dos penales perdidos en el mismo partido.

La situación se produjo el 21 de marzo de 2013, en un cotejo amistoso entre Colo-Colo -el equipo en el que jugaba el argentino- y la Universidad Católica disputado en el estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, sede de la última Copa América. El encuentro sirvió, precisamente, para inaugurar dicho escenario. Pues bien, en ese partido, ganado por la Católica 3-1, Olivi erró dos penales de manera muy similar a como le ocurrió contra Cristal, aunque en el orden inverso: en el primer tiempo disparó su tiro a las nubes, y en el segundo pateó mansamente a las manos del golero cruzado Christopher Toselli (ver video). ¿Habrá sufrido amnesia Olivi o se habrá querido referir a que la situación nunca le había sucedido en cotejos oficiales? La estadística, felizmente, casi siempre ofrece una salida dialéctica decente a sus protagonistas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, Diario de Chimbote; Recorte: revista El Gráfico Perú


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy