Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste 31 de octubre Julinho cumple 50 años y en DeChalaca hacemos un repaso estadístico de su carrera desde que en 1991 llegó al fútbol peruano. En trece temporadas jugó por Defensor Lima, Sporting Cristal y la selección nacional.

 

Durante el verano de 1991 llegó a Lima Júlio César de Andrade Moura (Salvador, 31 de octubre de 1965), un futbolista brasileño que, junto a su compatriota Luis Enrique Cordero de Almeyda, se unió a las filas del Defensor Lima que ese año dirigió Roberto Chale Olarte. Por entonces ambos eran conocidos como Julinho y Lula, siendo un par de extranjeros más; dos desconocidos para el medio, de los muchos que llegan cada año al Perú para jugar en la Primera División.

CASUAL FELICIDAD. En Perú, Julinho tuvo su segunda experiencia internacional luego de actuar en la Serie C de Italia por el Pozzallo Calcio. La historia cuenta que fue Lula el delantero al que los dirigentes de Defensor contrataron, pero éste a su vez les recomendó a Julinho, que fue quien terminó destacando por sobre el rendimiento de su amigo y compañero, a quien conoció en el Esporte Clube Vitória, su primer equipo como profesional.

GUINDA PARA SUS OJOS. Su debut en el fútbol peruano fue el domingo 24 de marzo de 1991 a las 14:00 horas en el estadio Nacional. Esa tarde, Defensor Lima alineó en el ataque a la dupla brasileña como acompañante de Raúl Hurtado, pero perdió 0-1 ante Octavio Espinosa de Ica en el primer encuentro de la temporada. Desde ese partido con el ‘15’ en la camiseta, sufrió varias faltas para frenar su habilidad, las que pudo resistir hasta que tres semanas después se encontró con Samuel Eugenio en un Boys-Defensor: el veterano zaguero -que ese año se retiró-, lo lesionó a los 29’, obligando a su cambio y a que se perdiera la siguiente fecha.

El día que Julinho jugó por primera vez en el fútbol peruano, junto a Raúl Hurtado y el también brasileño Lula (Recorte: diario Ojo)

LOS FIJOS. El primer gol de Julinho fue sobre el arco del Internazionale de San Borja, el 27 de julio en la fecha 10 del I Regional. Aquel día un pase de Víctor Díaz habilitó al brasileño a los 24’, quien de remate cruzado batió al golero Julio Colina. Ese primer año en el Perú lo cerró con otros cinco tantos: uno a Universitario, un doblete a Espinosa, uno más al Internazionale y el último frente a Sporting Cristal en el cierre de la temporada.

EL NO TAN FIJO. Cabe añadir que existe un eventual sétimo gol de Julinho con Defensor en 1991 en discusión, del que se registran hasta tres autores: fue el descuento granate en la derrota por 1-2 ante Municipal el 31 de octubre, partido que se jugó como preliminar de un clásico. En DeChalaca contamos hasta con tres fuentes distintas de la época que indican que ese tanto fue obra de Raúl Hurtado, Fernando Revilla o Julinho, por lo que al no haber registro disponible en video de la anotación, por ahora resulta imposible certificar de quién fue realmente.

CUENTA ELEVADA. Para la temporada de 1992 con el ‘Gato’ Fernando Cuéllar como nuevo DT, Defensor Lima se quedó solo con Julinho, quien elevó su producción goleadora a nueve tantos. De ellos, se destacan los dos que marcó ante CNI en Iquitos el 1 de noviembre, cuando los ‘Carasucias’ ganaron 1-3, ya bajo la dirección técnica de Luis Roth. En esa segunda campaña le tocó recibir su primera expulsión: fue el 22 de agosto luego que a los 70’ el árbitro Ricardo Mendoza vio una agresión del brasileño tras falta de César Aguilar, con lo que dejó a su equipo con uno menos en la derrota por 1-3 con San Agustín. Ya en octubre, el día 11 falló su primer penal al desviar el remate ante David ‘Chicho’ Espinoza en la goleada del cuadro guinda por 5-1 sobre Cienciano.

Muchas faltas recibió Julinho en el Perú, como esta el día de su debut en Cristal frente a Universitario en la Libertadores (Recorte: diario El Comercio)

DEL APREMIO AL PREMIO. En 1993 a Sporting Cristal llegó José Carlos Amaral para reemplazar como entrenador a Juan Carlos Oblitas, quien pasó a formar parte del comando técnico de la selección peruana. Con el arribo del brasileño también se produjo el de Julinho. Su estreno oficial con la divisa celeste se dio jugando la Copa Libertadores frente a Universitario el 10 de febrero, partido en el que formó la dupla de ataque junto a Horacio Baldessari y que acabó perdiendo 3-1. Por el torneo local hizo lo propio el 6 de marzo, en el 4-0 sobre Alianza Atlético por la fecha 2 del Descentralizado, ingresando a los 63’ por Germán Pinillos.

LA HORA DEL BALLET. Su primer año en Cristal le sirvió para duplicar su registro goleador en el campeonato peruano, ya que alcanzó los 18 goles. Para 1994 la cifra bajó a 14, mientras que en 1995 logró su mejor producción con 23 anotaciones, siendo por única vez el máximo anotador de la temporada. Luego sus números sufrieron altas y bajas: marcó 9 en 1996, 9 en 1997, 7 en 1998, 14 en 1999, 5 en 2000, 14 en 2001, 4 en 2002 y finalmente 4 en 2003 para sumar 121.

GALA COPERA. A nivel internacional Julinho sumó 15 goles en la Copa Libertadores: el primero fue el 28 de abril de 1993 en el arco de América de Cali, día en el que además logró su primer doblete; el segundo se lo marcó al Caracas de Venezuela el 4 de mayo de 1995. Su último gol en este torneo lo consiguió en 2003, cuando el 27 de marzo Cristal ganó 3-1 a la Universidad Católica de Chile. Además de en la Libertadores, también anotó una vez en la Copa Conmebol de 1994 en el partido del debut celeste que acabó con victoria de 2-1 sobre El Nacional de Ecuador. Y aunque no tuvo alguna conquista para celebrar, disputó las cuatro ediciones de la extinta Copa Merconorte entre 1998 y 2001.

 

 

DOBLES, TRIPLES Y FAVORITOS. En sus trece temporadas en el fútbol peruano, a Julinho le tocó señalar dieciséis dobletes en el campeonato local, además de tres tripletes: a UTC en 1993 por el Torneo Intermedio, a Municipal en el Descentralizado de 1995 (ver video) y a Unión Minas en 2001. Los equipos a los que más veces les marcó fueron al cuadro edil y a Sport Boys, a los que venció en doce ocasiones, mientras que en los choques entre los equipos grandes le tocó marcar 11 veces a Alianza Lima y 6 a Universitario. En total, el brasileño batió los arcos de 32 clubes distintos.

LAS ESTRELLAS. Sus títulos en el fútbol peruano se cuentan desde 1994, cuando bajo el mando de Juan Carlos Oblitas, en Cristal se gestó el tricampeonato que culminó dos años después con el uruguayo Sergio Markarián. Su cuarto y último título nacional lo consiguió en 2002 bajo la dirección del brasileño Paulo Autuori. En el camino se cuentan otros logros, como el del Torneo Apertura de 1994 tras final ante Ciclista Lima que ganaron 4-1 con dos goles suyos; el Clausura de 1998 con Franco Navarro; el Clausura 2002 con Autuori; y el Apertura de 2003 con Wilmar Valencia como DT.

CALENDARIO DE ONCE. Salvo por enero, Julinho ha celebrado conquistas en todos los meses del año. Setiembre fue el mes en el que más anotó con 27 dianas, seguido por mayo con 23 y marzo con 21; mientras que al otro extremo está febrero en el que apenas se cuentan 6 goles. Por otra parte, en julio -el de su nombre-, fueron 14 las veces que perforó las redes.

Julinho junto a Pablo Zegarra y Roberto Palacios en 1997, cuando en Venezuela anotó su segundo y último gol con la selección (Recorte: revista Once)

CON BANDA ROJA. Se nacionalizó para liberar una plaza de extranjero en Cristal, pero acabó jugando en la selección peruana. Su estreno oficial fue por las Eliminatorias el 7 de julio de 1996 empatando sin goles con Argentina en Lima, mientras que su primer gol lo anotó el 10 de noviembre del mismo año contra Venezuela para ganar 4-1. Luego, Julinho solo pudo volver a anotar hasta el 20 de agosto de 1997, también ante la ‘Vinotinto’, cuando la blanquirroja goleó 0-3 en el estadio La Carolina de Barinas. Su último encuentro fue el triunfo de 1-0 sobre Paraguay el 16 de noviembre, sumando en total 12 presencias.

PINCHANDO AL CIERRE. El último gol de Julinho en el fútbol peruano fue en el arco de Sport Boys el domingo 26 de octubre de 2003 en el estadio San Martín de Porres. Ese día descontó a los 92’+ en la victoria rosada por 2-4. Dos fechas después llegó el momento del adiós, ahora con el '11' en la espalda, cuando en el mismo escenario los celestes vencieron 3-1 a Estudiantes de Medicina el 5 de noviembre, siendo reemplazado al comenzar el segundo tiempo por Carlos Enrique Ísmodes. Luego el campeonato se paralizó por la huelga de futbolistas y su presencia en el campo cedió ante una lesión en la rodilla que no pudo esquivar.

Cuando se retiró, la historia de Julinho en Perú había transformado por completo la impresión que causó al inicio, cuando no se sabía de qué era capaz. Ya con 50 años, ese recuerdo se mantiene vigente y muchas veces se añora por la falta de jugadores de su corte: llenos de habilidad, chispa para el juego y empatía con la tribuna, esa que cuando viste de celeste y el brasileño se hace presente, en algunas ocasiones corea su nombre igual que antes.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Ojo y El Comercio, revista Once


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , October 31, 2015
Se debio mencionar en su palmarés que sub-campeonó en la Libertadores en 1997, donde quizás brindó el mejor partido de su historia en el Perú, la noche que Cristal le ganó 2-1 a Racing en la semifinal.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy