Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comÉxar Rosales no solo salió bicampeón de Segunda como líder de Comerciantes Unidos: también superó su rendimiento individual tanto con goles anotados de pelota parada como los que evitó con sus guantes. Además, instauró un récord: es el primer arquero en la historia del fútbol peruano con cuatro goles de tiro libre en un año.

Además de Carlos Cortijo, en Comerciantes Unidos hay otros cuatro jugadores que se consagraron bicampeones de la Segunda División. Junto al portero Éxar Rosales se hicieron merecedores de este rótulo Anghello Vera, Fabritzio Ruiz y el argentino Jorge Alejandro Molina. El primer y último nombre redondearon una campaña mejor que la de 2014 no solo en números sino también en rendimientos: Rosales, uno de los arqueros goleadores del balompié doméstico, anotó 6 tantos (4 más que en 2014), y Molina marcó 12 (10 más que el año anterior).

Sin embargo, y sin ánimos de mezquinar rendimientos, lo del portero (nacido en Lima el 20 de mayo de 1984) es bastante más destacable que lo de sus compañeros en esos términos. No solamente porque rompe paradigmas al ser una carta goleadora para el equipo de Carlos Cortijo, sino puesto que además logró algo inédito en la historia del fútbol profesional peruano: que un golero convierta cuatro tantos de tiro libre en una sola temporada.

De inicio a fin

Así, además de triplicar su cuota goleadora respecto del año anterior, Éxar Rosales jugó todo el campeonato como titular inamovible, y arrojó una nota promedio según las fichas de DeChalaca de 13.09. La valla de Comerciantes Unidos fue vencida en 33 ocasiones, pero gracias a la actuación del portero de 31 años, y a su defensa en general, se pudo evitar otros tantos que sus rivales consiguieron tras burlar el mediocampo cutervino.


Como se ha dicho, Rosales marcó seis tantos, de los cuales cuatro fueron de tiro libre. Dos fueron de visita: ante San Simón en Moquegua, en la segunda jornada (empate 1-1), y ante Sport Boys en el Callao, en la fecha 11 (derrota 4-2). Los otros dos los consiguió en Cutervo: frente a Atlético Minero, en la fecha 4 (triunfo de Comerciantes por 4-0), y contra Mannucci, en la fecha 10 (victoria cutervina 3-2).

Como la temporada pasada, Rosales cumplió las expectativas y su equipo consiguió el ascenso a la Primera División. La pregunta cae de madura: ¿se quedará como el arquero de las 'Águilas' la próxima temporada o, como hizo cuando subió con Municipal, volverá a fichar por un equipo del ascenso para renovar su rótulo de arquero titular y bicampeón en esta categoría? La última palabra es de los dirigentes cutervinos, que deberán definir si quieren asegurar a una de sus mayores figuras o buscar alternativas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy