Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos 100 años de Melgar han visto a Ysrael Zúñiga, desde ya uno de los mayores ídolos de la historia del club, llegar a 100 goles anotados con divisa rojinegra. En una entrega estadística al estilo DeChalaca, una a una las cifras detrás de la magnífica marca goleadora de 'Cachete'.
 

Contrariamente de lo que la mayoría y hasta la propia Wikipedia equivocadamente creen, Herlyn Ysrael Zúñiga Yáñez (Lima, 27 de agosto de 1976) no nació en Camaná. Pero desde los cuatro años de edad, adoptó a Arequipa no solo como su segundo hogar, sino casi como su propia patria. De vuelta a Lima, las divisiones menores de Cristal le permitieron ser campeón de Segunda División con Guardia Republicana, jugar una Finalísima de Copa Perú con Coronel Bolognesi y pertenecer al Sport Agustino que jugó con uniforme de 'Bolo'. Y para 1999, se independizó y pasó a vestir una camiseta sangre y luto con la que escribiría una historia de idilio, pasión y, fundamentalmente, mucho gol.

Tras haberlo visto llegar, con 39 años de edad e impecable forma física a cuestas, a su gol número 100 con la camiseta de Melgar (agregando torneos locales e internacionales), DeChalaca rinde tributo a la marca de 'Cachete' con un repaso estadístico y gráfico de sus hitos más importantes con camiseta rojinegra. Es pertinente enfatizar, para que quede claro desde un inicio, que todas las estadísticas contempladas en artículo se ciñen estricta y exclusivamente al desmpeño goleador de Ysrael Zúñiga con casaquilla dominó, y por tanto no considera cifra alguna de 'Cachete' correspondiente a otros clubes peruanos de Primera División (jugó también en Universitario, Atlético Universidad, Sporting Cristal y Juan Aurich) ni extranjeros (Coventry City de Inglaterra, Estudiantes de La Plata de Argentina, Cruz Azul Hidalgo de México y Bursaspor de Turquía).

EL DEBUT. Ysrael Zúñiga debutó en Primera División con camiseta de Melgar. Fue el 7 de febrero de 1999, en el Campeones del 36 de Sullana: el DT colombiano Álvaro de Jesús Gómez lo hizo formar dupla junto a su hermano Christian en el ataque rojinegro en el empate 1-1 ante Alianza Atlético por la primera fecha del Apertura. Ese día jugó 78 minutos, tras los cuales fue reeemplazado por Aldo Cavero.

 

 

EL PRIMER GOL. En su tercer partido en Primera, 'Cachete' se dio el gusto de marcar su primer gol en la categoría. Y no vino solo: llegaron dos como panes bajo el brazo. Fue el inolvidable mediodía del 28 de febrero de 1999, cuando Melgar derrotó 3-2 a Universitario por la cuarta fecha del Apertura en el Monumental Virgen de Chapi de la UNSA. El primero lo logró después de un cabezazo que forzó un rebote tras el cual, con patada voladora, fusiló a Oscar Ibáñez, su primera víctima (video).

EL GRAN HERMANO. Como está dicho, Ysrael Zúñiga debutó en Primera haciendo dupla con su hermano Christian en el ataque de Melgar. 'Cachete' y el 'Patón' solo coincidieron en la delantera rojinegra en dos temporadas: 1999 y 2007. Y solo en la primera de ellas ocurrió que ambos anotaran en el mismo partido, en tres oportunidades. En el Apertura, cada uno hizo un tanto en la victoria 4-0 sobre Sport Boys; y en el Clausura, coincidieron en el 4-2 sobre Municipal y en el 5-1 sobre Minas, en ambos casos con dos goles de Ysrael y uno de Christian.

En el Apertura 2007, 'Cachete' escribió su página goleadora más gloriosa con divisa rojinegra: él solo remontó tres goles de desventaja con cuatro de su firma. (Foto: diario Depor) 

EL PÓKER. La gran jornada goleadora de Ysrael Zúñiga con Melgar se produjo el 29 de abril de 2007. En el Miguel Grau del Callao, un espectacular empate 4-4 entre Sport Boys y Melgar, por el Apertura, tuvo como excluyente protagonista a 'Cachete' con cuatro tantos que le permitieron al 'Dominó' dar vuelta a un cotejo que perdía parcialmente por tres goles de desventaja, antes de que José Herrera pusiera para los rosados la igualdad definitiva en el minuto final. La víctima del goleador rojinegro aquella vez fue Salomón Libman.

EL HAT TRICK. Curiosamente, entre sus 100 goles con Melgar, Zúñiga cuenta solo otra jornada de goleo abultado: apenas ha anotado un hat trick con chompa rojinegra. Fue el 18 de abril de 1999, en la UNSA, cuando marcó los tres tantos de la victoria 3-1 sobre Alianza Atlético, por el Apertura. En dicha oportunidad, su víctima fue Gustavo Roverano, actual entrenador de Alianza Lima. Además, cabe mencionar que Zúñiga ha anotado 18 dobletes exactos con Melgar, incluido el que ante Cienciano le ha permitido gritar su gol 100 con chompa rojinegra.

 

 

LAS CHALACAS. Entre su centena de tantos con camiseta dominó, Ysrael Zúñiga registra dos goles de chalaca. Ambos los logró en el campo de la UNSA, e irónicamente ninguno le sirvió para celebrar una victoria. El primero fue el 8 de mayo de 1999, en el empate 1-1 ante Deportivo Municipal por el Apertura: se lo marcó al argentino Eduardo 'Pato' Domínguez (video). El otro lo hizo el 21 de julio de 2014, en el 2-2 ante Inti Gas, también por el Apertura: su ocasional víctima fue el paraguayo Mario Villasantti.

LOS GOLES CON SABOR A ROCOTO. De los 100 goles de Zúñiga con Melgar, un total de 62 fueron anotados en Arequipa, y 38 en otras ciudades. Entre los tantos que hizo al pie del Misti, 52 los marcó en el Monumental Virgen de Chapi de la UNSA, y solamente 10 en el Mariano Melgar.

Ysrael Zúñiga frente a Total Clean en Arequipa, equipo al que le marcó un doblete en 2007 (Recorte: diario Líbero)

LOS GOLES CON MÁS SABOR A ROCOTO. Solo una vez Ysrael Zúñiga le anotó goles por Melgar a otro club arequipeño. Fue el 4 de marzo de 2007, en el estadio Melgar: el 'Dominó' venció 3-1 a Total Clean con dos goles del 'Cachete', quien ese día gritó tantos con camiseta rojinegra luego de ocho años alejado de la institución.

LOS DESCUENTOS. Solo 15 de los goles de 'Cachete' con divisa rojinegra se produjeron en partidos que Melgar acabó perdiendo: Fueron trece ocasiones en total, ya que en dos oportunidades Zúñiga marcó dobletes en sendas caídas del 'Dominó': 4-2 ante Universitario en Lima por el Clausura 1999 y 2-5 ante Bolognesi en Arequipa por el Apertura 2007.

En la Copa Sudamericana de 2013 también se hizo presente Ysrael Zúñiga con dos goles a Deportivo Pasto (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)

LOS INTERNACIONALES. Dos de los 100 goles marcados con Ysrael Zúñiga por Melgar no correspondieron a la Primera División. Fueron los que le convirtió al Deportivo Pasto colombiano el 6 de agosto de 2013 en el estadio Melgar, en el cotejo de vuelta por la primera fase de la Copa Sudamericana. Al 'Dominó' no le bastó aquel resultado para evitar la eliminación, ya que había caído derrotado 3-0 en la ida en Colombia.

LOS DESCUENTOS. Solo 15 de los goles de 'Cachete' con divisa rojinegra se produjeron en partidos que Melgar acabó perdiendo: Fueron trece ocasiones en total, ya que en dos oportunidades Zúñiga marcó dobletes en sendas caídas del 'Dominó': 4-2 ante Universitario en Lima por el Clausura 1999 y 2-5 ante Bolognesi en Arequipa por el Apertura 2007.

En 2014 los goles del 'Cachete' Zúñiga le dieron un gran triunfo a Melgar en su visita a Cristal (Foto: AFP)

LOS GOLES EN CANCHA AJENA. Los 38 goles de Zúñiga con Melgar anotados en condición de visita se reparten entre 12 ciudades diferentes. Entre ellas, Lima lo vio anotar más veces: 11 en total, de las cuales 5 fueron en el Alberto Gallardo, el estadio -junto al Miguel Grau del Callao- en el que ha marcado más veces fuera de Arequipa con camiseta rojinegra: 4 contra Cristal y 1 contra la Universidad San Martín.

LOS AÑOS, LOS MESES Y LOS DÍAS. Con Melgar, Zúñiga marcó 32 goles en 1999 (fue goleador de Primera División con dicha cifra), 18 en 2007, 14 en 2009, 7 en 2013, 14 en 2014 y ahora 15 este 2015. Además, su mes más prolífico goleadoramente hablando fue abril: marcó 16 goles durante él, seguido de mayo con 15 tantos. Y también gritó goles con chompa rojinegra todos los días de la semana: 3 en lunes, 3 en martes, 11 en miércoles, 4 en jueves, 4 en viernes, 28 en sábados y 47 en domingos, días estos últimos de excluyentes citas suyas con las redes.

Una vez más, Cienciano sufrió los goles de su verdugo rojinegro: Zúñiga suma 12 frente al 'Papá'. (Foto: Ovación Digital) 

LAS VÍCTIMAS. Un total de 28 clubes (incluido el Deportivo Pasto colombiano) han recibido goles de Ysrael Zúñiga con camiseta de Melgar. De ellos, el más perjudicado ha sido, como no podía ser de otro modo, el clásico rival rojinegro en la categoría: Cienciano, que recibió 12 veces tantos del goleador (8 en Arequipa y 4 en el Cusco). Al 'Papá' lo siguen Sport Boys y Sporting Cristal, con 8 goles cada uno, y Sport Huancayo y Universitario, con 7 cada uno. A Alianza Lima, vale anotar, 'Cachete' le ha marcado 5 veces jugando en filas melgarianas.

EL BALANCE. Al 28 de octubre de 2015, Ysrael Zúñiga acumula 207 partidos jugados con camiseta de Melgar: 203 en Primera División y 4 en Copa Sudamericana. Ha recibido, con chompa sangre y luto, 50 tarjetas amarillas y 12 tarjetas rojas. Su promedio de gol, en suma, es de 0.48 por partido o, lo que es lo mismo, casi un gol cada dos partidos que juega con el 'Dominó'. Y por ese motivo, la enorme hinchada del equipo de la calle Consuelo ya le tiene un lugar reservado en el altar donde solo están 'Patato', Genaro y otros pocos: allí donde el Misti erupciona y distingue a quienes han nacido al pie de un volcán.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos y recortes: Iván Carpio / DeChalaca.com; AFP; diarios Depor y Líbero; Ovación Digital


Comentarios ( 12)add
...
escrito por Gonzalo , October 29, 2015
Muchas gracias por la nota a nuestro querido "Cachete", solo una acotación, los padres de Ysarel Zúñiga son camanejos, es cierto el nació en Lima, no tiene raíces en esa ciudad, toda su familia tanto paterna como materna son de Camaná, el estudio en Camaná la primaria y secundaria.
Reitero las gracias.
...
escrito por Marco Diaz , October 29, 2015
Muy buen especial, digno de DeChalaca.
un abrazo y felicitaciones
...
escrito por DEREK , October 29, 2015
Sres dechalaca.com seria espectacular y de hecho q un video de colección si hacen una recopilación de video de los 100 goles de Cachete con la camiseta ROJINEGRA, eso si seria ESPECTACULAR !!! para todo hincha ROJINEGRO q siempre los leemos
...
escrito por Efraín Coila , October 29, 2015
Grande Cachetito, un correcto deportista, tú mejor Golllll a Inti Gas Deportes; naturalmente de CHALACA !!!
...
escrito por Master , October 29, 2015
A Cachete lo vi jugar desde cuando tenia 10 años. Sin duda es un jugador al cual nunca olvidare....Mi abuelo vio jugar a otro Ídolo como Patato Márquez, Mi Padre Vio jugar a los Hermanos Neyra y yo podré decir que vi jugar al Cachete Zúñiga.
Cuando se retire ya tiene su lugar asegurado junto a Patato y Genaro como máximos Ídolos.
Grande Cachete!!
...
escrito por Ernesto Trujillo , October 29, 2015
Cachete pasó por Estudiantes ??... Que buen dato .. por cierto, no le fue bien afuera; raro, pues es un 9 de raza y parece que de carácter, pero bueno, lo perfecto es enemigo de lo bueno, dicen .. Felicitaciones a Cachete por el record y por el ejemplo que da a los 39 años (juraba que no pasaba los 37) y felicitaciones a De Chalaca como siempre, elevando el nivel del periodismo local.
...
escrito por Mario Torres , October 30, 2015
Muchas Gracias por todas las alegrías que le diste a este corazón Arequipeño.
¡CACHETE POR100PRE!


...
escrito por David , November 01, 2015
Cachete Zuñiga eres mi ídolo. Así como los hermanos Genaro y el chivo neyra, Patato Marquez tienes tu puesto Cachete. A mis hijos le contaré de tus grandes hazañas, lo que diste por Melgar y Arequipa sin duda un referente para este país mistiano.
...
escrito por Harry , November 01, 2015
A fin de agradecerles tan importante y completa nota de nuestro mejor delantero del fútbol peruano.
Hoy nos sumamos a la celebración del gran Cachete y seguimos esperando que nos siga dando alegrías para conseguir el campeonato por nuestros 100 años. Como cuando campeonamos en Lima en 1981, frente a Cristal. La historia puede repetirse.

...
escrito por javier chite arias , November 25, 2015
Otro lote, carajo, por ahora no hay más

...
escrito por Pichuzo , December 08, 2015
Ysrael le anotó 1 gol de cabeza al Manchester United de Beckham, Scholes, Neville, etc. cuando vestía la albiceleste del Coventry City.
...
escrito por JaimePVS , December 19, 2015
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy