Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl otro gran logro del Comerciantes Unidos campeón de la Segunda es el de su DT, Carlos Cortijo: obtuvo por segunda vez consecutiva un título en el torneo de ascenso. No obstante, su registro no superó al de Alberto Gallardo, quien supo ganar tres ediciones seguidas: en 1994, 1995 y 1996.

Lo de Carlos Cortijo fue espectacular: se consagró campeón de la Segunda 2014 con Deportivo Municipal y, tras ese episodio, el destino parecía ponérsele cuesta arriba. Ocurre que no tuvo el respaldo en el equipo edil para su aventura en la máxima categoría, y la primera puerta que tocó fue la de Comerciantes Unidos. No obstante, malos entendidos con la dirigencia de las 'Águilas Cutervinas' hicieron que rompiera su ligazón antes del arranque del torneo de ascenso; pero más adelante, con el correr de las fechas y el aumento de protagonismo, fue reenganchado al plantel y obtuvo el bicampeonato en esta categoría.

Como se observa, lo de Cortijo al frente de Comerciantes Unidos es para el aplauso, pero no es una historia sin precedentes. Es más: hay un entrenador que tiene un antecedente aun más arrollador: Alberto Gallardo. El 'Jet' supo ser campeón de la Segunda -como DT- en tres ocasiones consecutivas: en 1994, 1995 y 1996, con tres clubes distintos.

Su primera pepa fue naranjera

Alberto Gallardo obtuvo su primera corona en la Segunda División en 1994. Como se recuerda, el 'Jet' estuvo ligado a las divisiones menores de Sporting Cristal, y para dicha temporada el elenco cervecero respaldó a Unión Huaral, por lo que la decisión más correcta fue que Gallardo tome el buzo naranjero y, por esa vía, foguee a sus canteranos más prometedores. De esa manera, la primera experiencia del recordado exdelantero se redondeó con una faena que disputó palmo a palmo con Yurimaguas y Deportivo Zúñiga.

Con el contexto noventero a flor de piel, Unión Huaral logró el título de la Segunda División 1994. Gallardo era el DT. (Foto: Facebook) 

Unión Huaral campeonó en la Segunda 1994 con dos puntos de ventaja de sus más cercanos perseguidores y en sus filas contó con una mezcla de jugadores que procedían de los juveniles de Cristal, como Pedro Gavilano, Marco Okuma, Miguel Rebosio, Juan Montenegro, Christian Caloggero, Erick Torres, William Cámere, David Acaro y Eduardo Menéndez. Ellos se combinaban con experimentados que se habían quedado del plantel que descendió en el Descentralizado 1993, como el 'Chacal' Dario Herrera, el 'Toronjo' Pedro Paredes, Domingo Farfán, César Romano, Sergio Silva y Walter Pereyra.

La segunda en Guardia

Para la temporada 1995, con el ascenso de Unión Huaral, Cristal continuó apostando por el fogueo de sus jugadores en la Segunda División y por esa razón decidió apoyar a Guardia Republicana. La figura sencillamente se replicó: el entrenador volvió a ser Alberto Gallardo y junto a él se reforzó al plantel con los rostros juveniles celestes más importantes del momento que no tenían espacio en el plantel principal.

Así fue como llegaron al equipo repucho hombres como Italo Manzo, Miguel Rebosio, Jahir Butrón, Juan Carlos Nieto, Christian Caloggero, Carlos Vásquez, Marco Portilla e Ysrael Zúñiga, además de aportes experimentados como el del exceleste Carlos Lobatón Donayre. Aquel Republicana de Alberto Gallardo disputó el título con Deportivo Zúñiga y Lawn Tennis y ascendió a la máxima categoría tras golear por 10-2 al América Cochahuayco en el entonces estadio San Martín (video).

Tres al Vigo

En 1996, la dirigencia de Sporting Cristal, por tercer año consecutivo, decidió mantener el soporte a un equipo de la Segunda División. El elegido fue Alcides Vigo y, desde luego, no fue un eror. La responsabilidad de la dirección técnica nuevamente recayó en Alberto Gallardo, quien volvió a conformar un plantel que se distinguió por la mezcla entre jóvenes y experimentados en el torneo de ascenso.

Plantel de Alcides Vigo campeón en la Segunda División 1996. (Foto: Facebook) 

De esa manera el plantel le dio rodaje a jugadores como Miguel Giuria o Caloggero, además de experimentados como Luis Mexzo. Su ascenso a Primera fue súper reñido, ya que igualó en puntos al final de la temporada regular de la Segunda con Hijos de Yurimaguas, pero en un partido extra disputado en el estadio Nacional consiguió el título gracias a una tanda de penales.

Con ese logro, Alberto Gallardo obtuvo su tercer campeonato consecutivo en la Segunda y retornó al trabajo en las divisiones menores de Cristal. De entonces en más no hubo técnico alguno que se le acerque a tan magnífico logro, hasta que en la presente temporada Carlos Cortijo repitió el plato. ¿El destino hará posible que iguale la marca del 'Jet'? Tal parece que no, ya que la dirigencia de Comerciantes Unidos ratificó al estratega para la temporada 2016 en Primera División.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Niken , October 28, 2015
Es "Toronjo" Paredes y no "Toronto"
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy