Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLlegó para ser una variante en el armado del juego chiclayano, pero su presencia con la selección de Panamá redujo al mínimo el tiempo que lleva junto al ‘Ciclón’.

 

Pasaporte

Ricardo Enrique Buitrago Medina nació en Ciudad de Panamá el 10 de marzo de 1986. Es un volante ofensivo que mide 179 centímetros y es diestro. Se lo conoce también como ‘El Halconcito’, un apodo que heredó de su padre, con quien comparte el nombre y que también fue futbolista.

Prontuario

Comenzó su carrera en el Plaza Amador, donde debutó en 2004 al mando precisamente de su padre, el ‘Halcón’ Buitrago. Con el ‘Equipo del Pueblo’ se mantuvo hasta mediados de 2008, año en el que fue transferido al Deportes Quindío. Su debut con los cuyabros fue en septiembre con un empate sin goles ante Cúcuta, ingresando al campo en reemplazo de un conocido del fútbol peruano: el colombiano Rodrigo Saraz.

Luego de una temporada regresó a su país para enrolarse al Plaza Amador, destacando el subcampeonato que logró en el Torneo Apertura de 2011 por detrás del Chorrillo FC. Su actuación llamó la atención del Elche. Así, para marzo de 2012 se marchó a la península ibérica donde fue cedido al equipo filial, el Elche Ilicitano, con el que alcanzó el objetivo de ascender a la tercera categoría. Ese corto tiempo le bastó para ser considerado en el plantel principal que también pugnaba por subir, pero a la Liga BBVA con motivo de sus noventa años de fundación.

 

 

Pese a los buenos augurios, todo le fue mal a Buitrago ya que solo pudo jugar un partido en la Copa del Rey ante el Córdoba y en el verano de 2013 fichó por otro cuadro del ascenso español: el Almoradí CF de la cuarta división. A mediados de ese año volvió una vez más a su club de origen en Panamá, pero solo se quedó un semestre pues fue contratado por el Cartaginés de Costa Rica. Ese mismo tiempo fue el que se quedó con los ‘Ticos’, pues el Plaza Amador lo tuvo de vuelta antes de ser cedido al Juan Aurich.

De Ricardo Buitrago se destaca también el ser internacional con la selección panameña, con la que debutó en 2010 durante un amistoso ante Trinidad y Tobago. Desde entonces jugó en 17 partidos con los canaleros, anotando dos goles hasta su último encuentro frente a Venezuela en septiembre de 2015 (ver video de su segundo gol en 2011).

Curiosidades

En julio de 2012, luego de cumplir una buena campaña con Elche Ilicitano, Buitrago ascendió al primer equipo de la mano del técnico Fran Escribá. Sin embargo, pese a los elogios con los que lo recibió a su mando, el DT franjiverde nunca lo tomó en cuenta durante el campeonato y fue más bien quien definió el fin de su estadía.

Perspectivas

A medida que avanza el torneo, se espera que Buitrago aporte más tiempo de su juego al mediocampo del ‘Ciclón’. Y es que con solo tres partidos en su haber hasta la fecha 9 del Clausura -siempre como titular-, el ‘10’ panameño aún no cumplió del todo con el motivo para el cual se lo contrató: darle más opciones a Roberto Mosquera a la hora de armar el once titular.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Video: Youtube / Usuario: FUTBOLSINLIMITE


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy