Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa experiencia en el fútbol europeo y con su selección avalan a Félix Borja en Real Garcilaso, a donde llegó como un ‘9’ neto para incrementar la cuota de gol de los cusqueños.

 

Pasaporte

Félix Alexander Borja Valencia nació el 2 de febrero de 1983 en San Lorenzo, Ecuador. Mide 180 centímetros y juega de centro delantero. También se lo conoce como ‘El Canguro’.

Prontuario

Félix Borja inició en 2001 su carrera en El Nacional. Con el club quiteño obtuvo el título nacional ecuatoriano en 2005, cerrando la temporada con dos goles sobre el Barcelona de Guayaquil para ganar el Torneo Clausura. Con el cuadro militar se mantuvo hasta el año 2006, cuando fue transferido a Olympiacos de Grecia para la temporada europea de 2006/07. Con el equipo griego fue campeón de la Superliga, anotando 5 goles en 23 partidos, además de otros cuatro encuentros en la Champions League.

Al año siguiente fue cedido a préstamo para toda la temporada 2007/08 al Mainz 05 de la Bundesliga 2. En Alemania disputó 33 partidos y convirtió 17 goles. Debido a su buena performance, al finalizar el préstamo en 2008 el equipo alemán decidió comprar el pase de Borja. Sin embargo, un año después su producción bajó a 3 goles en solo 6 partidos, aunque igual contribuyó en el ascenso a la Bundesliga 1. Pese a que se mantuvo en el plantel, en la máxima categoría solo jugó un partido, lo que llevó a que en enero de 2011 llegue al Puebla libre de contrato para disputar el Clausura mexicano.

 

 

En julio de ese año pasó al Pachuca donde se mantuvo dos años antes de regresar al Puebla, con el que se mantuvo una temporada más. Al comenzar 2014 regresó a Ecuador contratado por LDU de Quito, convirtiendo 2 goles en 16 partidos. Luego, a inicios de agosto, es cedido a préstamo a Chivas USA anotando 3 goles en 12 participaciones. En 2015 vuelve a su país al ser transferido al Mushuc Runa, donde en medio año reportó un gol en 11 encuentros.

Durante su carrera, Borja también tuvo la opción de alternar con la selección ecuatoriana en 21 ocasiones, señalando tres goles. Fue considerado en dos Copa América -en 2001 y 2007-, además de jugar las Eliminatorias y la Copa del Mundo de 2006, donde actuó ante Alemania.

Curiosidades

El director técnico que lo hizo debutar en Primera División fue Carlos Ramacciotti, actual DT de León de Huánuco. Asimismo, también fue dirigido en Mainz por Jürgen Klopp, el ex técnico del Borussia Dortmund, quien recuerda a Borja por una particular celebración luego de anotar tres goles al Aachen en 2007, empleando una máscara con forma de calavera.

Perspectivas

Félix Borja llegó a un Real Garcilaso que busca recuperar el paso para ganar el título nacional. Hasta la fecha 5 del Torneo Clausura jugó en cuatro partidos sin llegar a anotar goles para el equipo de Tabaré Silva, quien lo considera una alternativa, aunque en su puesto tiene gran competencia por la presencia de Danilo Carando y el ‘Ratón' Ramón Rodríguez.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Video: Youtube / Usuario: :]


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy