Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen 75 años del segundo título en la historia de Deportivo Municipal, el primero con Roberto ‘Tito’ Drago en el equipo edil.

 

En 1940 el ascenso de Deportivo Municipal era evidente. Con cinco años de vida, el cuadro de la comuna había logrado subir a la máxima categoría y un título en la Liga de Lima y Callao. Tenía un plantel sostenido por buenas figuras, que se crecían en las jornadas gravitantes, pero aún le faltaba el gran ídolo.

Ese puesto tuvo nombre recién desde esa temporada, la primera en la que Roberto Drago Burga vistió la franja edil, debutando con goleada y con un título que fue el primer paso hacia su consagración como uno de los grandes del fútbol nacional.

Lo seguro tras lo inseguro

El campeonato comenzó el 12 de mayo con triunfo de Municipal por 4-1 sobre Atlético Chalaco. Aquel resultado fue un gran soporte para lo que se venía: en la siguiente jornada empataron en el Modelo de Bellavista a dos goles con Sport Boys; y en la subsiguiente llegó la primera derrota, cuando Sucre FBC venció 2-3. Luego, el torneo se suspendió algunas semanas por el terremoto que el 24 del mismo mes asoló a Lima y Callao.
Gregorio Jiménez revienta el balón antes que Carlos Valdivia le gane la posición cuando Municipal visitó a Boys en el Callao (Recorte: diario La Crónica)
Los ediles reaparecieron el 23 de junio ante Universitario, el campeón del año anterior. Para ese encuentro, los de la comuna realizaron dos variantes respecto de su once habitual. En el arco apareció Juan Criado, el ‘Arquero Cantor’, en reemplazo de Carlos Ganoza; mientras que en la línea media Juan Celli cedió su lugar a Teobaldo Guzmán, quien resultó fundamental para fortalecer esa zona durante la campaña junto a Guillermo Andrade.

El partido ante los cremas fue todo lo exigente que se podía esperar, y culminó 1-0 a favor de Municipal con anotación de ‘Tito’ Drago. La victoria siguió del lado edil cuando se enfrentó a Sporting Tabaco, al que ganó 3-2, pero de inmediato sufrieron un serio tropezón ante Alianza Lima que el 7 de julio los goleó 4-0.
Roberto Drago se le escapa a Calderón durante el partido en el que Municipal le ganó a Universitario con gol de 'Tito' (Recorte: diario La Prensa)
El final de la primera rueda fue benévolo con el equipo de la franja pues su rival fue Ciclista Lima, el colero del torneo, que ratificó su condición cayendo 0-4. Dos semanas después, el 28 de julio, quien cayó derrotado fue Boys por 2-1. Ya en agosto, el Sucre, que peleaba el descenso, se volvió a cruzar en su camino y le ganó otra vez a Municipal: dos tantos de Ezequiel Zegarra en el segundo tiempo le bastaron al equipo dinamitero para sacar los puntos pese al empate transitorio de Luis ‘Caricho’ Guzmán.

Tras un nuevo triunfo ante la ‘U’ con goles del mismo ‘Caricho’ y Jorge Cabrejos -y descuento de ‘Lolo’ Fernández-, el día 25 los ‘Millonarios’ sufrieron un último traspié. En esa fecha ‘Tito’ abrió el marcador ante el Tabaco, pero el once rimense remontó la cuenta con anotaciones en el segundo tiempo de Roberto Morales. De ahí en más, el campeonato entró en una intensa recta final por el título.

Juan Criado embolsa el balón luego de un cabezazo de Juan Puente en el triunfo edil sobre Alianza (Recorte: diario La Crónica) Tajada triple

Al llegar a la fecha 12, el torneo tenía a tres candidatos ocupando los primeros puestos: Municipal, Alianza Lima y Atlético Chalaco. Y fue entre ellos que se enfrentaron durante las últimas jornadas. Todo comenzó el 1 de septiembre con el desquite de los ediles sobre los aliancistas, que perdieron 2-1 con goles de Cabrejos y Leopoldo Quiñónez. Luego, el día 15, se disputó un doblete en el Nacional que de preliminar tuvo el empate a un gol entre los de la comuna y Ciclista Lima, mientras que en el encuentro de fondo el ‘León Porteño’ doblegó a Alianza por 2-1.

En la jornada final, el martes 24, se pactó un programa con cuatro partidos para cerrar la temporada, aunque solo los dos últimos revestían interés. En primer turno se jugó el clásico entre Universitario y Alianza, que debía ganar para mantener alguna opción, pero el triunfo acabó siendo crema por 2-0. Con ello, solo Chalaco con sus 28 puntos podía retar a los ediles, que sumaban 29.
Gol de Leopoldo Quiñónez, el segundo de Municipal sobre el arco de Atlético Chalaco el día que los ediles ganaron el campeonato (Recorte: diario La Crónica)
Esa expectativa, sin embargo, solo fue efímera, pues Municipal no tardó mucho en cerrar el título a su favor: en 25’ abrió el marcador Pedro Magán tras un córner. Dos minutos después Leopoldo Quiñónez aprovechó un pase largo y marcó el 2-0. Aunque los chalacos descontaron vía Quiroz a los 35’, el tercero edil llegó cuando el reloj marcaba los 37’ con una incursión personal de Jorge Cabrejos.

Ya con el resultado seguro, solo se esperaba el pitazo final, pero el encuentro se reservó un último gusto para el campeón. Este llegó a los 65’, cuando Roberto Drago batió al portero Miguel Paredes para alcanzar el 4-1. Así, con el nombre de ‘Tito’ al frente, Municipal no solo celebró una nueva conquista, sino también la asunción de un líder futbolístico y espiritual, uno cuyo legado se mantuvo más allá de los años.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y La Prensa


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Hector Ruiz , September 24, 2015
Exlente remenbranza,Echa Muni!
...
escrito por Fidel Liza Espinar , September 26, 2015
Qué me pueden contar de Oscar Espinar, en la década de los 50. Gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy