Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLas Eliminatorias Sudamericanas ya parecen historia ajena. En el Perú, ya nadie quiere saber sobre el certamen clasificatorio al Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, la fiebre se sigue viviendo igual en las demás latitudes latinas. En esta decimotercera fecha, algunos países buscarán revertir rachas negativas de visitantes, mientras que otros intentarán repetir hazañas.

 

A estas alturas ya no se juegan partidos: son batallas las que tienen lugar dentro de la cancha. Los cinco cupos para el Mundial -es improbable que el representante de la Concacaf se lleve la mitad- se pelearán a muerte en cada país. La distancia que separa a Perú (último) y a Bolivia (penúltimo) es la misma que separa a los altiplánicos del ansiado quinto puesto. Por eso, en La Paz, los dirigidos por ‘Platiní’ Sánchez buscarán prolongar su racha victoriosa ante Venezuela. Por su parte, Uruguay quiere seguir invicto en Montevideo ante Brasil, mientras Colombia quiere volver a traumar a los argentinos en Buenos Aires. En Asunción, el líder ansía prolongar su invicto de 28 años ante Chile.

Uruguay - Brasil

Estadio: Centenario, Montevideo

Sábado 6 de mayo, 14:00 hora peruana

Darío Silva al cabezazo con Antonio Carlos durante el triunfo de Uruguay sobre Brasil en el Centenario en las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 (Foto: futbol.com.uy)A Brasil le toca visitar a su verdadero némesis. Los argentinos podrán reclamar lo que quieran, pero si hay un equipo que realmente asusta a los garotos en Sudamérica, ese es Uruguay. Los auriverdes jamás han logrado una victoria en Montevideo ante los charrúas por una competencia oficial y los dirigidos por el 'Maestro' Oscar Washington Tabárez no tienen ninguna intención de cambiar esa estadística. Aunque, siendo justos, los celestes solo han conseguido un triunfo por Eliminatoria ante la Canarinha. Solo se registran otros dos resultados, en 1993 y 2005, y los dos acabaron 1-1. Sin embargo, el 1 de julio del 2001, los once uruguayos en cancha, más los 70 mil en las tribunas, pudieron festejar sus primeros tres puntos ante Brasil por un certamen clasificatorio. Luego de un penal generado por Recoba, Federico Magallanes tomó el balón y decidió encarar a Marcos desde los doce pasos. El ‘Pelusa’ remató a la mano derecha del meta brasileño y este se impulsó al lado contrario para desatar la algarabía en Montevideo. 

Bolivia - Venezuela

Estadio: Hernando Siles, La Paz

Sábado 6 de mayo, 15:50 hora peruana

William Ramallo anota uno de sus goles en el arco del sacrificado César Baena en el Bolivia 7 - Venezuela 0 de 1993 (Foto: laprensa.com.bo)Se enfrentan los “amigos políticos” más conocidos de Sudamérica. Dos selecciones que hace algunos años aburriría ver, hoy son capaces de regalarle al aficionado un partido gustoso para la retina. Y aunque los llaneros han presentado una evolución futbolística notable, las estadísticas de sus visitas a La Paz serían capaces de amedrentar a cualquier jugador de la vinotinto. En seis visitas a la capital boliviana por Eliminatorias, Venezuela no ha conseguido un solo punto, ha encajado 26 goles y solo ha sido capaz de anotar dos. Ni en el peor sueño de Hugo Chávez pudo salir una estadística de tamaña magnitud. Quizá la victoria más resaltante sea aquel 7-0 que endosaron los altiplánicos a los llaneros el 22 de agosto de 1993. Ramallo, 'Platiní' Sánchez, Sandy y los dobletes de Etcheverry y Melgar sellaron la humillación en el Hernando Siles. Aquella campaña boliviana en La Paz fue perfecta y los terminó llevando al Mundial. 

Argentina - Colombia

Estadio: Antonio Vespucio Liberti 'Monumental', Buenos Aires

Sábado 6 de mayo, 16:00 hora peruana

No existe -y no existirá- partido más representativo entre estos dos equipos que aquel del 5 de setiembre del ’93. Nunca una goleada marcó tantas carreras y tantas vidas. El Monumental lloró las cinco pepas que les clavaron los colombianos esa tarde y el tremendo baile que sufrieron. Los argentinos ya no sabían que hacer para encontrar la pelota. Rincón y Asprilla por cuenta doble junto con Valencia fueron los encargados de sacar de la titularidad en el Mundial a Goycochea. No hay mucho más que agregar de aquel partido. Simplemente, estimado lector, mire el video con la narración colombiana que pocos han escuchado. Ahí los goles sí son cantados. Pero, fuera de aquel encuentro, la suerte no les ha sonreído mucho a los cafeteros en Buenos Aires por clasificatorias. Tres derrotas y solo un empate -este último un 1-1 en 'La Bombonera' hace ya más de 10 años- son el saldo que dejan los demás encuentros en la capital argentina. Sin embargo la estadística sola puede ser fría en ocasiones comparada con la pasión. Ningún argentino, colombiano o cualquier persona que haya presenciado el partido olvidará jamás lo que vio. Al final, eso es lo que cuenta.

Paraguay - Chile

Estadio: Defensores del Chaco, Asunción

Sábado 6 de mayo, 17:50 hora peruana

El último partido del sábado enfrentará al líder de las Eliminatorias y a un equipo que llega con una curva ascendente impresionante. Los números favorecen claramente a los paraguayos, que cuentan con cinco victorias de seis encuentros en Premundiales. El único triunfo chileno quizá sea uno de los más importantes de la Roja. El 7 de julio de 1981, los mapochinos derrotaron por 0-1 a los guaraníes en Asunción y prácticamente aseguraron su boleto a España. Empleando analogías, en esas Eliminatorias, Chile fue a Paraguay lo que Perú fue a Uruguay: el punto de quiebre se dio en esos encuentros. El gol se gestó en el segundo tiempo: Patricio Yañez recibió un pase adelantado y con sus últimas fuerzas -los relatores ya habían cantado su cambio- se mandó un tremendo pique y definió de punta al otro palo. Golazo y compren los pasajes. La historia es otra actualmente: aunque los chilenos lleguen bien entonados, el equipo del ‘Tata’ Martino es una maquinita y difícilmente se repetirá lo acontecido.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: laprensa.com.bo, futbol.com.uy

Videos: YouTube / Usuarios: mscuai, jpablotr

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy