Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas críticas, las pruebas y la conclusión, todo lo que generó el desenlace del Comerciantes Unidos - Unión Huaral. Un penal polémico, la agresión de Joyce Conde a Ramón Blanco y las precisiones que deben hacerse.

Los ánimos se exacerban y fluye lo peor de cada uno. La Segunda División estuvo en el ojo de la tormenta no por el inevitable destino de San Simón sino por la polémica arbitral en Cutervo y la actitud de un futbolista, que solo se puede imaginar en la tantas veces mentada Copa Perú.

Un caso que traspasa fronteras

Comerciantes Unidos y Unión Huaral medían fuerzas en el Juan Maldonado Gamarra. El golazo de Hinostroza se bajaba al eventual líder de la Segunda; sin embargo a los 83' Ramón Blanco señaló el punto de penal. Las 'Aguilas Cutervinas' tenían la gran posibilidad de recuperar la punta y quedarse ahí, en solitario. No obstante llegaron los reclamos y entre todo eso... ¡pum! Joyce Conde, quien hace algunos años fue endilgado como salvador de un club, le aplicó un puñetazo al árbitro. Vergüenza internacional.

Las imágenes muestran el jalón de camiseta por parte de Joyce Conde a Pablo Oré dentro del área. (Captura: Best Cable Perú) 

Más allá que la acción acabó en el gol del triunfo cutervino, automáticamente se generó la avalancha de críticas para Conde y Blanco. Uno por pegar, el otro por cobrar un penal inexistente. Sin embargo la crítica fácil volvió a ganar. Se impuso en todos lados, e incluso provocó la manifestación indignada de periodistas y dirigentes, algunos aduciendo arreglos y demás. Así que como la costumbre es juzgar antes que probar, los hechos determinaron otra cosa.

Ocurrió así

Blanco vio el jalón de Conde a Pablo Oré dentro del área y acertó. La Regla 8 no da pie a discusión: "Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones antes mencionadas dentro de su propia área penal... Sujetar a un adversario". Así, se acabó la polémica del penal y nació una nueva.

Con esta acción que acabó en el tiro penal de Molina, Comerciantes Unidos se trepó al primer lugar. (Foto: Rosita Oblitas, Redinet Cutervo) 

Posteriormente se discutió sobre los minutos de adición (se llegó hasta los 95'+), lo que cae en el plano de la interpretación (lo que sí resulta muy discutible) como indica la Regla 7. "Las interrupciones en el juego son un aspecto totalmente normal de un partido (p. ej., saques de banda, saques de meta). Se deberá recuperar el tiempo perdido únicamente cuando dichas interrupciones son excesivas". "El anuncio del tiempo por recuperar no indica el tiempo exacto que falta del partido. El tiempo podrá ser incrementado si el árbitro así lo estimase, pero nunca reducido".

No se sabe el futuro de Joyce Conde en esta temporada con Unión Huaral, pero probablemente le corresponda un castigo muy severo. Mientras que Ramón Blanco, así como estuvo acertado en Cutervo, seguirá sujetando el cartel de uno de los árbitros más discutidos en el medio.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Captura: Best Cable
Foto: Rosita Oblitas, Redinet Cutervo


Comentarios ( 14)add
...
escrito por Diego , September 08, 2015
Si vamos a los detalles, el jugador cutervino empuja a Conde con el brazo, es cierto que eso no se cobran ni el penal, además se ve claro q no llegaba al centro....un cobro malintencionado..!
...
escrito por loco , September 09, 2015
en el área hubo de todo jalones, insultos, etc es casi normal en el futbol. Es cierto son faltas pero algunos árbitros no las cobran. Al margen de los hechos, felicitaciones al club cajamarquino que está haciendo una buena campaña en la segunda y tiene muchas posibilidades de subir a la profesional.
...
escrito por justicia , September 09, 2015
Esa jugada q esta en la imagen no es la del penal porq el.q cabecea es el brasileño Anderson q estuvo delante de conde. ya me imagino quien defiende al árbitro o esta a favor de comerciantes, una tira de periodistas ladrones,q todas las semanas hacen figura y venden humo a cualquiera por dinero, por eso estamos así. El q te escribe estaba en la cancha. LADRONES
...
escrito por scoliver , September 09, 2015
"Eso no se cobra aunque sí es falta" es algo tan viejo y tan común, desde el campeonato de fulbito de barrio hasta el mundial de fútbol, que nunca sabremos a ciencia cierta si al final el cobro es malintencionado o simplemente una interpretación de momento, sin embargo siempre va a dar pie a pensar mal y también a dar "la ayudita" que algunos acuerdan o necesitan.
...
escrito por Juan , September 09, 2015
Sr. Aldo Ramírez, cuantos penales de esta naturaleza ha visto que se han cobrado?? xD!!.. su "análisis" deja mucho que desear.
...
escrito por josue , September 09, 2015
¿Qué es Kazuki Ito?
...
escrito por Félix , September 09, 2015
¿Dónde está la pelota, señores de DeChalaca...?
Fue injusto lo que hicieron con Huaral.
...
escrito por DeChalaca.com , September 10, 2015
Señores, gracias por sus comentarios, pasamos a responderlos persona a persona.

Josué,

Kazuki Ito es un árbitro muy conocido de Pro Evolution Soccer. Debido a nuestro origen basado en la edición de este juego, lo empleamos como rótulo de nuestros comentarios arbitrales.

Juan y Félix:

La escena corresponde al momento previo al centro al área que derivó en el penal. Que no haya pelota no quiere decir que el árbitro no pueda sancionar lo que se produce en su zona de influencia.
...
escrito por DeChalaca.com , September 10, 2015
Justicia,

Hemos publicado tu absurdo comentario solamente para exigirte que si en tus calificativos te refieres a algún integrante de nuestro staff, presentes pruebas materiales para sostener tu afirmación o en caso contrario la retires antes de que te despubliquemos y no volvamos a considerar algún comentario procedente de tu dirección IP. Gracias.
...
escrito por Diego Miguel Sanchez , September 10, 2015
La nota es absolutamente parcial, y diría poco serIa,mis argumentos son:
1/ Habria que mostrar los centros que se dieron en el área de Comerciantes Unidos, cuantos jalones hubo, me atrevería a decir que en todos , en las dos áreas hay situaciones de este tipo.
2/ Lo inadmisible es que el arbitro cobre sin criterio aparente uno y los demás no, o sea se cobran todos o ninguno.
3/Se ve por tv que claramente los delanteros del local cuando parten los centros de los dos goles de comerciantes unidos,están en offside, sin cobro alguno.
4/Este señor tiene antecedentes de proceder de esta manera.
5/Ver video del partido y analizar de la misma forma,cuantos fules cobro cerca del área de Union Huaral y cuantos cerca del local.
6/En la jugada del local de Unión Hural, cuando un delantero va solo a enfrentar al arquero, cobra un full a favor de Union Huaral, le corta el avance y no da ley de ventaja y se disculpa con los jugadores de Union Huaral por su error.
7/Lo de no descontar es insólito, 15 minutos parado el partido, descuenta solo 3 minutos, y ante el reclamo de los jugadores de Unión Huaral argumenta estar mareado.Podría haber continuando el partido un juez de linea, esto si esta en el reglamento.
8/Nada , ni siquiera tan parcial arbitraje justifica la agresión que recibió este señor, pero se ve claramente que el golpe es al aire y apenas lo roza, para argumentar estar mareado.
9/Lo criticable de esta nota es la parcialidad, por que no analiza todas las aristas y todas estas particularidades conlel mismo detalle.
...
escrito por CARLOS PEREZ , September 10, 2015
BUENO SOY UN FERVIENTE SEGUIDOR DE ESTA PAGINA...MUY ELOGIABLE EL SEGUIMIENTO Y LA IMPORTANCIA QUE LE DAN A SEGUNDA DIVISION Y COPA PERU....PERO LO QUE ACABO DE LEER REALMENTE ME DEJO CON LA BOCA ABIERTA.

PENAL?????......DIOS MIO PENAL?????.........FORCEJEOS QUE SE VEN TODAS LOS FINES DE SEMANAS...Y QUE NUNCA SON COBRADOS,,,,,SR ALDO RAMIREZ , POR SU COMENTARIO PARECE QUE LA CAMISETA AMARILLA DE COMERCIANTES UNIDOS LE SIENTA MUY BIEN......MAS IMPARCIALIDAD POR FAVOR

MAS AUN CON LOS ANTECEDENTES DE ESTE ARBITRO.....QUE YA NOS PERJUDICO VARIAS VECES,,,,MAS AUN CUANDO DESDE EL JUEVES EL PRESIDENTE DEL UNION HUARAL....ARTURO SANCHEZ PIDIO QUE REPROGRAMEN OTRO ARBITRO,,,,PORQUE YA HABIAMOS RECIBIDO INFORMACION QUE ALGO RARO SE COCINABA....

Y LOS MINUTOS QUE FALTABA JUGAR......ESO ES NORMAL???????????

ME QUEDO MUY DECEPCIONADO DE LA PAGINA QUE TANTO CARIÑO LE TENIA,,,,,,,,,,

AHHH....Y UDS VEAN SI PUBLICAN O NO MI COMENTARIO.......ME BASTA CON QUE UDS LO LEAN.....Y SEPAN LO QUE PIENSAN 150,000 HUARALINOS
...
escrito por LUIS , September 10, 2015
LAS IMÁGENES SON MAS QUE EVIDENTES COMERCIANTES UNIDOS DE CUTERVO GANO CON JUSTICIA, EL ARBITRO HIZO UN BUEN TRABAJO..SERIA BUENO QUE LOS QUE CRITICAN VEAN PRIMERO EL PARTIDO Y LUEGO HABLEN.....El partido completo lo pueden ver en LA VOZ DEL HINCHA búsquenlo en el facebook.
...
escrito por Diwgi , September 11, 2015
LAS DOS JUGADAS DE GOL DEL COMERCIANTES EN CLARA POSICION ADELANTADA....LOS VIDEOS NO MIENTEN.....ES MAS LA INFRACCION PARA EL CENTRO DELVSEGUNDO..NO EXISTE Y EL JUGADOR SE TIRA....SEAN CLAROS Y RECTIFIQUEN...
...
escrito por Diego Venturo , September 12, 2015
Si vamos a los detalles, el jugador cutervino empuja a Conde con el brazo, es cierto que eso no se cobran ni el penal, además se ve claro q no llegaba al centro....un cobro malintencionado..no es la primera vez...contra Caimanes nos cobraron un penal 1m fuera del área...entre otros cobros..
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy